ADESIO LOMBARDO UNO DE LOS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DEL BASQUETBOL… UN FENOMENO

Con la colaboraciòn de mi amigo Homero Ruglio pensamos mitigar esta Pandemia con recuerdos importantes de lo hermoso y ganador que ha sido nuestro Basquetbol, en este caso tomando elementos del libro “Un Nuevo Juego” del querido “Baby” Miguel Angel del Castillo, asì como tomaremos de otras publicaciones, revistas, libros de clubes, diarios etc.

GOLEADOR DE GOLEADORES

Multiple Goleador de Sudamericanos ganando dos en forma invicta y siendo goleador, jugò dos Juegos Olimpicos siendo el Goleador en los dos, jugò un Mundial, fue Campeòn Federal con su club…que màs…?… sin dudas uno de los màs grandes de la historia.

Continùa en màs

“Nacido el 2 de febrero de 1925 en el Prado, y su actividad en el Basquetbol en el Club Stockolmo, donde iba siempre a tirar cuando la cancha estaba desierta, hasta que en 1940 Luis Etchamendy entrenador de los novicios stockolmenses  lo observò y lo invitò a jugar con los muchachos, y en poco tiempo ya jugaba en la reserva del club guiado por los técnicos primero Etchamendy y luego Juan Ramirez.

En 1941 pasò a primera y fue titular con actuación destacada, para que en 1942 fuera el goleador del torneo obteniendo el ascenso a intermedia hoy segunda de ascenso, en su primer año en la divisional logra el campeonato y el ascenso a primera, siendo goleador con un promedio de 29 puntos por juego en 22 fechas.

Debutò con la Selecciòn el 2 de febrero de 1944 (cuando cumplìa 19 años) en un partido en la cancha del Sporting Club frente a Argentina con actuación elogiosa. Sudamericano de 1945 en Guayaquil con Raùl Canale como técnico y el plantel lo integraban Enrique Vitureira, Gustavo Magariños, Jorge Mendiondo, Carlos Rosellò, Nestor Anton, Nelson Demarco, Roberto Lovera, Armando Val, Fernando Cassartelli y Luis A. Burgueño.
Uruguay fue Vicecampeòn y Adesio Lombardo goleador.

En 1947 Sudamericano de Rìo de Janeiro Uruguay sale Campeòn Invicto y Adesio Lombardo fue el goleador del torneo.

En 1948 Juegos Olimpicos de Londres, Uruguay 5to. Goleador Adesio Lombardo.
Luego de su gran actuación le hablaron para ir al equipo profesional Syracusa de Nueva York ofreciéndole un contrato por un año con opción a dos  y una jugosa oferta económica pero se negó.

1948 visita nuestro país el Phillips 66 con Gerald Tucker (uno de los mejores jugadores del mundo de la época) y Bob Kurland con 2.20 mts posteriormente Campeòn Olimpico en Melbourne.
Se jugò en el Estadio Centenario y Uruguay ganó 39 a 37, el goleador fue…Adesio Lombardo.  
(El equipo además lo conformaron Victorio Cieslinkas, Nestor Anton, Hèctor Ruiz,Roberto Lovera, Leon Slazinkas, Nelson Demarco, Martin Acosta y Lara, Angel Fava, Carlos Miraldi, Carlos Rosellò y Tabarè Larre Borges, dirigido por Don Albèrico Passadore.

En 1949 Sudamericano de Asunciòn Uruguay Campeòn invicto. Goleador Adesio Lombardo.

Mundial de 1950 Uruguay no participa por razones ajenas a lo deportivo cuando era uno de los favoritos.

1952. Juego Olimpicos de Helsinky – Finlandia: Uruguay Medalla de Bronce, fue uno de los 4 jugadores junto a Roberto Lovera, Enrique Baliño y Victorio Cienlinkas que jugaron 4 contra 5 de Argentina por 9 minutos y obtuvieron la medalla.
Goleador de los JJOO de 1952: Adesio Lombardo.

1954 Mundial de Rìo de Janeiro: Uruguay logra el sexto puesto

A nivel local además del ascenso a primera, logra en 1951 el Torneo Invierno.

1954 Sctokolmo Campeòn Federal por primera vez en su historia con la Gran Figura de Adesio Lombardo.

En el mismo libro Raùl Ebers Mera (Medallista Olimpico de Helsinky lo definiò asi “ Cuando los partidos se definìan siempre estaba ahí, Adesio Lombardo fue un simblo de una época maravillosa del basquetbol.
Adesio tenía la humildad del que hace las cosas perfectas con el mínimo de esfuerzo y en cualquier momento del partido, un fenómeno, eso fue realmente”.

En todos los comentarios sobre Adesio Lombardo, siempre leo o escucho, El Mejor, un Idolo, Un notable jugador y un gran caballero, un gran compañero…y asi los elogios se repiten una y otra vez entre los veteranos que lo vieron jugar…lastima no haberlo visto, sin dudas uno de los màs grandes de la Historia del Basquetbol Nacional y Mundial.

Pd: Sin dudas hay mucho màs para contar, pero la idea de este espacio, es sintetizar sin perder contenido de las historias que contaremos para hacerlo de una lectura ágil para que todos, sobre todo los que no conocieron las figuras se enteren de sus logros màs importantes.

Imàgenes del Libro «Un Nuevo Juego de Miguel Angel del Castillo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *