LEYENDAS DEL BASKETBALL

Héctor Costa

Escribe Daniel Pessano

INTRODUCCION

Son muy pocos los deportistas nacionales que han obtenido alguna medalla en una Olimpiada. Competir en el nivel más exigente, ante otros deportistas generalmente mejor preparados, convierte al simple hecho de estar ahí en el mayor y único premio para todos quienes tienen la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos. Héctor Costa, es una de las excepciones uruguayas. Y lo suyo no fue sólo una medalla sino dos, en tres intervenciones. .Además si a eso se le agrega que participó de 5 sudamericanos, tres con Uruguay siendo dos veces campeón y con dos títulos de clubes con  su  Sporting,  mas 4 federales, estamos ante la presencia de alguien que es parte de la mejor historia del deporte uruguayo, siendo una verdadera leyenda viviente.

 

SUS COMIENZOS

Nací un 30 de julio de 1929, en el barrio del Parque Rodó, Acevedo Díaz entre Bvar España y Durazno, cursé mis estudios en el Colegio y Liceo Sagrado Corazón de Jesús, (Seminario), en Soriano 1472,  misas diarias obligatorias mediante. Me contagie de practicar todo tipo de deporte, desde el futbol, básquet, voley, ping pong, pasando por todas las actividades de la plaza de deportes del parque como salto alto, garrocha, etc. Lo cual nos acostumbraba a continuar la practica en la calle de las actividades deportivas que se diesen en los momentos libres.

Me casé con Graciela, (mi actual pareja), en el 61, fruto de 48 años de unión surgieron 5 hijos y 6 nietos. Todos con sus vidas prolijamente encaminadas, lo cual me da mucho orgullo, esperándolos con el bastón acá en casa.

A dos casas de distancia de la mía, estaba la cancha de los curas de Domingo Savio, (que luego fue de Neptuno), se jugaban partidos de segunda y tercera, ante lo cual veía mucho básquet, conociendo a la mayoría de los jugadores del momento.

El apodo de” GUANACO”. Fue a través de mi tío Alejandro, era muy de narrarme cuentos sobre la Guerra Grande de 1904, donde se fumaba tabaco con la chala, dándome a probar un día con 11 años me produjo un efecto que me duró varios días de salivar muy seguido, ante lo cual en el barrio al verme en ese estado, rápidamente me apodaron: “el guanaco”.

EL DEBER Crecí escuchando que en el deporte  Uruguay era campeón del mundo, ya en el 24 y 28 había sido medalla de oro en fútbol y al año siguiente de mi nacimiento, se organizó el primer mundial que lo obtuvimos con gran resonancia, por ello, ser segundo era un fracaso por entonces, a lo único que estaba acostumbrado el publico era al titulo.

 SPORTING , Cuna de caudillos (17)

Mi segunda casa, jugué veinte años en Sporting, desde los 12 años,  comencé en menores primero cuatro años, luego uno en novicios (campeón invicto) y quince en el primero (Federales 49/50/51/55). Estuve alternando en la reserva, (ya que por reglamento se exigía participar previamente en esta categoría para estar apto en la siguiente), para luego disputar los famosos campeonatos inviernos que me consolidaron en el primer equipo.

Por entonces corría el año 47, además del federal se competía en dos torneos: el primero que era por eliminación, (Willington), y el  el Invierno. Eran disputados en el único gimnasio que había, el de Atenas, ubicado en la calle Reconquista 517.

Tras un recambio generacional en el club, se retiraron ocho jugadores, faltaba uno dentro del quinteto titular con cuatro  inamovibles: Barone, Fava, Baliño y Roselló para completarlo. Se alternaron varios hasta que me tocó a mí, desde ese momento nunca dejé de jugar. Alternaba en los puestos cerca de la tabla al rebote en defensa y ataque, sumándome a la marca.: ¡que iba realizar lanzamientos a distancia si habían monstruos del emboque que se dedicaban a eso!, ¡De cien tiros Roselló tiraba sesenta, Baliño veinte o veinticinco, entre Fava y Barone se despachaban de diez a quince cada uno, cuando podía me mandaba alguno!

Un equipo imbatible que se consagró tri campeón Federal en el 49, 50 y 51. En el 53, tras una  luxación de codo producto de Helsinki,  se rompieron los meniscos de rodilla derecha en la final contra Welcome quedando en la segunda posición, (tampoco pudo jugar lesionado Baliño), Estuvimos peleando siempre en las definiciones para obtener  nuevamente el  titulo en el 55.

VISITANTE EN CUALQUIER CANCHA

Le decía a Cieslinkas, (en Helsinki-52),“Viste lo que te pasa por jugar en Aguada, ahora te pesa la hinchada rival, por eso tenés que venirte a Sporting, que siempre nos hacen sentir visitantes en cualquier cancha.

  

BI-CAMPEONES SUDAMERICANOS DE CLUBES.  

