Al Aro                                                                       Por Héctor R. López

LA HISTORIA DE LA FECHA INCIAL   

  Cuando Ricardo Vairo, por entonces aún presidente de la Liga Uruguaya presentó el primer borrador del reglamento para el certamen 2016/17, fueron Aguada y Goes los que llevaron la voz contra lo que era la fase inicial. La propuesta establecía que los 14 equipos jugarían una sola rueda todos contra todos. 

   Aguada y Goes plantearon que esa fase inicial debía jugarse a dos ruedas. El principal argumento, que esgrimieron reiteradamente, era que querían tener la posibilidad de dos enfrentamientos entre ellos, lo que les daba una excelente doble recaudación al enfrentarse  con su clásico rival. Temían que los dos equipos se separarán en distintas fases al terminar la única rueda clasificatoria sin otra oportunidad de enfrentarse.

    Fue entonces que Vairo lanzó la idea de una fecha especial de clásicos y mencionó un par: Aguada-Goes, Malvín-Unión Atlética. Así esos equipos se enfrentarían por lo menos dos veces en la rueda única.  La idea se aprobó y quedó para una siguiente etapa determinar cómo serían los cruces de los otros equipos, de dudosa rivalidad clásica..

   En una siguiente reunión se lanzaron ideas de cómo serían otros cruces. Caía de su peso que el tercero en cuestión sería Olimpia y Sayago. Mas difícil era encontrar otros partidos que atrajeran público por el solo hecho de la rivalidad de colores, sin importar su poderío deportivo. No todos los clubes quedaron satisfechos con los rivales que les corresponderían. No eran clásicos de toda una vida, sino equipos habían tenido alguna rivalidad circunstancial durante determinado período.

   Rápidamente Larre Borges y Urunday Universitario se pusieron de acuerdo y entre bromas sus dirigentes estuvieron de convertirse en “rivales de todos los tiempos”. Cordón y Welcome, cuyo último enfrentamiento terminó en un hecho sangriento, estuvieron de acuerdo – a regañadientes – para jugar entre ellos pero a la larga se las ingeniaron para llevar su partido tan lejos de sus parcialidades como a Tacuarembó.

   Entonces fue el propio Vairo quien propuso cambiar el nombre de Fecha de Clásicos por Fecha de Lanzamiento y jugarlos todos en  la primera fecha.  Pero aún quedaba un escollo por salvar. Hubo clubes que se consideraban en desventaja en el reparto de rivales.       

   Finalmente se aprobó la última modificación, la que dejó definitivamente organizada la Fecha de Lanzamiento. Los puntos que recibirán los clubes por ganado o por perdido, se tendrán en cuenta sí para la tabla de posiciones de la rueda clasificatoria.  Pero esos puntos no se arrastrarán a la segunda fase de la Liga como si corresponderá hacerlo con la mitad de los puntos ganados en los partidos a jugarse a partir de la segunda fecha..

 

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.