LEYENDAS DEL BASKETBALL

URUGUAY en los
Mundiales

Escribe Daniel Pessano

INTRODUCCIÓN- 

Agosto es sin lugar a dudas el mes de la selección nacional. Se presenta una nueva posibilidad de estar en un Mundial, lo que no ocurre desde hace 23 años, con gran chance de llegar. El combinado celeste ha participado desde 1954, en siete de ellos sin grandes logros, a diferencia de lo que siempre ocurrió con los Juegos Olímpicos. Lejos de llegar al podio mundialista, nos ha quedado el honor y la distinción de poder intervenir en contiendas internacionales de este tenor con las mayores potencias. El codearnos con la elite de este deporte es lo rescatable. Repasaremos los diferentes pasajes a lo largo de la historia.

I-El QUE PUDO SER Y NO FUE- BS AS 1950

La exclusión en el primer mundial de Buenos Aires de 1950, tras una extensa preparación, fue el duro fracaso a la gran posibilidad de haber estado, como nunca, en la historia abrazado a un titulo ecuménico.

Uruguay venia de grandes actuaciones a nivel internacional, teniendo a figuras del tenor del legendario Adesio Lombardo, y además con una camada de jóvenes que surgían, en ese periodo de la historia.

Jugadores  que marcaron a posterior esa realidad que vislumbraba con grandes promesas a nivel mundial.

Las consiguientes medallas de bronce en los juegos de  Helsinki 52 y Melbourne 56, hicieron realidad esas perspectivas.

Los primeros meses, el combinado realizó una intensa actividad internacional. Cruzándose tres veces con Argentina y dos con México con cuatro victorias y una sola derrota.  Con la base de los sudamericanos del 47 y 49, de los juegos del 48, (5º. Puesto), más aquellos que participaron del encuentro con Phillips 66, se conformó el plantel.

El año 1950, que veía a nuestro país, como nunca más lo estuvo , con un poderío deportivo general importante, (Medalleros olímpicos en fútbol, remo, hacían del pais una potencia mundial). Pero las malas relaciones con Argentina, cuyo gobierno quiso cobrar a las radios uruguayas, las que se negaron. La Fubb en solidaridad  desertó de la contienda mundial. Relaciones que se mantuvieron congeladas lo que también excluyo a Uruguay  de los primeros Juegos  Panamericano del 51, en Bueno Aires. Los argentinos respondieron boicoteando el Sudamericano de 1953, el único en que ellos no jugaron.

 

II-RíO DE JANEIRO 1954 – 6º.puesto

Uruguay venia precedido de haber obtenido los sudamericanos del 47, 49 y 53 en forma invicta,  más el primer podio de los Juegos de Helsinki 52. Lo cual lo posicionaba como una verdadera potencia en la disciplina.

A la base del equipo ganador de estos logros, se le sumaron dos jóvenes talentos: Ebers Mera y Oscar Moglia.

Era de pensar, que se consiguiera el título, o se estuviese lo más próximo a él. El Estadio Maracanazinho, (35 mil espectadores), recibió a los medallistas olímpicos celestes, que además contaban en el plantel con 10 campeones sudamericanos, bajo la dirección técnica de Prudencio de Pena.

Uruguay debutó contra Yugoslavia, venciéndola con la aparición del goleador Oscar Moglia con 24 puntos.

Venciendo a Francia, clasificó para la siguiente ronda de ocho, pero una caída con este mismo rival, tras una victoria sobre Israel entre medio, más dos duras derrotas contra Filipinas y Brasil, veían decaer el mejor momento celeste. La separación con sanción de Adesio Lombardo, por un denunciado acto de indisciplina, afectó al plantel.

A partir de ese momento, se venció a China pero se cayó ante Canadá y el finalmente campeón EE UU.

Fue para la época un fracaso, porque además al no superar el 6º puesto.

El consuelo fue Oscar Moglia, que inicio su carrera de romper #FF6600es mundiales, siendo el goleador del certamen con 169 puntos. Además empardó el record uruguayo que ostentaba  Adesio Lombardo desde 1945, convirtiendo 30 puntos contra Canadá.

 

Plantel: Oscar Moglia, Martín Acosta y Lara, Adesio Lombardo, Ebers Mera, Héctor Costa, Nelson Demarco, Omar Zubillaga, Enrique Baliño, Roberto Lovera, Sergio Matto, Carlos Roselló, Manuel Usher, Julio cesar Gully – Dt Prudencio de Pena

Clasificación :          URUGUAY 55   YUGOSLAVIA 52    \\\\\\\\\\         URUGUAY 58     FRANCIA 46

 

Ronda final : FRANCIA  57  URUGUAY 49  \\\\\ FILIPINAS 66  URUGUAY 60 -\\\\   EE UU 64  URUGUAY 59 

                         BRASIL 60  URUGUAY 45 -\\\\      URUGUAY 67   CHINA 62- \\\\\  CANADÁ 67   URUGUAY 66 

                                                                            URUGUAY 74  ISRAEL 69

 

III- CHILE 1959 - 9º puesto

El tercer Mundial tuvo a Chile como sede siendo el más polémico de todos los disputados en la historia. En principio el organizador se había comprometido a construir un estadio cerrado para los primeros meses de 1958, pero ante el incumplimiento la FIBA postergó un año la realización del torneo.

Pero llegado el momento Chile no cumplió con lo pactado y finalmente el Mundial se jugó en el Estadio Nacional de Santiago, donde se colocó un piso de madera sobre el centro del campo de juego y se armaron tribunas tubulares a su alrededor, algo totalmente improvisado.

Uruguay reclamó por estos hechos pero su denuncia fue desestimada. No fue lo único particular de este torneo. Mientras la Unión Soviética resultaba vencedor en la cancha, la FIBA terminó coronando en los escritorios a Brasil, ya que los rusos juntos a Bulgaria no se presentaron a sus compromisos contra Formosa, por lo que perdieron los puntos obtenidos en la Ronda Final.  Todo esto enmarcado en la “Guerra Fría” imperante en esa época, ya que Formosa o Taiwán, la provincia que se autoproclamaba como la Republica Nacionalista China. Los países comunistas solamente reconocían como Nación soberana al gobierno de Pekín, la República Popular China, y se negaban sistemáticamente a tener cualquier tipo de relación con Formosa

El tercer mundial plasmó otra penosa experiencia, como lo había sido la anterior. La celeste el año anterior, venia de resignar el reinado sudamericano, en ese mismo país, al perder la final con Brasil luego de llegar invicta al tramite final.

Fue el primer titulo continental que se perdía desde 1945 y solo el tercero que los norteños obtenían, iniciando el camino al tetra campeonato, y sirviéndole de base para consagrarse en este mundial, nuevamente en tierras cordilleranas.

Con Moglia fuera de carrera, la figura de Ebers Mera, se agigantaba siendo la base y  la gran esperanza de obtener una buena participación mundialista. Pero su lesión a poco de comenzado el mismo, determinó el declive del plantel en el torneo. El equipo fue eliminado de la serie final, y en la rueda Consuelo se terminó en la novena posición,

Plantel: Carlos Blixen. Ebers Mera, Milton Scaron, Sergio Matto, Ramiro Cortes, Washington Poyet, Héctor García Otero, Manuel Usher, Nelson Chelle, Adolfo Lubnicki, Álvaro Roca, Octavio Pedrosa  

DT  Olguíz Rodríguez

Clasificación:              FILIPINAS  68   URUGUAY 59///////// PUERTO RICO 78   URUGUAY 64

                                                             BULGARIA 65     URUGUAY  58

Ronda Consuelo:            URUGUAY 51  ARGENTINA 48////////// URUGUAY 54  MÉXICO 47

 

Definición 8 o 9 puesto-       FILIPINAS  78  URUGUAY 70

 

IV-BRASIL 1963  - 10º puesto

Las complicaciones para la FIBA fueron creciendo a medida que la confrontación política entre los bloques soviético y el de la OTAN se hacía más visible. Filipinas era el encargado de organizar el IV Mundial. Pero su negativa a darles acceso a su territorio a los equipos comunistas, determino que la FIBA le quitara la sede y la trasladara a Brasil. Por cuarta vez consecutiva Sudamérica albergaba el torneo. Y esta vez los locales aprovecharon la ocasión y con un promedio de 81 tantos por partido ganaron de punta a punta el torneo.

La revelación fue Yugoslavia. Un equipo que poseía un formidable 1,90 de estatura promedio. Los habían pegado el salto de calidad durante el Europeo de Belgrado en 1961. Fue el surgimiento como potencia.