Nos faltaba culminar todas las buenas actuaciones locales de Sporting, con logros internacionales. Cuando se realiza en Montevideo el Sudamericano de clubes en el 55, Sporting alcanza el primer puesto con el refuerzo de Ebers Mera. El segundo cetro fue particular, ya que el campeón federal del 57, Welcome, tras un desacuerdo con Moglia,(sumado a mi negativa de integrar el plantel con ellos),  decide no participar del mismo, ante lo cual Damiani muy hábilmente exige como vicecampeón federal el derecho a participar del certamen a realizarse en Quito- Ecuador, consagrándonos nuevamente campeones sudamericanos en el 58.

LA FUSION CON DEFENSOR. 

El día de la Asamblea que se iba a tratar la integración, daban por descontado, (por ser simpatizante de Defensor en fútbol), mi aceptación. El presidente  Couture me llama para hablar del tema, ante la conversación que veía por dónde venia, me anticipe diciéndole: ¡mira Jorge dinero para poner no tengo, además para jugar en Sporting aquellos que quieran integrar el plantel, deberían pagar para hacerlo, demasiado honor tiene la institución. Si consideras que el club es inviable, baja la cortina y entrégaselo al Ministerio de Cultura!. Fui de los veintiuno que vote en contra, contra más de trescientos que apoyaron la fusión. Desde esa vez nunca más pise el club.

Un día conversando con Quique Baliño, me comentaba que ni las fotos ni los trofeos estaban a la vista,  no dudo tampoco que de no haberse agrupado, hubiese terminado desapareciendo.

 

EL JUEGO DE ANTES

En algún momento, no había el reglamento de los tres segundos, (se paraban debajo de la tabla esperando que  lanzaran para convertir),  tampoco el de la retención de los treinta, que cuando se instaló en nuestro medio después de las olimpiadas del 56, nosotros en el club nos reíamos porque en nuestro equipo eran la mayoría jugadores que no les duraba la pelota ni quince segundos, al tener un buen rebote ofensivo teníamos la chance de varios tiros a lo largo del encuentro. Ese era nuestra arma de juego, conjuntamente con una fuerte marca.

Cuando en competencia un equipo se sentía inferior a otro, realizaba la clásica calesita se la pasaban unos a otros,  el balón de mano en mano si no era interceptado por el rival permitía que se consumieran los minutos.

 

La diversidad de pelotas, (de diferente cuero, no totalmente #FF6600ondas, con diversidad de tamaños y pesos), las canchas todas distintas, el viento que cambiaba de acuerdo a cada día y cada escenario hacían muy diferente el juego al actual.

El mundial del 54 en Río de Janeiro, nos dejó como experiencia de ver ciertos jugadores que lanzaban con las manos arriba de la cabeza y saltando, algo fuera de lo común para  la época que se estilaba ejecutarse en forma de bandeja.

 

EL PARTIDO CONTRA LOS HARLEM GLOBE TROTTERS

En el año 51, Sporting  jugo en la cancha de la tribuna Olímpica del estadio Centenario, contra estos grandes jugadores que interpretaban un basquetbol show,  sumaban arte, destreza,  habilidad a sus condiciones naturales para brindar un espectáculo único que paseaban por todo el mundo. Los primeros minutos lo jugaban en serio, luego que te sacaban una ventaja de 15 puntos comenzaba la diversión para la tribuna. Habían disputado con Peñarol un cotejo previo, y cuando los vi., jugar, pensé que tomando el rebote, haciendo el ataque rápido, podíamos llevarnos el partido.

Así fue, a tal punto que  el árbitro falló a su favor en varias ocasiones finales, para mantenernos tanto a tanto, con una parcialidad gritando Uruguay, Uruguay, al vernos que podíamos. El representante extranjero ofreció, algo inédito para ellos, la revancha con toda la recaudación mediante, en gimnasio cerrado, para reivindicarse. Ante lo cual nuestro dirigente José P. Damiani se negó. Nuestro baloncesto era por entonces muy competitivo.
NdeR: El partido se perdió, pero a los ganadores no les quedó tiempo para hacer sus malabares

 

LA RIVALIDAD CON ARGENTINA y el mundial del 50

En el 50, se organiza en Buenos Aires-Argentina el primer campeonato mundial de básquet, a posterior de la obtención de Maracaná. Todo el publico, ya nos ponía en el compromiso del reinado: ¡ahora les toca a ustedes!,

Estuvimos cuarenta y cinco días concentrados en el Parque Central, y la noche que nos íbamos para el torneo, se nos impidió la participación por decisión de la FUBB, ante presión de la prensa que debido a que  la dictadura de Perón, no dejaba transmitir a las radios La Voz de Aire y Radio Sport, que eran las que por entonces se dedicaban a ésta actividad. Los motivos, esgrimidos fueron que en dichas emisoras radiales habían periodistas que pregonaban contra su gobierno, (ante influencia de exiliados en el Uruguay), la mezcla de la política con el deporte fue decisiva en nuestra eliminación. Directores de las emisoras vinculados a equipos de basquetbol, presionaron para que se les permitiera transmitir. Ante nuestra ausencia, los argentinos campeonaron y lo único que se logro fue postergar hasta Helsinki/52 los clásicos choques rioplatenses.

Un torneo que podía haber sido ganable, ya que EE UU, envío a un conjunto amateur. Eran jugadores todos de Denver empleados de la fabrica de Chevrolet, ya que para el itinerario de ellos a nivel internacional lo único que figuraba eran los juegos olímpicos.

LA CELESTE Y LAS OLIMPIADAS

Debido a mi juego en Sporting, soy citado a una gira por el sur de Chile en el 49. Al año siguiente, estando pronto para ser titular debutando oficialmente con la celeste,  se trunca por la deserción al mundial. En el 51, se realiza un Panamericano en la Argentina, que por las mismas razones que las anteriores, no se participa. Por tanto mi debut oficial, (a pesar de muchos amistosos internacionales), es en Finlandia.

HELSINKY 52

Buscamos primero la meta de ganar ese triangular que integrábamos con Checoslovaquia, y Hungría, (ya que como en la actualidad), el otro en la serie era el imbatible EE UU.

Veníamos de victorias en partidos de entrenamiento sobre Turquía, Italia, Cuba y la misma Hungría.

Pasando a segunda ronda vencimos a los dos, a Checoslovaquía y a Hungría.

La Villa Olímpica del momento, eran edificios nuevos concebidos para 10 o 12 mil personas, muy precarios. Estábamos en un tercer piso, (subíamos por escaleras), con habitaciones muy limitadas, por ejemplo: junto a Lovera, y  a García Otero dormíamos en la cocina.

La famosa indisciplina olímpica

Ya clasificados, previo al partido con EE UU, después de almorzar nos dan la tarde libre.

Fuimos a un parque de diversiones creado para la circunstancia como atractivo para turistas, como en Finlandia en la noche no hay oscuridad, como se concibe normalmente, se nos fue la hora. Tomamos un par de refrescos, volviendo a la villa una hora más tarde de la  autorizada. Al subir las escaleras descalzos para no hacer ruido, nos encontramos en la puerta de entrada con la presencia del Director Técnico OlguÍz Rodríguez. No nos dijo nada, pero al día siguiente en el partido contra los gringos no nos puso a ninguno de los tres, siendo hasta entonces titulares.

Perdimos por pocos puntos. Al finalizar el encuentro nos dice Olguíz: ¡bueno ya esta cumplida la pena, ahora van a jugar en la próxima! Ante lo cual Lovera (capitán y referente), indignado le contestó: Ahora jugá vos!

Olguíz había llegado a ser  DT. como cuarta opción, luego de que  López Reboledo, Larre Borges y De Pena no pudieran asumir por diferentes motivos.

Cinco días después  llega la información en la sección deportiva, (por mal  dato pasado por un periodista del momento Schapappietra), de un escrache en los diarios uruguayos,  de suspensión por  graves  faltas de indisciplina a cuatro jugadores uruguayos. La bronca nuestra era tanta que estábamos indignados por lo injusto de la noticia. 

Con un ambiente caldeado, por un mal manejo del informe, y un arbitraje contrario, en el encuentro posterior con Francia,  es que decidimos con “Macoco Acosta y Lara irnos a las duchas después de la salida por infracciones. Un  encuentro que se estaba tornándose de muy violento.  Nueve deserciones por exceso de faltas., Así fue a tal punto que estando bañándonos, sentimos ruidos violentos, llegando enseguida corriendo Peláez diciendo: ¡tapé al juez, de una piña, pero no me vieron!

García Otero noqueó a un civil que lo sujetaba,  (terminó siendo el jefe de policía), ante lo cual tuvimos que hacer una colecta para pagar la fianza.

Al otro día salio en todos los periódicos locales la foto con el golpe al arbitro estadounidense Vincent Farrell,  de ahí la famosa suspensión. Incidente que  nunca llegué a ver,  porque no estaba en el lugar.

A raíz de tal acontecimiento, fueron suspendidos Peláez y Roselló.

 

ANÉCDOTA  FUIMOS OLIMPICOS EN ALPARGATAS

En el 52 participo de mi primer olimpiada, el comité olímpico internacional autorizaba un viático mínimo de US$ 35 dólares diarios a los deportistas de cada país, ante mi sorpresa, con la excusa de no perder el amateurismo, el comité uruguayo  nos hizo firmar  a todos los que participábamos por Uruguay la renuncia  de esos ingresos. Nunca en mis tres olimpiadas me dieron nada, mientras que países como Argentina abonaba U$S 50 y EE UU lo hacia por U$S 100, diarios.

En el primer partido con Argentina, nos hicieron cambiar la camiseta, (teníamos solo un juego celeste),  nos dieron unas remeras blancas con números de pantazote pegados de mala manera, ante lo cual se salían en el juego por la transpiración. Teníamos que estar sujetándolos durante el trámite de los partidos.  Insólito,  contrastataba notoriamente con el resto de las delegaciones.

 

Luego de esa inolvidable encuentro con Francia, vencemos a Bulgaria y con un doble de Macoco a Argentina, (que venia de ser campeón del mundo), y clasificamos para jugar la semifinal con Rusia.

Al otro día contra Rusia, ganábamos 23 a 18, cuando al saltar con un rival para tomar el rebote, me caigo produciéndome una luxación de brazo, me llevaron en una ambulancia a un hospital, para luego trasladarme a la concentración, no pudiendo participar mas del torneo. Tas mi salida, Olguiz coloca a (Victorio) Cieslinkas, (lo cual siempre discrepé su inclusión, quizás Sergio Matto era el más adecuado para el momento).

Finaliza el primer tiempo 31 a 23, nos colocaron un 13 a cero que a la postre fue letal. Al llegar los compañeros a la villa, me comunican la derrota, con la frustración del oro.

Peleábamos desigualmente como leones, (con un insólito reglamento local  que no dejaba participar a mayores de 1.90 mt de altura), a un nivel internacional con jugadores de talla mayor a 2.15 mt. Lo que se lograba en esas épocas eran verdaderos milagros.

Llegamos a la disputa del bronce con Argentina, (que había sido vencido por EE UU), con una enfermería en el plantel.

Los vencimos 68 a 59 y obtuvimos la primera medalla de bronce para nuestro país en baloncesto.

 

Si había algo que no me gustaba eran los directores técnicos y los periodistas. Pero siempre los respete y escuche todas las indicaciones.

 

Participe de 3 Sudamericanos. En el 53, (goleador del certamen con 66 puntos), venciendo a Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú en un partido diferente por el exceso en la retención de la pelota, finalizando 22 a 20, y Brasil  El debut de la cancha de asfalto en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, con la ausencia de un indiscutido como Adesio Lombardo, lesionado, y con la dirección técnica de Prudencio de Pena.

 

Estadísticas 53 La  celeste obtuvo el Campeonato Sudamericano por tercera vez invicto . Logró su séptimo  torneo en 15 disputados delante de Argentina con 5 y Brasil y Perú con 2.

 

El mundial de Río de Janeiro en el 54, bajando al sexto puesto se tomó como un fracaso deportivo pero nos dio para el futuro la reaparición en la dirección técnica, luego de su renuncia en año 45, de López Reboledo

En el 55, obtenemos el tetra campeonato Sudamericano en Colombia, con siete victorias y una derrota en un encuentro que no supimos cerrar ante Argentina. Igualamos la primera posición con Paraguay  pero lo vencimos otra vez posteriormente en Montevideo y Asunción, tras unas finales que se generaron luego que el Congreso Sudamericano de Cúcuta no decidiera un único ganador del torneo.

Recuerdo el encuentro con Colombia en ese Sudamericano, no muy convencido del sistema de Reboledo,. Me cambió la posición de juego debajo de la tabla, para seguir al colombiano/húngaro Nemeth, (goleador), cada jugada significaba dos puntos, me explicó después, los que evitaba en la marca mas los que yo convertía en ataque. Salio a la perfección la estrategia técnica.

 

REY DE LOS TABLEROS  Así se lo veía por la prensa en ese entonces, siendo el máximo encestador de las finales con Paraguay con 13 ptos.

 

En setiembre del mismo año, tras la caída del gobierno del Gral. Perón, se restablecen las relaciones con nuestros hermanos del plata, consiguiendo la Copa Etchegaray, al mejor de dos partidos. primero de local en el  Palacio Peñarol , (donde los vencimos), el segundo en el Luna Park, donde continuaba mucha hostilidad hacia nosotros, con un  público cien por cien localista, que nos gritaba: ¡ uruguayos muertos de hambre! , tirándonos monedas y trozos de carne. Con ese panorama adverso les volvimos a ganar 51 a 50, dejando bien marcada nuestra superioridad.

 

MELBOURNE /56

Previo al viaje a Australia, tuvimos un encuentro muy particular en el Palacio Peñarol, colmado con 7000 personas contra URSS, ganando por un doble, siendo esa noche muy recordada por lo emotivo. Teniendo una buena actuación, (goleador con 22 puntos), siendo una revancha en lo personal,  luego de lo sucedido en Finlandia.

Tras un viaje agotador de 5 días para llegar a Melbourne, pasando por 13 escalas, contamos el tiempo de vuelo al regreso siendo de 72 horas el equivalente a 3 días, fue agotador. Al regreso luego de 8 días seguidos de combates, nos dormimos producto del cansancio, despertándonos en Los Ángeles.

Había orden del gobierno, de que fuera el abanderado del desfile. Sentí  cuando entré dando los primeros pasos representaba por si solo a mi país, era tal la emoción que cada vez me pesaba más el mástil, lo jocoso fue que debido a mi estado emotivo, había olvidado de enfundarme el portabandera.

Era el orden por abecedario, ingresé teniendo adelante a Uganda, que contaba con un solo participante, pero detrás nuestro aparecieron United States y Urss, con grandes delegaciones que nos hacia desaparecer a simple vista.

Uruguay debutó ganándole a Bulgaria, luego a China y Corea del Sur. En la siguiente ronda superó a Filipinas, a Chile, perdiendo con Francia. Esta derrota llevó a Uruguay a jugar la semifinal ante Estados Unidos, que nos derrotó. Lo que llevó a que nuevamente nos vieramos con Francia por la medalla de bronce. Francia mantenía una paternidad importante sobre Uruguay, ya que nos había derrotado en los Juegos anteriores, y en el Mundial del 54. Pero esta vez fue victoria celeste y nuestra última medalla olímpica.

