LEYENDAS DEL BASKETBALL

Luís Pierri

Escribe Daniel Pessano



INTRODUCCIÓN

Hablar de Luis Pierri, es decir tres décadas de básquetbol como jugador, con innumerables éxitos, triunfos a nivel de clubes y de selección. Olímpico del 84 ha marcado la  más rica historia del basquetbol uruguayo, siendo el jugador que ostenta la cantidad de 4 campeonatos Sudamericanos, 1 Vicecampeonato con 11 participaciones continentales y 14 intervenciones entre Premundiales/Mundiales/Panamericanos y Olimpiadas. A ello para no ser menos le suma a nivel de clubes, 1 Sudamericano, 7 títulos Federales, 2 Vicecampeonatos y 1 Metropolitano. En fin un record difícil de igualar. Por ello, el homenaje y el reconocimiento a su trayectoria, que nos permite conocer al ser humano que es Luis Pierri.

 

LA INFANCIA, MIS COMIENZOS


 

Nací el 3 de marzo del 63 en la zona del Parque Rodó, Bulevar y Maldonado, mi familia se conformaba de mis padres y cuatro hermanos de los cuales yo soy el segundo de menor edad. Fue una infancia muy feliz.

A través de un amigo Jorge Piñataro, (estudiábamos juntos en el liceo), que me insistió a venir a Bohemios, fue que arranque en el club que me marcó para el futuro y en dónde conocí a mi actual Sra. Blanca Rosa  hace más de veinte años. Fruto de nuestro amor surgieron dos hijos Marcel y Martín, (ambos abocados también al basket en proceso de formativas), uno con el albimarrón  y el otro con el Pato de Villa Biarritz. La familia es mi orgullo, máxime viéndolos a ellos que están siguiendo mis pasos.


 

Recuerdos  Los del barrio, siempre se los digo a mis chicos, son de las cosas que me gustaría volver a vivir, fue impresionante. Marcó mi infancia y mi adolescencia. Tenía las canchas de la plaza de deportes N3 al lado de Sporting en dónde  pasaba todo el tiempo haciendo actividades.

Cuando se armaban los partidos éramos veinte por lo menos de cada lado, competíamos con las otras localidades más cercanas, (íbamos a la cancha de  Don Bosco que estaba cerca), pasábamos las tardes sanamente. Existían códigos de barrio que me permitieron manejarme en la vida, pero veo que hoy se han perdido.

A Blanca la conocí en  Bohemios, pasaba las noches en el mismo, en un ambiente muy familiar jugando a las cartas o en distintas actividades que se realizaban, teníamos una muy linda relación con los jugadores que habían  venido del interior;  Ella tenía actividad con estudios de abogacía y los padres no me daban por entonces mucha entrada. Nuestros encuentros eran en el  club al principio para si después de un tiempo pasar a  hacer visitas formales en su casa, (era acorde a la época, recordemos había dictadura por entonces, con todas la connotaciones que ello generaba), mantuvimos un noviazgo de casi ocho años que me ha dejado muy lindas retentivas de esos momentos hasta el presente.

EL CLUB BOHEMIOS.

Es mi segunda casa, 18 años de mi vida estuvieron aquí, con muchas alegrías y éxitos, que marcaron mi formación no solo como deportista  sino como hombre también.

En lo deportivo, me inicié viendo a jugar en Sporting, era el club del momento,  además tenia como vecino a Atilio Caneiro y a Carlos Peinado, jugadores por aquella época eran referentes en el club. El contagio de la actividad, sumado a que era ya precozmente muy alto para mi edad, fue que arranque en minis a los 11 años, tras la insistencia de Jorge (Piñataro) con quién  compartíamos el día a día del primero de liceo en Elbio Fernández.

Recuerdo que tras ese año, dejé de ir al club por ocho meses, (parecía como que tenía una saturación de básquet por entonces), para retornar con muchas ganas a la institución hasta hoy.

