TROUVILLE DE FIESTA. ESTE VIERNES RETIRAN CAMISETAS DEL «INGLES» BLIXEN Y DEL «TUTA» LARRIERA

En la jornada del viernes y en oportunidad del partido de Liga entre Trouville vs Olimpia, Trouville realizarà un sentido homenaje a dos jugadores iconos de la instituciòn, retirando las camisetas 13 de Carlos Blixen y 14 de Arturo Larriera.
El recuerdo para Hèctor Lopez que sin dudas estarìa ahì presente disfrutando dicho homenaje.

Blixen disputò 5 Sudamericanos con Uruguay siendo Campeòn en 1955, Vicecampeòn 1958 y 1961, 3 en 1963 y 4 en 1960, (Fuente Archivo Urubasket).
Arturo «Tuta» Larriera , Vicecampeòn Federal en 1973, Campeòn de Copa El Diario, Multiple Campeòn con Trouville de Maxibasket asi como con Uruguay de Maxibasket.
Siendo Nominado como ejemplo de Nivel Deportivo en el Panamericano 2018 en Natal – Brasil para hacer el Juramento Deportivo en nombre de los mas de 1000 jugadores que disputaron dicho torneo.

4 thoughts on “TROUVILLE DE FIESTA. ESTE VIERNES RETIRAN CAMISETAS DEL «INGLES» BLIXEN Y DEL «TUTA» LARRIERA

  1. Sin duda mi viejo disfrutaría el homenaje y seguiría esperando algún homenaje a mi abuelo. De los poquitos que le ha dado algo a Trouville, una de las dos estrellas. No ha pago un tribuna, deberían poner tribunas en las camisetas en lugar de estrellas?. Pero queda lo que se paga no lo que se gana. Igual mi viejo lo disfrutaría

  2. Blixen además fué un gran técnico que dirigió Trouville entre 1973 y 1979. En 1973, Trouville realizó una campaña extraordinaria pues ganó 12 partidos consecutivos y terminó empatado con los fuertes equipos profesionales de Peñarol y Hebraica Macabi. De sus jugadores titulares, Arturo Larriera, Daniel Wenzel, Otto Luhers, Jorge Carisani y Alejandro Nin, destacamos a este por dos circunstancias inusuales. El ser jugador muy bajo para el baloncesto pués a duras penas llegaba a un 1.70 metros por los que los hinchas no confiaban en él, no obstante ello, en razón de su extraordinaria garra, en sus buenas condiciones técnicas pero mucho le costó alcanzar la titularidad, la que logró en 1971 a pesar de haber debutado en primera a pesar de haber debutado en primera en 1968. La otra condición, fuera de lo común, era que también jugaba muy bién al futbol como número 9 en el club Nacional Universitario. Tan bién jugaba, que fué del equipo uruguayo en el mundial universitario de 1976.
    Con relación a Larriera, que fué goleador de Trouville durante muchos años, hasta que ambos se retiraron en 1980. Volviendo a 1973 , Blixen planteó una marcación en zona 3-2, con los tres grandes en la tabla y con Caresani y Nin adelante, con un ataque rápido imparable que partía del certero brazo zurdo de Daniel Wenzel y que culminaba en invariables dobles de bandejas de Alejandro y del «Bocha» Caresani.
    En el triangular que definió el campeonato, Hebraica perdió los dos partidos, entre Trouville y Peñarol. Ese partido histórico, jugado el 14 de febrero de 1974, Peñarol tenía mas equipo con el goleador Halier de 2 metros de altura y los veteranos exseleccionados Poyet y Gadea. Así a falta de tres minutos, Peñarol llevaba 10 puntos de ventaja, pero Trouville pasó a marcar hombre a hombre toda la cancha y logró empatar el partido a falta de 1 segundo, por un largo remate de Izubejers. Blixen pidió tiempo y ambos técnicos hicieron un cambio, ello generó gran confusión en la mesa de control, ello fué aprovechado por el ayudante delegado de Peñarol para mover el silbato que llevaba el delegado de Trouville que controlaba el reloj, que era el famoso negro » Federico» a raíz de lo cúal Peñarol sacó de costado y convirtió un doble que fué validado a pesar de que el doble fué convertido 4 segundos después de la hora. Por lo que el doble fué validado por ser el Trouville quién demoró en tocar el silbato.
    Mucho mas breves seremos respecto a loa restantes campeonatos en los que Nin siguió demostrando su extraordinaria clase que continuó exhibiendo en el acierto de los tiros libres en partidos ya casí terminados. Así lo hizo dos veces contra Bohemia metiendo dos tiros libres y ganando así por 1 tanto, más increíble aún fué lo ocurrido un año mas tarde cuando ejecutó dos tiros líbres a falta de 1 segundo y perdiendo por tres tantos, encestó el primero, tiró a errar el segundo, tomó el rebote, a pesar de su baja estarura, salido del área y marcado por unngigante, saltó y «jumpeo» encestado cuando sonaba el silbato. El empate y posterior al alargue Trouville ganó y su rival se desmoralizó.
    A fines de 1973, obtuvo el premio charrúa, a mejor deportista amateur del año por haber sido el goleador de la liga universitaria de fútbol e integrar el quinteto trouvillense que ganó invicto la primera rueda.
    Además, dada la ventaja de jugar desentrenado por pasar parte de su tiempo en el campo de su familía, cercano a Young, a 300 kilómetros de Montevideo, trabahando con su hermano José María, este cómo agrónomo y él cómo veterinario. Para terminar, tres breves puntualizaciones, fué un deportista ejemplar que terminó idolatrado por la hinchada de Trouville que jamás recibió una amonestación de los jueces ni problemas con sus adversarios. Segundo, amigos y cuanto le conocieron, y particularmente mío, cómo lo demostró desde que estoy internado en la Asociación Española, hace más de un año por el mal de parkinson, visitándome casí todas las semanas hasta que, la pandemia del COVID-19 que afecta al mundo lo impidió, a pesar de pasar la mayor parte de la semana en Young con su esposa Patricia Alonso y sus hijas Lucía y Magdalena, trabajando además en el campo cuya propiedad comparte con sus hermanos. Por último, presidió la Central Lanera del Uruguay a la que sigue vinculado y algo de lo que no quiero olvidar en 1971 cómo jugaba también el fútbol fué invitado a integrarse a las prácticas de Nacional que ese año fué campeón de la Copa Libertadores de América. Concurrió a entrenar una o dos semanas pero debió abondonar cuando ingresó a la facultad de veterinaria, de acuerdo con su familia.