Cuando Lovera subió en Helsinki al podio  para recibir, la medalla de bronce recuerdo que lo felicité,  y le dije: ¡quíen sabe cuanto tiempo pasara antes de que ganemos otra!, jamás me imagine que cuatro años después seria  el encargado de recibir la mismísima distinción olímpica.

Considero que podíamos haber  sido segundos, ya que perdimos solo 2 encuentros mientras que Rusia fue segunda y perdió tres.

 

EL JUEGO En un partido decisivo con Filipinas, que nos había sacado 14 ptos , logramos empatarle al final , pero como teníamos plantel mas largo, López Reboledo mandó a retener la pelota en la mitad del rectángulo , para que corriesen los minutos y así se consumiera el tiempo. Logrando tras el alargue la victoria. Debido a ese encuentro la FIBA implantó la regla de los 30 segundos de retención., según expreso el secretario de tal institución William Jones.

 

RENOVACION Estuve en el medio de dos periodos de grandes recambios, el fin de los grandes olímpicos del 48, con figuras como  Lombardo, Lovera, la aparición de Mera, Moglía, siendo el segundo cerca del 60, con el surgimiento de otra camada como Gadea,

 

En el 58 vicecampeón sudamericano, tras disputar la final con Brasil en Santiago de Chile. Para luego por operaciones en los cuatro meniscos no poder participar en los eventos del 59.

 

INSOLITO OLIMPICO I -En un acto realizado en el Banco Comercial en año 58, como recordatorio de la gesta de Melbourne, es agasajado junto a nosotros el jugador brasilero Amaury. Sentado al lado de Moglia, nos consulta: ¿con qué los premiaron  por el galardón olímpico?. Le respndimos que el premio había sido una insignia. Ante tal asombro nos confiesa que a ellos de haberlo obtenido le otorgaban  por parte de la CBD y el gobierno brasileño a cada integrante de la delegación una casa y un auto. Pero, el hecho insólito fue que nos agradeció por no haber participado de la invitación, que se hizo para los cuatro primeros de los juegos del 56, para intervenir en un torneo en Rusia que se realizo al año posterior a los juegos. Ellos fueron invitados por nuestra falta de respuesta, campeonaron, siendo  premiados igualmente de la misma forma, por ese logro. Al no entender, tal agradecimiento, averiguamos, despachándonos de que al llegar la invitación  al Comité Uruguayo, como nadie entendía lo escrito en la nota, la desecharon y por tal motivo nadie se entero de la propuesta.

 

ROMA 60

Tras mi recuperación, López Reboledo me convoca para los juegos de Roma- Italia en el 60. En dónde aparecen internacionalmente figuras como Gadea, Blixen, Poyet. Siendo titular y capitán. Se apostó a la experiencia, en un torneo donde el baloncesto había tenido grandes modificaciones. Obtuvimos el 8º puesto, que para el momento, vistos los lauros anteriores como que quedó sabor a poco, pero a la distancia fue indudablemente una muy buena actuación, perdiendo con España, en alargue, venciendo a Polonia y Filipinas.

 

INSOLITO OLIMPICO II- Lo que avala a un medallista olímpico no es el trofeo, (la cual solo menciona el lugar y el año), sino el diploma que posteriormente otorga y envía el comité olímpico internacional a cada uno de ellos. Yo estaba enterado de tal formalidad, por haberlo recibido dos meses después de mi regreso de Helsinki en el 52.

El correspondiente al 56, nunca lo recibí y tampoco lo reclamé. El suceso insólito  fue cuando estando en la mudanza del Comité  Uruguayo de la calle Canelones a su sede actual, (frente a FUBB), “el Canario” Mato encuentra un tubo corroído por el tiempo, al reconocerlo encuentra dentro los diplomas del 56. Como estaba ordenado por orden alfabético el de Scarone, estaba comido por los ratones,  habiendo que mandar a hacer una replica basado en los primeros que se encontraban sanos. Con ese antecedente,  luego de 28 años nos fue otorgada tal distinción.

 

Siempre hubo en la selección a lo largo de los años una camaradería muy buena, vestirse con la celeste, significaba el mayor honor para un basquetbolista.

.

ESTADISTICAS OLIMPICAS

Es el jugador  uruguayo con más participaciones en los juegos, llegando a 21. Seis en el 52, ocho en el 56 y siete en el 60. No teniendo características de  un goleador,  es el cuarto mayor encestador de la historia, después de Adesio Lombardo, Oscar Moglia y Horacio López con 172 puntos. En todo su historial jugó 49 partidos oficiales con 33 victorias, 16 derrotas y un totakl de 430 puntos.

 

 

LAS VIVENCIA EN LIVERPOOL Y COMO DIRIGENTE.  Era tal la presión por que continuara jugando en el club, que no podía ni ir a la cantina, (era  habitué), porque comenzaban a insistirme, por ello un amigo me invitó a Liverpool,  (lejos de mi zona habitual), allí me integré a un muy lindo grupo humano, en cual compartimos lindos momentos que me permitían sentirme  muy cómodo y liberado.