En formativas, concebimos un cuadro netamente ganador, obteniendo en las categorías que participe siempre los máximos títulos y hasta muchas veces invicto.

Salieron muchos jugadores de primera que algunos siguieron en el club y otros fueron a distintos equipos de primera, como Piñataro, Favio Otonello, “el cabeza” Durante, “el guanaco” Costa. Lo normal es que de ese nivel lleguen uno o dos, en esa categoría llegaron todos, un plantel bárbaro.

Ya al otro año, vinieron del interior Carlos Julio Pereyra, Ramiro Aldecosea que  junto a la base que había del año anterior con:  Horacio “Tato” López , Daniel Vannet, Walter Pagani y Carlos Peinado, “el Fino” Guerra , obtuvimos el primer gran espaldarazo , consagrándonos en el 81 campeones Federales en primera, en Reserva y Liguilla invictos.

Con Julio Pereyra, Ramiro Aldecosea y Jorge Piñataro éramos muy compinches.


 

El “Tato” fue mi disparador, me hizo crecer basquetbolisticamente, el gran referente para superarme a cada instante. Por eso siempre les digo a los chicos en formativas, que intenten siempre defender y enfrentarse a los mejores, porque aunque los superen, los va a llevar a un nivel de capacitación y entrenamiento más alto.


 

Anécdota Omar Ayala el Dt del momento nos hacia jugar en el tercer piso, mano a mano. Cada vez que me tocaba el “Tato”, el 95% era bolsa para mí.. Cuando logré ganarle, no me olvido más, llegué a casa y lo mencione con tanto orgullo que parecía la fiesta de mi cumpleaños, Sin embargo esas derrotas, eran paradójicamente grandes victorias en mi crecimiento como jugador. 

 

 

En los momentos libres de practica, mientras Horacio, (un  admirable perfeccionista),  buscaba repeticiones de tiro en lugares específicos, yo en cambio me pasaba divirtiéndome en la cancha, jugaba un dos contra dos o un tres contra tres, como se dieran las circunstancias. Viéndolo hoy a la distancia, quizás me haya faltado en mis principios esa conducta para haber sido mejor técnicamente.

Repetimos los Federales del 83, 84 (junto con el Torneo Invierno y Liguilla), 87 (más el Torneo Apertura y la ligui-

lla). Retorné en el 2007 para el ascenso a la liga actual, con la enorme alegría de poder poner a Bohemios  nuevamente en

 el sitial que nunca debió de dejar, un  lindo grupo que ganó el Metropolitano 2007.

 

Sentimientos La sensación que sentí de salir campeón con el club que me inicié, (en los distintos periodos), fue tal  que nunca llegó a igualarse con las obtenidas con el resto de los equipos que jugué.

 

LOS OTROS CLUBES LOCALES

Biguá, fue mi segundo club en mi carrera deportiva y también mi segundo club en cuanto al cariño basquetbolístico en mi trayectoria.

Tuve tres pasajes, llegue en el 90 hasta el 93, cosechando los títulos de campeón Federal 90 y Sudamericano en el 92 en Montevideo. Luego en el 2000 obteniendo el Vicecampeonato Federal, hasta el 2002 que llegamos a cuartos de final, para volver nuevamente en la etapa final casi de mi carrera en liga en el 2004/05.

Biguá me selló, porque estando allí, nació mi segundo hijo Martín que esta jugando actualmente en formativas, (inclusive Marcel el mayor, se inicio también en el club), lo cual me ha hecho tener muchos amigos y es luego del albimarrón la institución que más quiero.

Me pone muy contento el presente de este grupo que se ha formado, después de haber pasado duros momentos cuando me retire del mismo. Además sus éxitos internacionales nos favorecen a todos los que estamos en el negocio del básquet.

Luego, pasé tres temporadas con Aguada, en la cual compartí, muy lindos momentos con un Vicecampeonato Federal en 94. Encuentros que me hicieron dar cuenta la importancia de una hinchada, que te respalde.