    .

  3. Más sobre Alejandro Nin.
    Se vinculó al club en 1964, jugando siempre como titular en «cebollitas», menores y juveníles. Ascendió a primera en 1968, por decisión del excelente técnico Pencho de Penna. Como era muy petiso recién ganó la titularidad en 1971 cuanfo dirigía Hector Catalán García, excelente jugador y gran amigo. En su siguiente campaña fue vice-campeón del torneo de invierno 1969, como campeón de la Copa del Diario 1976 y campeón de segunda de ascenso en 1978. El año anterior,1977, había descendido injustamente en razón de discutíble sistema de promediar el puntaje de los dos últimos años, y Trouville bajó por que en el año 76 había ganado pocos partidos pero se superó en el año 77, donde descendímos en reñído partido con Hebraica, en un alargue, porque el match había terminado con un empate. Tengase en cuenta, que Hebraica era muy buén equipo al punto de que sus triunfos le permitió jugar la final del Federal, la cúal perdió contra Cordones. Alejandro tenía otra tres vírtudes como deportista, como amateur. Tal es así, que para 1977 cuando hubo una asamblea de club, decidió pasar al profesionalismo, Alejandro decidió, que él no cobraría un peso sín importarle un comino que sus compañeros si lo hicieran. Además era un deportista completo, porque demostró el episodio que no narraré, hubiera sido un brillante rugbista así como en saltos ornamentales en piletas de natación. Por último, era un auténtico caballero en el deporte, amigo, de compañero y rivales. Así como a Jorge» Manteca» Gónzalez, excelente jugador de su misma edad que padece severa diabetes, por cuya causa está recluído en su casa con varios dedos en sus pies amputados, siempre que viene a verme a la Española, lo llama a su celular y yo saludo con palabras muy afectuosas. Una última anecdota, en el campeonato el Diario de 1976 en cuyo partido, se llenaba el Palacio Peñarol por que su reglamento permitía que los equipos que seguían en carrera se reforzaban con los mejores jugadores que los otros equipos ya eliminados. Un domingo Trouville jugó con Hebraica y Blixen le preguntó si esa mañana había jugado al fútbol, Alejandro contestó que sí y entonces no lo incluyó como titular. Hebraica sacó amplia ventaja y el » Inglés» incluyó a Alejandro quién en menos de un tiempo hizo la friolera de 20 puntos y ganó Trouville.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *