LEYENDAS DEL BASKETBALL

Carlos Peinado

Escribe Daniel Pessano

 

INTRODUCCIÓN

Carlos Peinado, el jugador, el “capitán de capitanes”, el periodista, , marcó un estilo, una forma de juego con grandes éxitos en su carrera y continúa de la misma forma, dejando sus huellas ahora con sus tareas en  radio y televisión, siendo un referente del baloncesto nacional.


EL PARQUE RODÓ,
mi familia, mi casa.

Fue en donde nací, un 23 de diciembre hace 54 años, además el lugar que me hizo disfrutar una infancia plagada de alegrías, además es en donde resido en la actualidad, tras un pasaje por Malvín y Pocitos,  junto a mi Sra. Elda, con quien disfruto la vida de pareja. Mi familia se compone de tres hijos, dos son futbolistas: Diego Federico (25 años, zaguero)  jugando en Terragona/España, equipo de la primera division catalana, y Danilo Javier (22 años delantero) en Defensor Sporting, Wanderers, con participaciones en Copa  Libertadores y Sudamericana que me han llenado de orgullo. El menor Guzmán Andrés con 19 años, el mimado, estudia ingeniería alimentaria. Ahora  ha llegado a nuestro hogar Martina, la nieta que nos regocija a todos. Si la felicidad del nacimiento de un hijo es muy grande, la de un nieto es mayor aún, se duplica, al verlo a Danilo tan contento.

 

 UN DATO CURIOSO   “Ninguno de mis tres hijos jugó al básquetbol”.

 

Toda mi vida se concibe en el Parque Rodó, al mis padres trabajar mucho, me crié con mis abuelos teniendo a el parque como aprendizaje de vivencias. La Escuela Francia, el Liceo Zorrilla, fueron parte de esa infancia- adolescencia, que hizo sentir circunscripta mi vida al mismo, como si fuese mi casa. Recuerdos los picados de futbol que se realizaban con grandes partidos. El baby futbol fue parte de mi crecimiento, en los Talleres Don Bosco, junto con mi gran pasión como lo fue en medida ascendente el basketball en el Sporting.

 

EL ESTUDIO o EL BASQUET

Luego de finalizar mi etapa de estudios en el Zorrilla, opté por la opción de preparatorio de Arquitectura, pero para realizarla debía trasladarme al  Prado, al Liceo Bauzá, al mismo tiempo que había debutado en primera divisional de Sporting con 16 años, entonces los horarios no eran sencillos de organizar, sumado a la época en que vivíamos de dictadura en donde el instituto era foco de lucha contra el gobierno. Mis padres permanecían muy nerviosos por mi seguridad, en el mismo momento surgió un llamado a la selección con una gira que duro mes y medio, lo cual no me permitió mantener al día las clases. Había logrado un crecimiento basquetbolístico importante lo que me llevó a decidir de  reengancharme al próximo año en las materias pendientes, pero me fue imposible. Los compromisos de actividades eran cada vez mayores.

 

LOS VERANOS EN LAGOMAR     practiqué varios deportes en el Country Club, como volley y baby fútbol, con muy lindas nostalgias, como la de “el mono” Gambeta que andaba en la dirección técnica, o como compañeros de la talla de Oscar Falero que luego fue futbolista profesional, en fin, muchos otros no tan famosos, pero si grandes personas que me hicieron pasar de maravilla esa estación del año con mucha actividad de  por medio y dejándome las mas lindas reminiscencias, de aquellos años.

 

EL SPORTING

A la salida de la Escuela Francia, mi tío y mi padre me dejaban en el club, en donde mi inicié con mis más lindos recuerdos. Mi participación deportiva, se forjó con una fuerte presencia de mi padre, quien me inclinó hacia el básquet en particular, (a quién se le agradezco cada día), señalándome las mejores diferencias entre el mismo y otros deportes. Así cursé, mini básquet, todas las etapas de formativas, consagrándome Campeón en Menores y Juveniles, para llegar al primero en el año 70, (con 16 años),  con muchas ganas y dedicación.

 

EL PROFESIONAL El básquetbol es un juego que para adquirir los fundamentos, debes repetir y repetir, lanzamiento y jugadas. Recuerdo que vivía en Acevedo Díaz y San Salvador,  me traía del club la pelota a casa , para al otro día volver a la mañana a realizar 300 tiros, 150 libres y mejorar el pique con ambas manos. Hoy se ha perdido esa dedicación.

 

La vida y el reflejo del club pasaba por la cantina y la cancha de bochas, Aquellos que frecuentaban la misma me hacían sentir que era el proyecto del club, el “niño mimado” de todos. Entre muchos, quién mi enseño a caminar, apuntalándome en el baloncesto fue un ídolo del club como Atilio Caneiro.

 

EL REFERENTE  Por lo que significaba para la institución y para mi, Atilio Caneiro fue quien me acobijo bajo su ala, y  a quién le debo gran parte del jugador que fui.

 

Tuve tres pasajes por el equipo del  Parque Rodó, todos con las más lindas nostalgias. La primera hasta el 75, para volver en un período de transición en el 78/79 y culminar con la obtención del Federal del 85,  junto a mi hermano Marcelo. Una rebelde lesión en el codo en el 86 me impidió tener un buen año.

Anécdota   Cuando recién llegó de Panamá, el Fito Medrick tenia la costumbre de ser de los primeros en cambiarse abriendo el calentamiento finteando como un boxeador. Era un espectáculo aparte ver a esa figura de ébano lanzado golpes al aire.

LA SELECCIÓN *el ultimo capitán olímpico*

Mi relación con la camiseta celeste, data del 72 cuando participé de mi primer Sudamericano juvenil en Chile y en el 73 del segundo en Bahía Blanca.  Con el recambio generacional del 76, tras el retiro de un grande como Omar Arrestia, viajo al Sudamericano de Mayores en  Medellín-Colombia obteniendo el tercer puesto, en un plantel que se iniciaba con la conducción de Ramón Etchamendi.

 

MÉRITOS  Goleador y mejor jugador del campeonato Sudamericano del 79, fue “capitán de capitanes”, apodo merecidamente ganado, al ser destacado entre sus propios compañeros por ser el líder entre un grupo de jugadores lideres cada uno de ellos en sus clubes.

 

La generaciones del 80 y fines del 90, después de los logros olímpicos,, fue la camada que mas éxitos a tenido.

Participé de los grandes cambios que tuvo el baloncesto en la modalidad de juego, adaptándome rápidamente a los mismos. La velocidad del juego fue factor fundamental, desde el pasaje de 30 a 24 segundos en la retención, o el traslado  de cancha a 8 segundos, sumado al tiro desde el perímetro de los 6.25 mts.

Los Sudamericanos fueron de las grandes alegrías con la celeste, vicecampeonato del 77 en Valdivia, 3er puesto del 79 en Bahía Blanca, el titulo del primer puesto en el 81 en Montevideo, para volver a el vicecampeonato del 83 en San José dos Campos y finalizar mi participación en el 85 con el segundo puesto nuevamente en Medellín, me fueron dando en cada incursión internacional la posibilidad de tener un fogueo de competencia, que me permitía junto a  aquella generación, de estar en los más altos puestos de cada competición.

La hepatitis me impidió de  disfrutar del jugado en Asunción en el 87.

 

Tuve la satisfacción  de ser participe de los Mundiales del 82 en Colombia  y el 86 en España.

Olímpicos de los Ángeles en el 84, siendo capitán de la gloriosa celeste, me llenó de orgullo y emoción, fui testigo de un sexto puesto, ante monstruos del básquet como el primer Dream Team . El llegar a ser un abanderado en los juegos, fue uno de los picos más altos de mi vida, inolvidable.

 

Anécdota  El debut con Francia, era el partido para ganar con pretensiones de seguir de fase, comenzamos el calentamiento, ante lo cual nuestras camisetas alternativas blancas con números amarillos comenzaron a desteñirse. Eso generaba un claro contraste con la prolijidad de los franceses vestidos con Adidas, a punto tal que no se distinguían. Consultado “Pirulo” Etchamendi en la conferencia de prensa, expresó: “¡Fue una estrategia deportiva, para distraer a rivales!”. Era la excusa que quedaba, aunque eso nos permitió conseguir un sponsor que vistió por completo a toda la delegación.

 

Con la  disputa del Panamericano del 87 en Indianápolis-EE UU, se suma el cambio en la dirección técnica, a manos de Javier Espíndola.

Dos Preolímpicos, segundo puesto del  84 en San Pablo, cuarto puesto del 88 en Montevideo, con la deserción para los Juegos de Seúl-88, en donde Canadá obtuvo el podio ante las ilusiones de clasificar siendo locales, negándosenos el estar nuevamente en la alta competencia. Ultimo torneo que me hizo sentir muy mal por la eliminación y determinó el cierre de mi ciclo en el combinado.

 

MIS OTROS CLUBES

No tuve participación por muchos clubes, pero en cada uno de ellos viví una etapa muy disfrutable, cosechando muchas amistades en cada una de las instituciones por las que pasé.

Gimnasia y Esgrima, pertenece a una muy linda etapa de mi vida, ya que fue mi segundo club del cual tengo gratos recuerdos de una ciudad, La Plata, que es agradable para habitar, aunque me tocó disfrutarla en una etapa muy difícil para el país, como lo fue durante la época del comienzo de la dictadura argentina, así y todo en lo deportivo, jugué tres temporadas desde el 75 al 78 siendo Campeón con la compañía de German Haller.

Para el 76 fuimos de los primeros repatriados, cuando somos citado para participar, por primera vez para mi, de un Sudamericano de selecciones de mayores en Medellín – Colombia.

 

REFLEXIÓN  La etapa de Gimnasia y Esgrima marcó un corte umbilical con mi familia, para valerme por mi mismo con 19 años, acontecimiento que me ayudó a valorar todo el esfuerzo que habían realizado mis padres y abuelos.

 

En el 80, me contrata el club  Bohemios,  obteniendo el Federal del 81, con un gran cuadro en el cual encontré compañeros de la talla de Horacio “Tato” López, Walter Pagani, Larry Petty, Luis Pierri, el fino Guerra, Julio Pereyra, Favio Otonello, Daniel Vannet, en fin un gran plantel. Si bien fueron dos años, gocé como si fueran 20, llenos de éxitos y satisfacciones deportivas.

 

EXTRANJEROS A Fito Medrick y a Larry Petty, dámelos siempre  en mi equipo. Constantemente iban al frente.

 

Luego de mis incursiones por Sporting, tengo una etapa de seis años, en Hebraica y Macabi, (86 al 92), viviendo más allá de lo estrictamente basquetbolístico, una experiencia con la colectividad judía, conociendo gente de otra religión, que me apoyó, me encaminó, y que a pesar de lo que mucha gente piensa, me sirvió para crear amistades, que hasta el día de hoy se mantienen vivas.

 

Para culminar mi carrera, en Malvín (93). Mi amistad con Sergio Somma, sumado al cariño de mi padre hacia Javier Espíndola y su familia, fue lo que me convenció de jugar un año más, aceptando la propuesta de llevar al club de la playa a primera división nuevamente, cuando ya había decidido mi retiro debido a haber sufrido un esguince de rodilla el año anterior. Me hicieron sentir como uno más de la institución, con el siempre empuje del Negro Larraura, desde el banco.

Un gran plantel también con: Juliano Rivera, Sergio Somma, J.Serrés, “Chato Martínez,, Diego Castrillón, Rodrigo Riera, Niquichenco, Abratansky, Santiago Lacasa, etc.,  un muy lindo grupo humano, nos permitió obtener el ascenso con el Federal del 93. Me hicieron sentir como un pibe, me devolvieron las ganas alicaídas de jugar al básquet, a tal punto que solo falté a un partido por problemas de anginas.