En el 97 vuelvo a los éxitos, ganando 2 Federales seguidos con Welcome. Con las intervenciones internacionales que ello producía, como la liga sudamericana. Con un gran plantel.

Tras mis nuevas participaciones en Biguá y mi viaje a Italia, incursioné por Trouville en el 2003, en un momento de transición para el club, en donde conocí gente muy linda, para finalizar en primera en el 2006 jugando por  Soriano en la liga.

 

LA SELECCIÓN

Con la juvenil comencé a los trece años, participe de la sub.-15 con los cruces que se realizaban con Brasil, juguando 2 mundiales. El primero en ese país, en San José dos Campos y el segundo en España, recuerdo que con 19 años veníamos de las restricciones de la dictadura, lo cual nos hacia sentir al llegar al destape europeo, totalmente fuera de foco, (¡éramos unos dormidos, unas palomas!), ¡nunca vi tantos senos al aire libre de joven en una playa!

 

El Título Mi orgullo es el campeonato Sudamericano juvenil obtenido en el 82, (dirigidos por Berardi), porque fue el primero y el único hasta el momento obtenido por la FUBB. Recuerdo el plantel Camilo Acosta, Julio Pereyra, Gustavo Trindade, Antonio Ferreira, Wailter, Grajales, Costa.

 

En las Olimpiadas de los Ángeles en el 84, jugamos con el primer Dream Team, que creo que fue el mejor de todos, Michael Jordan, hasta ese momento con 20 años al igual que varios de nosotros, recién arrancaba, venia con buenos números de la Universidad, pero era “Miguelito”, (no el Jordan que todos conocimos años después), a esa altura integraba el plantel de jugadores seleccionados del ultimo año de las universidades, dirigidos por Bobby Knight. Quien mantenía cinco minutos en cancha a todos esos monstruos, la rotación les permitía tener un ritmo y una potencia descomunal.

 

Recuerdos Nunca fui muy bueno de memoria con las anécdotas, pero si recuerdo el viaje a China por el 87, con las peripecias de 2 días de viaje y la falta de comunicación con el idioma que nos limitaba enormemente.

Ahora veo cada vez más lejos la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos,

 

Con la selección mayor viví, al igual que con los clubes momentos inolvidables desde el primer campeonato Sudamericano del 81, pasando por mundiales el Vicecampeonato de Medellín en 85, el cetro al mejor America del 95 en Montevideo, (con mi familia apoyándome desde la tribuna), pero creo que el más lindo fue con ese mismo plantel el Sudamericano de Maracaibo en el 97. Por haber sido siendo capitán, escuchando el himno uruguayo fuera de mi país, muchas emociones que me llevan a tenerlo  en más cuenta.

Un grupo humano muy lindo que nos perdimos de ir a una Olimpiada, cuando el Premundial de Grecia del 98. Por un doble a cinco segundos del final contra Brasil en un cilindro con 13 mil personas, (la misma noche que Víctor sufre el infarto), se nos cerceno la posibilidad que ese plantel merecía  de competir a un nivel más alto.

 

Cuando asume Somma, tuve una charla previa,  participando del Sudamericano de Bahía Blanca en el 99, (4º puesto), pero  rápidamente entendí que no estaba a nivel para jugar contra  selecciones como Argentina y Brasil que estaban con un recambio muy fuerte. Por esas razones decidí dar un paso al costado, a pesar de que el cuerpo técnico quería contar con mi participación en los torneos inmediatos que se realizaban en Puerto Rico y Canadá.

 

EL Jugador   Tuve diferentes etapas en mi juego, fui  fuerte defensor al principio, encestador después, (goleador de 2 sudamericanos), interno por momentos y el gran cambio que me llevó de ser el sexto hombre al capitán de los últimos títulos con la selección.