Ese año hubo dos competencias internacionales previas, el sudamericano de Lima con el tercer puesto, (tras ganarle previamente al campeón Brasil, estando invicto, perdiendo con Perú el vicecampeonato en un discutido encuentro), y el panamericano de San Pablo con la cuarta ubicación , entre siete naciones.

Con la dirección técnica de Dante Méndez, se disputó la primera fase en Belo Horizonte, venciendo a Canadá, siendo derrotados por Francia y Unión Soviética.

La rueda consuelo se jugó en Petrópolis, donde se consiguieron victorias ante Japón, Perú y México. Perdiendo con Canadá y Argentina, terminando en la 10ª posición.

 

Plantel: Sergio Pisano, Walter Márquez, Carlos Blixen, Atilio Caneiro, Manuel Gadea, Edison Ciavatone, Waldemar rial, Álvaro Roca, Ramiro de León, Julio Gómez, Omar Ledesma, Francisco Di Matteo.-

 DT Dante Méndez

 

Clasificación: FRANCIA 64 - URUGUAY 54 /////// URUGUAY 66 -  CANADÁ 56/////// URSS 94 -  URUGUAY 75

 

Rueda consuelo:             ARGENTINA 97 - URUGUAY 83/////// URUGUAY 76 -  MÉXICO 73

                                CANADÁ 73- URUGUAY 71///////URUGUAY 67 -  PERÚ 66  /////// URUGUAY 79 - JAPÓN 63

 

V-URUGUAY 1967 -  7º  puesto

Uruguay que luchó por logró mantener la contienda mundial en Sudamérica, al imponerse a Chescolovaquia, los otros aspirantes a ser la sede. del mismo.

La FIBA aceptó que Uruguay le cediese una sede a Argentina, para jugarse en Mar del Plata y la rueda Consuelo para Cordóba.  Pero diferencias entre el gobierno argentino y la Unión Soviética impidieron que este país jugará en Mar del Plata, a donde lo había enviado el sorteo junto a los locales, Perú y Japón. A último momento la serie tuvo que trasladarese al Palacio Peñarol, mientras las otras dos series eliminatorias se jugaban en Mercedes y Salto. La ronda final de los siete clasificados, más Uruguay que avanzó directamente como organizador, se jugo en el Cilindro.

La dirección técnica la asumió Raúl Ballefín, llegando para asesorarle técnicos americanos como James Loscutoff (30 años en la conducción de los Boston Celtics) y William Miller.

Encontrando éstos, en el  combinado celeste, carencias de marca y ataque, producto de débiles  estrategias.

La localía, que le determinaba el pasaje a la ronda final, más la presencia de Arrestia,  sumada a la expectativa con la reaparición del legendario Oscar Moglia, (que con 32 años tras una larga ausencia había retornado el año anterior a las canchas), ponía a la celeste con ciertas expectativas de obtener una buena ubicación.

De los seis partidos de la ronda, Uruguay ganó uno solo ante Yugoslavia, (quien seria el vicecampeón), cayendo con Polonia, EE UU, URSS, y  por primera vez como local ante Argentina y Brasil.

Ocupó de esa manera la ultima ubicación de la ronda final y el séptimo puesto en la general.

 

Plantel: Omar Arrestia, Walter Márquez, Washington Poyet, Sergio Pisano, Oscar Moglia, Daniel Borroni, Ramiro De León, Manuel Gadea, Víctor Hernández, Julio Gómez, Luis García, Juan Ceriani  Dt- Raúl Ballefín

 

Ronda final:  BRASIL 63    - URUGUAY 45 /////// ARGENTINA 79 - URUGUAY 75 /////

                         POLONIA 72 - URUGUAY 62   /////  URSS 60      URUGUAY 54 ////

                         EE UU 88   URUGUAY 53 ////   URUGUAY 58    YUGOSLAVIA 57

 