Así pasaron dos años, que disfruté mucho. Hasta que llegó por primera vez el descenso de Sporting, ante lo cual vuelven a solicitarme la vuelta, pero ésta vez como dirigente del club. Para apoyar, ante la insistencia de los solicitantes, integré la lista con la condición de ser suplente, sabia claramente que no era lo mio el de ser directivo. Ante la inoperancia y el aburrimiento de las reuniones renuncié a los dos meses.

 

ANÉCDOTA DE MESA REDONDA  Estando Sporting ya en segunda de  ascenso, fui a 3 reuniones en la Federación, presididas por Rodolfo Smeraldi,  como delegado suplente de Da Prá, (papa del actual técnico y familiar de Roselló) .  En ellas, ciertos colegas tomaban la palabra durante largo tiempo, sin decir nada, ni siquiera intentaban sacar rédito para su club. Yo pensaba: ¡no me puedo fumar estos boletos!, y así fue que  a la cuarta vez que fui, cuando tomó la voz el delegado de Aguada, lo interrumpo para preguntarle si en la casa no lo dejaban hablar, porque hablaba tantas cosas sin sentido, aburridas, que no generaban nada positivo. Ante lo cual poco duró mi actividad en la federación.

 

 

BURRERO VIEJO

Toda la vida me gustaron los caballos de carrera, pero nunca gané con ninguno.

 

MOGLIA Y ARRESTIA.  Se daban las situaciones, que  referentes me venían a consultar para los contratos, así Moglia y Arrestia cuando fueron a firmar con Hebraica y Macabi, me pedían la opinión sobre sus conveniencias. Ante lo cual siempre opinaba que tratasen de asegurarse el futuro posterior a su cese en el básquet.

 

LÓPEZ REBOLEDO POR TRES 1) En la final del 56, la charla técnica fue: ¡están a 40 minutos de la gloria, de Uds. depende ser medallistas o fracasados! La tenía clara salimos como leones.

2) En Chile también, nos dijo: ¡ahora juegan estos cinco, pero los únicos que tiran son Moglia y Costa!,  que otra cosa podía decirnos de tácticas, que veníamos de jugar juntos por años.  Estando en la concentración del hotel, vino un periodista del diario “El Mercurio” a hacerle una nota, recuerdo estar sentado al lado observando con gran cancha como lo apabullaba con las preguntas que le hacia López al reportero acerca del periodismo chileno a tal punto , que le dije: ¡mire que el entrevistado es Ud. López, no él!

3) En partido de un Sudamericano en el que no andaba bien, le preguntó a Cocito, (obviamente refiriéndose a mi actuación), ¿Tenés idea cuando viene el que agarra los rebotes? Fue un fenómeno-

 

QUE OPINA

¿Cual era su característica de juego?  Mi juego pasaba por estar debajo de la tabla, tomando rebotes defensivos y ofensivos y tenia un lanzamiento de arriba de la cabeza, (muy similar al actual), que hacia diferente al de los demás que realizaban el clásico tiro bombero, (de abajo), que resultaba fácilmente marcable.

¿Es Religioso? le contesto con otra pregunta, ¿si  le obligan a tomar sopa todo los días, cuando sale a comer afuera,  pide ese plato?. Además el seminario en mi época estudiantil era más estricto que la Escuela Militar, había una estricta disciplina. La presencia a misa todos los días a las 8 y domingos a las 9 era infalible.

 

¿Le costó dejar?  No, fue en el 62 contra Olimpia, me quedé hasta el final para cumplir, ya que Damiani había traído a Kanela  DT de la selección brasilera. Pero  el físico no me daba más, fui operado de los 4 meniscos, tenia la lengua mordida en infinidad de veces, los dedos doblados, y me insistían  en seguir. Desde el día que abandoné, colgando la camiseta 17 en una percha del vestuario, nunca más lo  pise.

 

¿Esta de acuerdo al sistema de disputa de los torneos en la actualidad? De ninguna manera, el baloncesto es un deporte de gimnasio, las fechas están mal manejadas en el momento, los torneos deberían jugarse hasta el cierre del año normal en el entorno del 15 de diciembre y recomenzarse después de turismo. Es un disparate jugarse en enero en un gimnasio cerrado con las temperaturas que hay,  la gente aparte  esta para otra cosa, la playa, el carnaval.

¿Como ve el sistema táctico- técnico en el presente juego? El jugador, tiene que tomar decisiones cada dos segundos, e improvisar continuamente durante el juego, si el técnico organiza  un funcionamiento en el sistema, con una rotación, lo que tiene que buscar es la continuidad de la repetición de la misma para que sea efectiva, y de esa manera va a salir en forma natural, cuanto más tiempo jueguen juntos mas rápido se van amalgamar en su movilidad en cancha

¿Va a las canchas de básquet? Desde el mundial del 67, no fui nunca más a un  juego de baloncesto.

 

¿Un equipo de futbol? Defensor, me hice simpatizante por el “Loncha” García cuando jugaba en el 42, un crack.