 

EL EXTERIOR

En  la segunda etapa de Biguá en el 2001, tuve un pasaje por Belgrano de Tucumán en la Liga Nacional Argentina, si bien rendí  en lo deportivo, cuando llegué me encontré con un panorama duro. Era el único extranjero. Se mantenía con el plantel una deuda de siete meses. Lo primero que hice fue realizar una reunión con los jugadores, plantearles mi situación, ya que viendo ese panorama la idea era de irme rápidamente. Se dio que ellos ya habían pactado con los directivos el cobro a fin de temporada con los ingresos de la televisión y me pidieron, a través de su capitán, que me quedara para darle una mano en el descenso que estaban muy complicados.

Fue un pasaje que podría haber sido mejor, que fue empañado por el aspecto económico.

 

En el 2003 tuve la posibilidad de estar tres años en Italia, en equipos de segunda, logrando en cada temporada los campeonatos del ascensos buscados y en dónde viví en carne propia el dicho que dice !en el exterior te reconocen más que en tu propio país!. Estaba en el primer mundo siendo un jugador de 40 años. Sentí todo el reconocimiento de parte de esa gente que me hizo disfrutar una experiencia que  la volvería a repetir, si tengo la chance de viajar como entrenador. Pensar que fui por una eventualidad,  ya que con el inicio de la primera liga uruguaya, se me había planteado la duda de seguir jugando al básquet. Permanecía casi siete meses de inactividad, Biguá no había clasificado para los play off, pero tras una charla con mi Sra. Blanca surgió a través de mi  contratista Carlos Rocca la oportunidad  de gestionar el pasaporte comunitario europeo, lo cual aproveché para extenderlo a mi familia. Estuve en Rieti una ciudad de 50.000 habitantes muy cercana a Roma, jugando para el Floresta y en el  Monacelli T. de  Passeri, en el centro de Italia.

 

Reconocimiento Al ir a Europa con 40 años, tenia la idea que me iban a hacer sentir que estaba de vuelta, que iba a “chorear la plata”, (como se dice habitualmente), pero fue todo lo contrario tenían hojas de información colocados en paneles con toda mi trayectoria hasta el último encuentro. De tal magnitud, como el remarcarme constantemente el  haber sido Olímpico en el 84 por ejemplo. Un reconocimiento que nunca lo tuve aquí. De igual manera fue en los tres lugares de Italia que estuve, lo cual me hizo sentir como un verdadero ídolo. Fueron las mejores “vacaciones laborales” que me pudo dar el básquet.

 

Las Mañas  Ya en el final de mi carrera, cambié y poco me importaba lo que me dijesen de mi juego, (periodistas, técnicos), realizaba lo que me daba más placer en cancha, apoyando a los compañeros del conjunto que estuviera participando.

 

EL DIRECTOR TECNICO

Es mi gran vocación en este periodo, me preparo junto con mi actividad laboral para ello. He realizado cursos de ventas,  marketing, lingüísticas, que me ha ayudado en mi tarea actual a crecer y ver las cosas de otra manera. Leo mucho, (prefiero libros de liderazgo) , entiendo que la tendencia del mundo global es la comunicación, cuanto mejor llegue al prójimo, desde mi actividad de ventas hasta conduciendo un plantel, me va a dar mas resultado en mi objetivo final. Con la ventaja que cuando se realiza una tarea que te agrada, tiene un plus extra.

 

EL HOY  Cuando me preguntan: ¿Estas pronto para dirigir?, respondo con otra pregunta ¿Qué es estar listo? o ¿Qué es estar  maduro?, porque no pasa por la edad o la experiencia. Podés tener una larga trayectoria y volver a cometer los mismos errores de antes, creo mucho en el ¡aquí y ahora!, no tengo tiempo que esperar, hago camino al andar.

 

QUE OPINA

¿La dictadura como la viviste?,  Fue una época, dura por el entorno que provoca el gobierno, con el miedo a las salidas, pero estaba en otra cosa ,no tenia ni amigos ni familiares comprometidos con el tema, lo cual me permitió no sufrirla tanto.        

¿Como te definirías en tu época de jugador?  Como humilde e inteligente, me adaptaba rápidamente a la necesidad de cada equipo. Trataba de darle lo que precisaba al conjunto que estaba en cada temporada. Ese adecuarse a la situación, sabiendo mis limitaciones, fue lo que me permitió jugar hasta los 44 años.

¿Un referente en el puesto, o como jugador?  Horacio “Tato” López, sin duda.

¿Un jugador difícil de marcar ? El brasilero Oscar Schmidt, lo sufrí en la selección, si bien lograba bajarle el goleo con la marca, era difícil que no anotara porque fué un tirador sublime que encestaba mucho de triples.

¿Un plantel que integraste  el cual más te gusto? Bohemios del 87 y la Selección del 95-97.

¿Lo más importante en la Selección mayor? Más allá de los títulos a nivel personal y grupal, cada una en su momento fue lo máximo, pero de elegir una: las olimpiadas del 84.

¿Sos cabalista? Todo el tiempo, ahora mas tranquilo, pero de jugador era tremendo, las cambiaba en cada ocasión. Nunca fui fiel a ellas. Una que recuerdo que la mantuve hasta el final, fue que el  último tiro del calentamiento era mío. Si algún compañero lanzaba alguna después de mí, antes de la charla técnica, esperaba a que el juez estuviera por pitar e iba y arrojaba otra.

 

¿Vivís económicamente del básquet? Lamentablemente hoy no. Tengo un reparto comercial, pero en las etapas de éxito deportivo  fui muy bien pago para la plaza y el momento. Mi primer contrato importante lo firmé a los 25 años.

 ¿Tuviste en tu auge deportivo la posibilidad de una transferencia al extranjero? Tuve ofertas de River y Obras Sanitarias de Argentina, pero Bohemios pedía mucho dinero por mi pase, lo cual no se reflejaba luego en mi salario, pero así era en esa época. Recién a los cuarenta años pude jugar a gran nivel en Italia.

 ¿Porque no te quedaste a vivir en Italia si te sentías tan cómodo? A mi Sra., le tiro la tierra, y a mi me tiró ella.

 ¿El último partido lo sufriste? No,  fue después del metropolitano con Bohemios, que seguí entrenando y evalúe si el esfuerzo de sobrellevar los dolores de columna o rodilla, compensaban los aspectos económico/deportivos. Y consideré que no.

¿Cuatro compañeros mas para formar tu equipo ideal ? La base Carlos Peinado o Marcelo Capalbo, Horacio López, Hebert Núñez o Gustavo Szczygielski

 

¿Un jugador de la NBA ? Primero Michael Jordan, me gustaba también el juego de Larry Blair.

 ¿Un extranjero de antes y uno de ahora? En la época de los 80 varios, Larry Petty, los hermanos Smith y Right, Sam Sheppard, Bobby Roots, Bo Jackson  muchos y de los últimos los dos Jackson de Defensor.

 ¿Un dirigente? Porque lo viví Alberto Rosello, fue presidente de FUBB en el periodo que me inicie, recuerdo los sub./15 que llevaban su nombre los torneos. Al igual que Meira en Brasil.

 ¿Un director Técnico? Víctor Hugo Berardi, por lo que me tocó vivir con él.

 ¿Pasatiempos ? Me gusta mucho leer, en la medida que puedo y sobre todo libros de autoestima, psicología , que me dejen una enseñanza para poder aplicarlo en mi vida.

 ¿Como ves la liga con el intento de reincursión de equipos de interior? Jugué en Soriano, y te puedo asegurar que es muy difícil para ellos el mantenerse, por ello habría que ayudarlos porque es mucho el esfuerzo que se hace.

 ¿Estas de acuerdo con el sistema de disputa actual? No. Prefiero la forma que se jugaba antes, primera y segunda al mismo tiempo. Hay deportistas y equipos que si arrancan mal la liga, son boleta y se pasan muchos meses parados. Habría que considerar ese aspecto ya que además de no haber gran calidad, tampoco hay cantidad de jugadores.

 

¿Las formativas como ves el ayer y el hoy?  Antes se entrenaba más tiempo, ahora no existe la hora-cancha, para aprovechar y trabajar con los chicos. Hay muchas más opciones que antes y ante la primera frustración, (muchas veces por la presión de los técnicos), abandonan. La tarea del entrenador de formativas es luchar contra esa renuncia.

¿En el deporte llegar a ser campeón, es la única meta? Si te tengo que responder pensando ahora, te digo que no, pero creo que quince años antes te hubiera dicho que si.

¿Objetivos deportivos personales?  Recibirme como director técnico, conducir un club para pelear el titulo como entrenador principal, la selección y si surge la posibilidad dirigir en el exterior. Es un objetivo de acá a seis o siete años.

¿Como vivís la etapa de Asistente técnico? El año que estuve con Friddy Hammer en Welcome, no me consideré en ese cargo, porque manejábamos el plantel a la par y así me lo hacía sentir él , como si fuese una dupla. En cambio en esta etapa de Bohemios,  es mi primera experiencia como tal,  por la trayectoria en la forma de trabajo de Álvaro como entrenador en diversos clubes y mismo en la selección.

 ¿Isef ? Lo considero una tranca, en mis aspiraciones. El deseo que se encamine pronto.

 ¿Estas de acuerdo con la venida de técnicos extranjeros? Creo en la libre competencia, así como entiendo que me tengo que superar en mi trabajo, esa rivalidad me hace crecer para tener la chance de emigrar y hacer lo mismo.

 ¿Las criticas del periodismo como las viviste ?  Hubo una etapa en las cuales  me afectaban, inclusive llegue a tener un altercando con un periodista conocido debido a mi actitud, cuando al intentar hacerme una nota me invito a charlar de básquet, pero debido a esas molestias le respondí: ¡para hablar de básquet tenes que haberlo jugado!  Hoy no lo haría.

¿Como definís a tus hijos en el básquet? Primero muy contento por estar abocados al deporte, que les gusta. Son diferentes en su forma de juego. A Marcel lo considero muy talentoso, va a depender de él como sepa afrontar las situaciones que se le presenten para llegar, mientras que Martín  es todo actitud, y esfuerzo. Son muy buenos compañeros ambos, que es lo más importante.

 ¿Como ves la violencia en el básquet? Ahora considero que con la coincidencia de estar clasificados equipos de poco poder de convocatoria, se ha tranquilizado un poco. Pero con educación hay que pelearla.

 

El arbitraje? Me adapto a los fallos. No estoy muy convencido de las modificaciones de la cancha. Varios escenarios van a  estar complicados en ese aspecto en el futuro.

 

¿Un rival de Bigua para esta liga? Hebraica (si deja de ser un enfermería) y Atenas si los extranjeros que vengan son de buena calidad, ya que cuenta con un muy buen perímetro de nacionales, al igual que Malvín.

 

¿Que pasó con Bohemios en esta liga? No dieron el máximo de rendimiento las fichas nacionales y no conseguimos los extranjeros adecuados para  complementarlos.

 

Autocritico Para mi era normal ganar, tuve la suerte de integrar siempre grandes planteles. Como considero que lo mío no fue Tenis, valoro el  apoyo que siempre tuve de mis compañeros,  imprescindibles en los resultados de mi carrera.

 

 

REFLEXION

A mi carrera le saqué el mayor jugo posible, con logros hasta el final, pero comprendí que existen vacíos que no te los dan los títulos.

 Los juicios emitidos en esta página son responsabilidad de los autores y no necesariamente son compartidos por URUBASKET



DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.