VI-YUGOESLAVIA 1970 -  7º  puesto

En 1970, la Federación Yugoslava cumplió 25 años. Por ende, en reconocimiento a su trayectoria la FIBA le otorgó la organización de la VI Copa del Mundo. Un certamen internacional que se disputó por primera vez en Europa y que no tuvo incidencias políticas en el desarrollo deportivo.
   Cinco países debutaron: Checoslovaquia, Cuba, Panamá, Corea del Sur y Australia. Sin dudas que las buenas actuaciones de los europeos resultaron llamativas.                                                                                                 La preparación celeste comenzó en febrero, ganándole a Comisión Federal de Electricidad, equipo mexicano que estuvo de gira por Sudamérica, a Bahía Blanca y la selección Argentina, antes de embarcar el 26 de abril hacia Europa. En  el viejo continente, fue derrotado por España dos veces y Brasil, venciendo a Australia. Uruguay debutó en mayo, dentro del grupo C en la localidad de Karlovac, derrotando a Republica Árabe Unida por 23 puntos, con memorable noche de Omar Arrestia con 40 tantos. Luego tras otra gran actuación del Chumbo con 32 unidades, se impuso ante Panamá, y perdió con la URSS. Clasificó a la ronda final, en la capital Lujbiana, donde acumuló seis caídas: Estados Unidos, Urss, Italia, Yugoslavia, Brasil y Checoslovaquia, para retornar sin victorias en esa fase definitiva. Yugoslavia, el campeón.  Omar Arrestia fue el goleador de nuestro combinado con 174 puntos, con una media de 19.3 ppp. Fue la última vez que Uruguay llegó a una ronda final.

Delegación: Omar Arrestia, Víctor Hernández, Sergio Pisano, Manuel Gadea, Luis García,  José Barizo, Walter  Lage, Ramiro De León, Daniel Borroni, Valentín Rodríguez, Roberto Bommio y Eduardo Vannet.                    DT – Héctor Bassaizteguy

Clasificación:   URUGUAY  90  - REP. ARABE UNIDA 73 //////  URSS 71 -  URUGUAY 53//// 

                                                                URUGUAY 79 – PANAMÁ 77

Ronda Final: EE UU 76 – URUGUAY 39 ///// URSS 95 – URUGUAY 43 //// ITALIA 63 – URUGUAY 45

                             BRASIL 86 – URUGUAY 81 //// CHECOSLOVAQUIA75 – URUGUAY 69

                                                                                       

IX- COLOMBIA 1982 -  11º  puesto

En 1982 Colombia, un país que nunca se destacó en el mundo del basquetbol, obtuvo una sorpresiva designación como sede.  Por primera vez se implemento el control antidoping en un torneo mundial.

En la Rueda previa causo sorpresa la eliminación de Brasil y la victoria de España por sobre los EEUU por 109 a 99.

En la Fase Final, disputada en Cali, la Unión Soviética derrotó a los EEUU por 95 a 94, y se coronó campeón.

La actividad internacional celeste, solo tenia como agenda la intervención en este certamen, con la incorporación del juvenil Alvaro Tito venido de Peñarol, pero con las ausencias de Horacio “Tato” López y Hebert Núñez, lesionado en plena competencia, Uruguay no pudo alcanzar una buen ubicación, a pesar de haberse preparado en tres torneos internacionales en Brasil, más otro  en Argentina, Montevideo y Chile.

El conjunto dirigido por Ramón Etchamendi, sintió las ausencias de estos dos pilares, perdiendo en la sede de Bucaramanga, los tres primeros partidos por la primera fase ante Canadá, Yugoslavia y Checoslovaquia. En la rueda consuelo se volvió a ser derrotado ante Panamá y Brasil, quedando en la posición 11, luego de superar a Costa de Marfil y China. Wilfredo Ruíz fue el goleador celeste, con 168 puntos, con una media de 24 ppp.

 

Delegación: Luis Larrosa, Hebert Núñez, Carlos Peinado, Wilfredo Ruiz, Walter Pagani, Luis Pierri, Mario Viola, Álvaro Tito, Horacio Perdomo, Gerardo Jauri, Víctor Frattini, German Haller,  DT- Ramón Etchamendi

 

Primera Fase:             CANADÁ 87 – URUGUAY 78 //// YUGOESLAVIA 101 – URUGUAY 77 ////

                                                    CHECOSLOVAQUIA 111 – URUGUAY 84

Rueda Consuelo:             BRASIL 96 – URUGUAY 77 //// PANAMA 92 – URUGUAY 75 ////

                                        URUGUAY 72 – CHINA 56 //// URUGUAY 96 – COSTA DE MARFIL 85////

 

X- ESPAÑA 1986 -  18º  puesto

Es el de la última participación en este tipo de contiendas. Se cuidaron los detalles de la organización, arrancando cuatro meses antes, en abril, teniendo la inclusión del recientemente nacionalizado Joe Mc Call.

Se jugaron siete partidos en Sudamérica, para luego viajar competir a Francia y en la mism España cayendo ante Estados Unidos y Francia. 

Sin dudas, el seleccionado de Estados Unidos que se laureó como el mejor, fue uno de los más sobresalientes que Estados Unidos envió a este tipo de competencias. Un conjunto joven integrado por varios universitarios, donde la mayoría terminarían recalando en la NBA. En la fase clasificatoria se perdió con Israel, Cuba y la URSS,  venciendo a Australia y Angola. 

Luego de la victoria contra los australianos, se retiró del plantel Tato López, dejando en claro el desgaste entre el cuerpo técnico y los jugadores, luego de más de ocho temporadas juntos. El ciclo de Etchamendi – Berardi y  el de esa generación exitosa de basquetbolistas, llegaban a un fin, lo que fue reflejado en los resultados.

Estados Unidos venció en el la final a los soviéticos por 87 a 85,  recuperando el titulo mundial, pero no la supremacía, ya que al pasar los años los yugoslavos y los rusos habían dominado los torneos organizados por la FIBA, entidad que se negaba una u otra vez a aceptar a los jugadores de la NBA en sus torneos.

 

Delegación: Carlos Peinado, Horacio Perdomo, Ramiro Cortes, Luis Pierri, Hebert Núñez, Álvaro Tito, Joe Mc Call, Luis Larrosa, Gustavo Szczygielsky, Horacio López, Juan Carlos Mignone, Gabriel Waiter.

DT- Ramón Etchamendi

Primera Fase: URSS 111 – URUGUAY 62 //// ISRAEL 84 – URUGUAY 79 //// CUBA 87 – URUGUAY 76 ////

                         URUGUAY 77 – AUSTRALIA 74 //// URUGUAY 83 – ANGOLA 81////

 

 LAS SUCESIVOS ELIMINACIONES, LOS CAMPEONES y ESTADÍSTICAS.

La FUBB canceló la participación en el Pre-Mundial de México, en junio del 89, luego de que su presidente Federico Slinger no llegara a un acuerdo con los jugadores en el tema viáticos, sin haber solución al conflicto.

En el 94, fuimos barridos rápidamente en San Juan de Puerto Rico en cuatro partidos.

Otro duro golpe fue el clasificatorio para Grecia 98. Al ser locales, viniendo de ser campeones sudamericanos, se generó la expectativa de estar en esa próxima edición. Pero en una noche trágica, en donde se perdió por un doble ante Brasil en el Cilindro Municipal, se padeció una nueva eliminación,  quedando como secuela además el infarto en cancha del DT, Victor Berardi.

Ya en el 2001, se venció a un débil equipo universitario de EEUU, en Neuquén, pero se cayó en los sucesivos siete encuentros, quedando nuevamente afuera. En eñ 2003, volvió a ver eliminado Uruguay, otra vez en San Juan, perdiendo con el local, Argentina, México y Canadá.

COMO LO VIVIERON

Héctor “Guanaco” Costa - Río de Janeiro/ 54.

En el 50, cuando se organizó en Buenos Aires-Argentina el primer campeonato mundial de básquet, a posterior de la obtención de Maracaná, todo el público ya nos ponía en el compromiso del reinado: ¡ahora les toca a ustedes!,  Estuvimos cuarenta y cinco días concentrados en el Parque Central, y la noche que nos íbamos para el torneo, se nos impidió la participación por decisión de la FUBB, ante presión de la prensa que debido a que  la dictadura de Perón, no dejaba transmitir a las radios La Voz de Aire y Sport, que eran las únicas que por entonces se dedicaban a ésta actividad. Los motivos, esgrimidos fueron que en dichas emisoras radiales habían periodistas que pregonaban contra su gobierno, (ante influencia de exiliados en el Uruguay), la mezcla de la política con el deporte fue decisiva en nuestra eliminación. Directores de las emisoras vinculados a equipos de basquetbol, presionaron para que se les permitiera transmitir. Ante nuestra ausencia, los argentinos campeonaron y lo único que se logró fue postergar hasta Helsinki/52 los clásicos choques rioplatenses.