Nos enfrentamos a  equipos difíciles como Welcome , por ejemplo, que contaba con el refuerzo de nada más ni nada menos que de Horacio “Tato” López, Moglia, y muchos más .Fue un federal espectacular que me permitió retírame como campeón del basquetbol siendo jugador . Una especial mención para: “el Gitano” Iglesias, jugué con su camiseta la No. 11, especialmente también para Alfredo Venditto y la Barra del Monumento.

Tengo la #FF6600 del último encuentro como un trofeo especial, la cual tiene un sabor particular, entre muchas, por ser precisamente la última.

TESTIMONIOS Su llegada como histórico a Malvín, generó una pequeña tormenta en la interna directriz. Después, del titulo y el ascenso, el dirigente Robert Yorio confesó a “Encestando”, de El Diario: “Era de los que creía que traer a Peinado iba en contra de lo que siempre se hablaba en el club de apostar a la juventud y a los jugadores de la cantera pero hoy reconozco que me equivoqué, que realmente fue excelente el pasaje de Carlos dentro de la institución y una de las satisfacciones mas grandes que llevo de él , es verlo tomando sol al costado de la piscina, disfrutando del club”

 

EL PERIODISTA

Mi padre fue primero jugador y después periodista. Fue una figura importante para mi vida. Estuvo en las primeras televisaciones de Mini básquet en los estudios de Canal 12 y en el arranque de las transmisiones de canal 10 de primera. Acontecimientos que fueron marcando sin pensarlo el rumbo que a la postre continuaría.

 

Tras mi retiro, por febrero 94, queriendo continuar dentro del básquet, tengo un pasaje por la dirección técnica en Biguá, que no fue buena, (no era el momento ni el lugar) , tras lo cual al año siguiente con la organización en Montevideo del Sudamericano del 95, fui invitado por Saeta TV para cubrir el evento como una opinión de ex jugador, (estaban por entonces relatando Oscar Rodríguez y comentando “Baby” Del Castillo), quedando la gente muy conforme con mi labor y extendiéndose al “Premundial” siguiente en el 97, también en la capital.

Cuando allá por el 99, queda acéfalo este deporte en CX 22 Radio Universal, (970 AM),  un grupo de periodistas intentó hacerse cargo del mismo, ante lo cual Alberto Kessman, propuso que fuese yo quien liderara el mismo, y de esa manera comenzó el relacionamiento con la productora inicial. A los dos meses desapareció, ante lo cual se organizo un nuevo equipo para formar esta coproducían actual.

Hemos estado transmitiendo en los últimos grandes acontecimientos internacionales, lo cual nos demanda mucho, sacrificio, entrega para poder competir y mantenernos en un buen nivel de salida.

 

El programa de “Básquet Universal”, es de acuerdo a las últimas mediciones de Audiencia,  líder en las trasmisiones de baloncesto,  lo cual me llena de orgullo y placer, ya que se realiza con mucho esfuerzo económico y laboral. Un equipo de cerca de 20 personas, quienes las realizan en la mayor de las armonías.

 

Con respecto a la TV abierta, con la aparición del programa “Punto Penal”, la productora a cargo de Daniel Acevedo, confió en mí para realizar el bloque de baloncesto.

Al igual que desde el momento que decide Tenfield  propagar este deporte por su canal de cable, entiendo que mi credibilidad por mi trayectoria, sumada a la buena relación con Edward Yern y su familia determinó mi incorporación a un muy buen grupo de trabajo. Desde entonces transita mi vida entre la radio y la televisión.

 

Analítico

Este boom que revive al basketball, es debido a la televisión a través de Tenfield, que  ha masificado al mismo, a punto tal que hubo momentos en sus inicios que en el interior se vendieron más pelotas que juguetes en fechas festivas.