 

¿Va a verlo al fusionado? No por los entretelones del fútbol, un día sentado en el segundo anillo de la  Olímpica, me sentí como un “zapallo”, ya que acostumbrado a los vestuarios, no pudiendo entender lo que realizaban en cancha los jugadores, sin saber las instrucciones que les dieron, decidí no ir mas. Ahora lo veo por la TV.

 

¿Como era su relación con Damiani?Trabaje 25 años con él en una barraca de madera de unos paraguayos, viajamos por el mundo juntos,  otra que lo conocí. Le decían Pocho de chico y Plomo después. Cuando le preguntaban ¿porque Plomo? El contestaba agrandándose porque pegaba fuerte, (era gran aficionado al boxeo) , pero no era así sino el apodo  se lo pusieron  porque  poseía  pie plano. Siempre fue un desfachatado.

 

¿Y con Sánchez Padilla? La imagen que pregona, es innata en él, recuerdo en el sudamericano de clubes en Quito,  arbitraba, a equipos extranjeros, recibía  gritos de la tribuna ante sus fallos, detiene el juego, se acerca a la mesa, toma un micrófono que estaba para el espectáculo, les habla al publico calmandolos, parecía el domador de un circo. Siempre tuvo un don muy particular.

 

¿Los arbitrajes, eran de buen nivel? Hubo buenos jueces desde el rengo Baldomero Torres, pasando por Juan Francisco Carro, Mario Hopenhaym, Juan Miguel Rossini y hasta el mismo Sánchez, marcaron un estilo de la conducción. Ahora veo el arbitraje que son tres, teniendo graves criticas a sus fallos, no poniéndose de acuerdo en cancha.

 

 ¿Un jugador referente como imagen? Muchos, era una época bárbara,  Umberto Bernasconi, (olímpico en el 36, jugo en Sporting, llegando a ser tesorero de la FUBB posteriormente), era un jugador con una habilidad tal, que le permitiría adaptarse al juego actual. Vitureira, Lovera eran astutos, sacaban ventaja deportiva ante la más minima situación dentro de lo reglamentario.

 

¿Un jugador de su época? Si tengo que elegir  a uno de nivel internacional, Adesio Lombardo nunca fracaso.

 

¿Un quinteto? Hay jugadores que son cantados, Lombardo, Macoco, Moglia. Pero de poner a los tres preciso una pelota para cada uno. Por eso a pesar de que el básquet ha cambiado, se necesita tener un balance en el plantel. El goleador es el que más brilla, pero sin el férreo defensor, como Sergio Matto, no podría obtener el balón para convertir. Después, no me quiero olvidar de ninguno, pero García Otero, Demarco, Lovera, Vitureira, cada uno en su puesto fueron verdaderos fenómenos.`

 

¿Un director técnico?_ Tuve varios, Pencho De Pena, Bernasconi, López Reboledo.

 

¿Se ha sentido reconocido por los diferentes organismos de nuestro país? Durante el último gobierno blanco   a todos los participantes olímpicos se los homenajeo en el Edificio Libertad. Durante la ceremonia, iban llamando uno por uno en orden de cada olimpíada, entregándonos una insignia como reconocimiento. En un estrado, al cual tuve que subir tres veces, se encontraba el presidente Lacalle haciendo entrega de los mismos. A mi tercera mención, al llegar, se acerca diciendome; ¿Ud, otra vez, que va a hacer con tanto oro, no lo vaya a empeñar?. Eso pinta de pie a cabeza, los premios que hemos recibido a lo largo de los años.

 

¿Que le llamó la atención como grandes cambios entre los juegos que participó? La metamorfosis que fueron sufriendo los rusos, en esos periodos. En el 52, se veían los rostros de tristeza de los integrantes del plantel, estando herméticamente aislados, con guardias de seguridad constantes de la KGB. Había un lituano con quien Cieslinkas logro en las duchas mantener un dialogo, pero se le notaba el terror de poder ser descubierto al hablar por  ser prohibido. Ya en el 56, (tras la muerte de Stalin en el 54), su comportamiento era distinto más occidentalizado, saludaban y participaban de charlas. En Roma 60, había un cambio radical en sus conductas, salían de las concentraciones, participaban de reuniones, fiestas, ante mi total asombro. Por eso nunca entendí, cual era la verdadera política del comunismo, viendo pasar diferentes gobiernos.

 

¿Y de los otros deportes en los juegos? En remo, Uruguay consiguió en el 52 medalla de bronce, pero con la particularidad, que llegando a las etapas finales, los suizos ya descalificados le prestaron los botes a los nuestros, por problemas en los mismos, con la diferencia que las embarcaciones uruguayas pesaban 10 kilos contra 3 de las suizas. Ya desde esa época, era  tal la desventaja en todas las disciplinas.

 

¿Como se manejaban a nivel económico para viajar y competir? Previo al viaje a Finlandia 52, estaba en duda la participación por falta de fondos, igualmente nos  hacen la despedida a Baliño, Roselló y a mi, en Sporting. Cesar Batlle Pacheco, (hijo de Batlle y Ordóñez), era el presidente del club, y político. Llega para la cena en cuestión, informándonos: ¡se ha votado el dinero para el viaje a los juegos! En ese momento, en donde la economía del país era muy buena, recién a las 72 horas se autorizó el gasto del traslado. Así fue el presupuesto durante todas las competencias.

 

¿Un amigo del deporte?  Muchos, fuera del básquet con Dogomar Martínez, cumplimos año de nacidos la misma fecha, teníamos por costumbre juntarnos la jornada previa a cenar, de copas o al casino, siempre “marchábamos”, hasta que un día le pregunto: ¿no serás vos la yeta? Un gran amigo.

 

¿Un mensaje a los jóvenes? Que hagan deporte. Si pierden que no se achiquen, porque siempre hay revancha. Respetar a los jueces, no pelearse y querer mucho a la familia.

 

INJUSTICIA En una de los tantos agasajos de la FUBB, siendo Slinger presidente, consideró a la participación celeste de los juegos del 84 como la mejor. Ante lo cual viendo los números la considero errónea e injusta.

En Finlandia Uruguay jugo 8 partidos, ganó 5.

En Melbourne jugó 8 ganó 6, pero uno de los que perdió que fue con Francia, que a posterior lo venció.

En Los Ángeles jugo 8 ganó 3, además en esa olimpiada no fueron ni Rusia, ni Yugoslavia que eran potencia por entonces.

 

COMO LO VEN

Raúl Ebers Mera, ex jugador olímpico,  amigo. En esa etapa del básquetbol eran muy importantes los clubes y sus dirigentes. Sus valores nos encaminaban como deportistas y como personas. Respeto y admiración abundaba. En ese contexto sobresalía Sporting, sus jugadores marcaron época. Tanto en lo local como internacionalmente. Al no haber televisión nos ingeniábamos para  elegir ver varios "pedazos" de partidos siguiendo a nuestros referentes. Así empecé a conocer a Costa, él no sabía nada de nuestra admiración, no nos conocíamos. Luego competí frente a él con mi querido Stockolmo. Tuve el honor de  reforzar su Club ganando con ellos el Campeonato  Sudamericano de Clubes Campeones.  Nunca me defraudó como deportista ni como amigo. Si acá se destacaba, internacionalmente se superaba, más aún en los momentos difíciles. Sobresalto en él la ascendencia y respaldo del Capitán, imprescindible en aquellos equipos de Quijotes consiguiendo lauros diría que “a la uruguaya: "sin ser favoritos" pero preparándonos siempre con amor propio, para ganar. Creo en la garra celeste, esperando se continúe con ese “don” en próximas generaciones en todas las disciplinas  deportivas,  no solo en el básquet. Para ello el modelo de Héctor es una clara muestra de estos conceptos y muchos más.

Ruben Vázquez, exjugador, técnico y periodista,   El básquet uruguayo tuvo épocas de auge y grandes triunfos internacionales. Contó con jugadores y técnicos que ganaban y perdían con los mejores del mundo siendo para el medio un numero muy elevado. Tan así que cuando un seleccionado salía a competir, quedaba otro en casa que quizás no fuera superior , pero por cierto no era inferior. Descollar en ese ambiente resultaba muy difícil, pero este hombre durante doce años supo estar siempre entre los mejores como para merecer la distinción de participar en nada menos que en tres olimpiadas, un record difícil de igualar y no debe de tener muchos imitadores. Un ser perteneciente a una estirpe basquetera gloriosa, que fue y debe ser espejo no solo de capacidad deportiva sino por ese algo “extra” que se necesita para llegar a ocupar posiciones como las que destacamos. Nuestro baloncesto atraviesa momentos de profundos altibajos que hacer destacar su figura, no para vivir del pasado sino para apoyarnos en el, siendo noble trampolín, para utilizarlo en esa proyección hacia la superación que todos ansiamos para este deporte. Gracias “Guanaco” por brindarnos ese magnifico ejemplo a nuestros jóvenes.

Héctor R. López  editor de URUBASKET – Tuve la suerte de ver jugar a Costa en Montevideo y en el exterior, con su alma de caudillo, dentro y fuera de la cancha. Recuerdo nítidamente sus dos tiros preferidos. Uno de ellos lo sacaba con dos manos desde bien atrás de su cabeza, lo que lo hacía inmarcable, por su estatura. Para ejecutarlo se paraba en una de las esquinas, donde hoy valdrían tres puntos. El otro era un espectacular tiro de gancho. Una anécdota lo pinta de cuero entero, como caudillo.  En Quito se definía el campeonato de campeones ante San Lorenzo de Almagro. Faltaban cinco segundos y ganaban los argentinos. Se pide tiempo para ordenar la jugada final y Costa se adelantó al entrenador de turno: “Yo nunca erre faltando cinco segundos”, anticipándose a tomar la responsabilidad para una de sus armas decisivas, el tiro sobre cabeza o el gancho. Ganó Sporting.   

 

 

 

 

 

 

 

 Los juicios emitidos en esta página son responsabilidad de los autores y no necesariamente son compartidos por URUBASKET



DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.