Un torneo que podía haber sido ganable, ya que EE UU, envío a un conjunto amateur. Eran jugadores todos de Denver empleados de la fabrica de Chevrolet, ya que para el itinerario de ellos a nivel internacional lo único que figuraba eran los juegos olímpicos.

El mundial de Río de Janeiro en el 54, bajando al sexto puesto se tomó como un fracaso deportivo, donde regia la  inhabilitación de Lombardo en el plantel por indisciplina, pero nos dió para el futuro la reaparición en la dirección técnica, luego de su renuncia en el año 45, de Héctor López Reboledo el conductor de los éxitos.

Gerardo Jaurí - Colombia /82  - Son instancias en las cuales entran a tallar aquellos países poderosos en este deporte, viéndose claramente las diferencias con los torneos sudamericanos, inclusive hasta con los Panamericanos. La realidad del baloncesto de esta región, choca notoriamente con selecciones europeas de gran enjundia, y actualmente sumado al aspecto económico ello hace que sean cada vez mayores las supremacías.

Mi participación, fue en un torneo con una sede atípica, sin historia en el deporte. Nosotros veníamos de obtener el cetro continental el año anterior en casa, pero soportamos lesiones en el plantel que no nos permitieron llegar con todo el potencial. En frente potencias como Yugoslavia, o la Urss hacían muy marcadas las diferencias, tornando extremadamente dura la posibilidad de pasar la serie.

El salir a competir con selecciones de ese tenor, con idiosincrasias y escuelas basquetbolisticas diferentes, dejan una rica experiencia. Junto con los JJ OO, son los torneos de  mayor transcendencia en este deporte,

Recuerdo que tras quedar eliminados y disputar  la rueda consuelo viajamos a Cali. Pudimos ver la final del Mundial conviviendo, en el mismo hotel, con los jugadores de ambos planteles. En esa época, (sin las comunicaciones actuales,  no había Internet), era toda una novedad, compartir el ascensor con figuras del tenor del ucraniano Vladimir Tachenko con sus 2.25 mts de altura, que entraba encorvado al mismo o Arvidas Savonis, quienes los conocíamos a la distancia. Fue un gusto incomparable en  nuestra incursión mundialista.

Horacio “Gato” Perdomo - Colombia/82 y España/86-

Fueron experiencias inigualables al igual que la vivida en los Juegos de Los Ángeles. En el 82 iniciamos en Bucaramanga, para pasar a la segunda fase en Cúcuta, quedando invitados a Cali para ver la final luego de la eliminación. Al igual  en España, que tuvimos la llave en Ferrol, quedándonos en Madrid para el tramo final del torneo.

Entiendo merecíamos mejor ubicación,  pero la fragmentación del plantel con pilares como Tato, que decayó anímicamente al perder una pelota en un cierre apretado contra Israel, donde nos jugábamos la clasificación, fue gravitante. Venia de un gran desgaste de la liga italiana, dejando inclusive de participar en el resto del mundial. Sumado a otras bajas y a lesiones, como la de Álvaro Tito dentro del certamen, determino la merma de nuestro poderío siendo una selección que no se podía dar el  lujo, a este nivel, de ausencias.

Fuimos derrotados por rivales directos a la clasificación, lo cual sello nuestra chance.

Son campeonatos cortos, en los cuales que hay jugar a gran nivel para poder acceder al pasaje siguiente.

Dos semanas, en las cuales hay que mantener además una regularidad en el juego para poder estar con pretensiones. El preolímpico pasado es un claro ejemplo, comenzamos bien y no llegamos a conseguir esa estabilidad a la cual hago referencia, terminando muy por debajo de las perspectivas iniciales.

 
NOTAS ANTERIORES

RAÚL EBERS MERA

LUIS EDUARDO PIERRI

VÍCTOR HUGO BERARDI

CARLOS PEINADO

HÉCTOR COSTA

OMAR ARRESTIA

MARCELO CAPALBO

HORACIO "TATO" LÓPEZ

LOS MOGLIA

URUGUAY EN LOS MUNDIALES



 

 

 Los juicios emitidos en esta página son responsabilidad de los autores y no necesariamente son compartidos por URUBASKET



DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.