 

QUE OPINA

¿Referentes que consideras en esta disciplina?  Sin querer olvidarme de símbolos de una época de oro del baloncesto nacional, como Roberto Lovera, el “Guanaco” Costa. Ebers Mera,, etc., todos aquellos medallistas olímpicos.

Entiendo, de lo que visto, que marcaron un periodo durante su incursión: Oscar Moglia, Omar Arrestia, Horacio “Tato” Lopez y la velocidad que implantó Marcelo Capalbo.

 

¿Horacio “Tato” López? . Un jugador completo, el último monstruo del basquet local, férreo defensor, solidario en una cantidad de aspectos, un hombre en la cancha, polifuncional, un gran goleador, (mayor encestador olímpico por porcentaje en el 84), brilló su juego en Italia, Argentina, Brasil .Sin dudas el mejor de todos.

 

De todos los jugadores que he compartido un rectángulo, Horacio “Tato” López, fue sin lugar a dudas el de mayor calidad.

 

¿Wilfredo “Fefo” Ruiz?  Un goleador empedernido, que marcó una epoca en el nuestro medio y en la Argentina también, ya que creo que todavía esta vigente su record de goles en los torneos de la vecina orilla, (y sin triples).

 

¿Hebert Núñez.? Un fenómeno. Como persona y jugador. Nunca le tembló la mano, multicampeón.

 

¿Te costó  adaptarte al tiro de triple en su implantación?  No, ya era de tirar de lejos, quizás no tanto.  Recuerdo que se había tornado una obsesión la ubicación de la línea, en los lanzamientos, pero me acomodé rápidamente.

 

¿Un equipo al que volverías a jugar de poder hacerlo?  Quizás por la nostalgia de no estar más te diría Sporting, pero también me gustaría volver a Bohemios, a Hebraica o a Malvín, cada uno de ellos en diferentes ciclos fueron muy importantes en mi carrera.

¿Un director técnico? Ramiro De León, en la etapa de Sporting. Aunque no puedo de dejar de destacar el momento de Pirulo Etchamendi, con la dupla de Berardi en la selección.

¿Un Técnico actual? Gerardo Jauri, indudablemente el uno. Aunque hay una camada de entrenadores nuevos con muchas condiciones, cada uno con estilos distintos como: Federico Camiña, Pablo López, el Juan Carlos Bernstein, aunque para que ellos surgiesen,  marcaron un camino previo tanto Volcán, como Berardi.

¿Un cuadro de Fútbol? Wanderers, es una pasión que me pone más nervioso que en una cancha de básquet. Máxime cuando comenzó, la intervención de Danilo en el primer equipo.

¿Un dirigente? Federico Slinger. Lo viví en mi etapa de jugador. Además porque éramos todos hinchas de Wanderers, teníamos copada a la selección. Reconozco también a Ney Castillo, que está haciendo cosas positivas.

¿Qué significa el periodismo:  una pasión, un trabajo o un esparcimiento? Es la posibilidad de retribuirle parte al basquetbol de todo lo que me dió. Lo hago porque es mi pasión, si bien obtengo una retribución, no lo considero un trabajo y menos un esparcimiento.

¿Mas allá de premios, como el “Tabaré 2000”¿Te sentís reconocido por tu labor periodística? Si. La televisión y la radio te dan la posibilidad con mi estilo de llegar a mucha gente que no esta muy metida o no sabe de este deporte, porque según ellos tengo una forma especial para decir o hacerles ver cosas que no ven o no entienden, sobre todo en la TV, donde se apunta al público en general. Lo que más me satisface es la relación y la confianza que tienen conmigo los jugadores, los técnicos, los mismos jueces y los dirigentes, siempre el respeto y la palabra ante todo. 

¿Como has recibido la opinión a tus comentarios por parte de los jugadores, siendo un ex jugador? Trato de hacerlo con respeto, sin agredir a nadie, a todos les gusta que lo elogien, pero cuando viene el palo, lo hago con respeto, tiene que aparecer la autocrítica y darse cuanta que su actuación no fue buena. Jamás me voy a meter en lo que es la vida de un jugador de la cancha para afuera.

¿Colegas del periodismo deportivo? En el ámbito del futbol  Alberto Kessman. (un detalle: nadie habla mal de él), el “Toto” Da Silveira y en lo estrictamente basquetbolístico cada uno en su estilo, Favio Ottonello y Federico Buysan.

¿Tenfield  limita  o cuestiona tus comentarios? Nunca jamás. He cuestionado la realización de los partidos, por el piso duro, en el Palacio Peñarol , la fijación y la cuantificación  de los encuentros y en ningún momento tuve una discrepancia, ni un comentario en contra al respecto, condicionándome lo que debía decir.

¿Sobre el reclutamiento de jugadores o cazatalentos siento tres millones de habitantes, que sugerís? Destaco la labor de Horacio López, con la “Operación Altura”, en los momentos que estuvo a cargo de las divisiones formativas de la FUBB y apostar a los torneos liceales, (que se está volviendo), ya que de ellos salen muchos jugadores, sin ir más lejos yo fui campeón con el Liceo Zorrilla.   

¿Esta definida la Liga con este momento de Biguá? Todo hace pensar que si, pero hay que concretarlo dentro de la cancha, tiene todo, jugadores, cuerpo técnico y una dirigencia que empuja permanentemente. Los rivales, Malvín, Atenas y eventualmente Hebraica Macabi, están un escalón más abajo. El que se potenció al cierre de los recambios fue sin duda Atenas.  Macabi debe encontrar su identidad y que lo ayuden las lesiones. Malvín sigue dependiendo de lo que generen los criollos.

¿Como ves la nueva disputa e integración de la liga? ¿Y  el sistema de invitación a los equipos del interior?  Lo que más importa es la participación de los equipos del interior para que realmente sea una liga uruguaya. Si es esa la forma no lo sé. Lo importante es el apoyo logístico y financiero que les den. 

¿Que cambiarías o que implantarías en la misma?  Defender a las instituciones que hacen apuestas deportivas permitiendo recambio de jugadores nacionales o extranjeros en cualquier momento y no poner fechas topes. Permitir los ingresos de jugadores que están en el exterior de la misma manera que se acepta la llegada de extranjeros.

¿Y la forma de disputa, Liga- Metro? Entiendo que debería jugarse los dos campeonatos a la vez, como se jugó siempre. Pero no hay jugadores para tantos equipos.

¿El pazketball, lo ves viable , como esta programado de una o considerás que hay aplicarlo gradualmente? Lo veo viable, hay que echarlo a andar, ésta es la disciplina  que ha tomado con mayor responsabilidad  el tema de erradicar la violencia, espero se pueda concretar. Todos tenemos que cooperar, jugadores, técnicos, jueces, periodistas, dirigentes y por supuesto el hincha

¿Te arrepentís de algo en tu vida? Si. La de ser fumador,  aunque estoy a tiempo no lo logro dejar.

¿Como ves la selección?  Muy bien encaminada. Hubo ciclos entre las generaciones del 85 y del 90, como del 98 hasta ahora,  que no se habían podido conformar planteles con gran potencial. En este momento, con las presencias de Esteban Batista, Leandro García Morales, Martín Osimani, el Panchi Barrera, etc., con una edad ideal, se formado nuevamente una gran posibilidad de lograr éxitos deportivos.

 

TESTIMONIOS, COMO LO VEN?

 

Favio Ottonello, (ex jugador, compañero: federal 81/Bohemios, radio Universal, amigo) Hablar de Carlitos me resulta muy grato, nuestros padres jugaron juntos en el viejo Sporting, nuestras madres en esa época iban a la playa juntas, después con los años coincidimos como compañeros en Bohemios en aquel plantel que fue Campeón Federal en el ´81 y la vida nos volvió a juntar para encarar juntos esta linda profesión de hacer radio y opinar de básquetbol.

Como jugador tuvo una trayectoria brillante, ganador a nivel local e internacional, siendo el gran capitán de una generación espectacular; se destacó por ser un base líder, prolijo, cerebral, ordenado y con mucho gol, tenía una gran lectura de los partidos, era el guía y el conductor de excelentes jugadores que lograron marcar una época gloriosa.

Como Periodista en estos casi 10 años juntos en Universal nos hemos apoyado mutuamente, aprendimos, crecimos, mejoramos y superamos varias piedras que han aparecido en el camino, lo que nos ha permitido fortalecer aún más nuestra relación de total confianza que hoy tenemos. A la hora de emitir un concepto, tiene ese plus -que muy pocos tenemos- de haber estado adentro de una cancha, conocer un vestuario y percibir sensaciones de los jugadores y entrenadores, pronosticando de antemano situaciones que luego se dan y por ser él, tiene autoridad para opinar con muchísimo conocimiento sobre este apasionante deporte. Y como persona, que es lo más importante; es un tipo querible, leal, quien generalmente encuentra la palabra precisa en el momento justo, tiene muy claro quienes somos sus amigos y es fiel a eso

 

Elda (su actual pareja)  Hace 18 años que estamos juntos, permitiéndome conocer a la gran persona que es.

Muy compañero, solidario en los momentos necesarios, noble, comprometido y dedicado a todo lo que emprende, divertido, gran padre que esta pendiente de sus hijos, con mucho amor, al igual que de los amigos en situaciones complicadas, siendo solidario y entregándose sin medir las circunstancias. Creo que esta cosechando, lo que sembró en su etapa de gran deportista y de periodista, el respeto que ha sabido ganarse, ha sido producto de su perseverancia. Por momentos parece distraído no prestando atención, ante un determinado dialogo, pero al rato te da la palabra justa en el momento más indicado. Ahora que es abuelo esta inmensamente feliz.

 

Atilio Caneiro (ex jugador, compañero en Sporting, Selección, Presidente del Colegio de Entrenadores)

Lo vi. crecer junto a toda su familia, ya de chico demostraba gran destreza, al igual que al fútbol, y de muy joven, (eran casos excepcionales), integró el plantel principal de uno de los clubes más importantes en ese momento como Sporting, desarrollando una gran carrera siendo uno de los mejores bases que he visto, gran capacidad de lectura de juego, un estratega, que sabía hacer la pausa justa y aportar el goleo necesario en los momentos adecuados. Progresó en su juego, consolidándose con la Selección y brillando en la Argentina también. Un gran compañero del cual tengo gratísimos recuerdos en nuestros pasajes por Sporting y en el Combinado celeste. Ahora lo disfruto también en sus comentarios en la radio, que considero que es donde más se destaca.

 

Gabriel Waiter (ex jugador, compañero en Hebraica y Macabi, y la Selección)   Un jugador completo, que marco una época.  Gran persona que siempre tiene el consejo sabio y con quién supe convivir bajo un mismo techo en situaciones difíciles, lo cual nos permitió estrechar una muy linda amistad, que perdura hasta el día de hoy. A pesar de coincidir mis comienzos en el club con los suyos en el mismo, sumada a una distancia generacional, que nos hizo disfrutar un Mundial en España en el 86 juntos, nunca me falló y  es de los pocos amigos que me dejó el básquet, que se, que incondicionalmente está ahí si lo necesito.

 

Sergio Somma (ex jugador , compañero del 93 y actual Presidente de Malvín)  El año 93, buscábamos el Ascenso a primera y encontramos en Carlos, lo que fuimos a buscar en el momento de su incorporación, ya era un indiscutido, pero ese campeonato era muy competitivo y demostró ,(con 38 años), toda su categoría, su clase, su nivel internacional y una alto porcentaje de la obtención del Federal fue debido a él. No solo le otorgo un salto de calidad al equipo, sino que nos permitió conocer a una persona intachable desde todo punto de vista. Fue un placer, compartir ese torneo ya que por momentos jugábamos de memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 Los juicios emitidos en esta página son responsabilidad de los autores y no necesariamente son compartidos por URUBASKET



DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.