URUBASKET
 
              
                     
Reglamento General del torneo 2017


LA LIGA JUGARÁ APERTURA, CLAUSURA,
LIGUILLA, PLAYOFF Y DESCENSO   
   1ª RUEDA (Torneo Apertura) - Los dos primeros clasificarán a la fase Liguilla
   2ª RUEDA (Torneo Clausura) - Los dos primeros clasifcarán a la fase Liguilla
   Fase Liguilla - Se incorporarán además los restantes equipos mejor clasificados en una tabla general (1ª y 2ª rueda), hasta completar 8 equipos. De haber una repetición en los equipos campeón y/o vice de Apertura/Clausura se agregarán equipos entre los mejores de la tabla general. Jugarán los ocho con la mitad del puntaje acumulado, a una sola rueda siendo locatario el equipo que haya ganado los dos partidos de Apertura/Clausura y ante igualdad se aplicará el sistema FIBA. Así se definirán los puestos del 1 al 8 de playoff.
   DESCENSO - El último de la tabla general descenderá. Los restantes cuatro equipos jugarán a dos ruedas con la mitad del puntaje acumulado durante Apertura/Clausura - El último descenderá. El tercer descenso será el de Larrañaga que se retiró del torneo.

¿
DONDE JUGARÁN LOS EQUIPOS DE LA LIGA?  
- Defensor Sporting - Jugará en Welcome
- Nacional - Jugará en Unión Atlética
- Hebraica y Macabi - Jugará en Tabaré
- Trouville - Iniciará en Cordón por obras en su estadio
Los restantes en sus propias canchas

REDUCEN POSIBILIDAD DE REDIMIR CON PAGOS
LAS SUSPENSIONES Y LOS CIERRES DE CANCHA    

   La Liga Uruguaya reducirá en su edición 2017 la posibilidad de redimir el cierre de canchas de menos de cuatro partidos con el pago de 40URs por encuentro, o de suspensiones hasta cuatro partidos de jugadores con el pago de 12 URs. por partido.. La modificación aprobada por el Consejo Superior elimina la pòsibilidad de redimir las protestas de fallos, menoscabar o ridiculizar su autoridad, insultar o agraviar a los árbitros, comisionados técnicos y integrantes de la mesa de control y toda agresión física (Art. 95.2 del código de penas) violencia física contra árbitros, evaluadores, fiscales dirigentes, funcionarios públicos o privados a cargo de la seguridad (Art. 102) y otras agresiones físicas y morales (Art. 103 y 104).  

LA LIGA 2017  TENDRÁ DOS INTERRUPCIONES PARA
CUMPLIR CON LAS "VENTANAS" DE LAS ELIMINATORIAS 

   El torneo de Liga Uruguaya tendrá dos interrupciones para cumplir con las "ventanas" de las eliminatorias para la Copa del Mundo, según un proyecto de calendario en manos de los clubes.
   Asi el 17 de noviembre se cumpliría una etapa de la Liga y vendrá la primera interrupción con miras a los partidos de la selección el
23/11 vs.Panamá (En Montevideo) 26/11 vs. Paraguay (En Asunción). La Liga se reanudaría el 30 de noviembre.
   La segunda interrupción se producirá tras los partidos de Liga del 16 de febrero. Uruguay jugaría 23/2/ vs. Argentina (En Argentina) 26/2 vs. Panamá (En Panamá)
La Liga se reanudaría el 1º de marzo.La fecha para finalizar la Liga será entre el 2 y el 11 de mayo según el número de partidos necesarios en la serie al mejor de siete.
   Una tercera ventana se producirá cuando ya jugando el Metro para los partidos del 28/6 vs. Paraguay (En Montevideo) y del 1/7 vs. Argentina (En Montevideo). 

REGLAMENTO DE LIGA ESTABLECE SISTEMA FIBA
PARA DESEMPATAR TODAS LAS POSICIONES   

  
El nuevo reglamento de la Liga establece el sistema FIBA para desempatar todas las posiciones. En la temporada pasada la aplicación de diversos sistemas con partidos a jugarse entre empatados provocó que el certamen se prolongará en demasia, algo que precisamente ocurró ahora con el certamen de la DTA.
SISTEMA FIBA PARA DESEMPATES


DESPUÉS DE SEIS TEMPORADAS VOLVERÁ
EL SISTEMA DE DRAFT A LA LIGA URUGUAYA
   El draft de jugadores en la Liga Uruguaya volverá a utilizarse esta temporada tras seis años en que se le había dejado de lado. La idea del entonces neutrales de la LUB, Sergio Picasso se efectuó ininterrumpidamente entre el 2004 y el 2010, pudiendose elegir entonces una ficha adicional y además efectuar un recambio de jugador. Esta temporada en el draft solo se permitirá a los clubes que clasifiquen a playoff agregar una ficha. Los drafts habían sido dejados de lado porque los clubes consideraron que no había suficientes jugadores a elegir entre los equipos eliminados y muchas veces los jugadores rechazaban las ofertas de clubes del interior.
   La mayor cantidad de jugadores elegidos se produjo en 2005, con 18, y la menor en el 2010, con 11 elegidos. Otros años: 2004 - 16 jugadores  / 2006 - 12 jugadores / 2007 - 16 jugadores / 2008 -13 jugadores / 2009 - 12 jugadores.
ASÍ SE CUMPLIERON LOS DRAFTS ANTERIORES
 

DERECHOS RESERVADOS
Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.