FIBA: MODIFICACIONES A LAS REGLAS 2020/2021

La semana pasada FIBA anunciò algunos cambios en las reglas de juego, presentamos explicadas algunas y luego un documento con todas.

Jugador en Acciòn de Tiro

Se hace la definición de acción de movimiento continuo. Se matiza el inicio y final de la acción de tiro en lanzamiento y en movimiento continuo. No hay cambio de regla, sino que se detalla para una mejor comprensión que ayude a la hora de señalar faltas personales y adjudicar tiros libres.

La Acciòn de Tiro en lanzamiento empieza cuando mueves el balón hacia arriba y acaba cuando el balón ha abandonado tus manos (y tus pies tocan suelo si es suspensión).

La Acciòn de Tiro en movimiento continuo empieza cuando primero el balón descansa en las manos o mano y ha acabado regate y segundo el jugador inicia un movimiento de tiro previo para el lanzamiento, a juicio del árbitro… Partimos de dos premisas, fin de regate e inicio de tiro, las cuales no se dan a la vez, en entradas al aro, por ejemplo. Finaliza cuando la bola abandona las manos del atacante. (Excepción: si los brazos son agarrados no hace falta que la bola abandone las manos).

Jugador lesionado y atendido

Se matiza bastante cuando hay que parar el juego cuando un jugador está aparentemente lesionado. Potestad total de pararlo para los árbitros si hay peligro. Si hay balón vivo y el lesionado no está en peligro, el equipo con control de balón lo puede jugar o detenerse, si se abstiene de jugarlo, los árbitros también pararán juego.
Importante, un médico puede entrar en el terreno de juego sin permiso de un árbitro si en su opinión la situación pide una atención muy rápida.
Si el jugador aparentemente lesionado recibe una asistencia  por parte de alguien del cuerpo técnico o no se recupera él solito en 15 segundos, entonces habrá cambio automático (a no ser que estuvieran menos de 5 jugadores).

Principio del Cilindro

Viene a completar con definición de cilindro de jugador atacante con y sin balón, que antes no se incluía.
Se especifica el cilindro imaginario o espacio potencial de cada jugador cuando está en el suelo. No dice nada de cilindro cuando saltas. Separa dos cilindros, uno defensivo o de juego sin balón ofensivo, y el cilindro del jugador con balón. El balón por encima de la cadera.
Fundamentalmente resalta que no se puede jugar con los brazos extendidos horizontalmente metidos en el cilindro del rival, los brazos doblados o extendidos verticalmente están dentro de tu cilindro.
El atacante no puede extender brazos o piernas para conseguir espacio adicional y causar contacto ilegal (cuerpo defensor).
El defensor no puede entrar en el cilindro del atacante y causar un contacto ilegal si el atacante está intentando un juego normal dentro de su cilindro…
¿Qué es juego normal?: incluye comenzar a pivotear, lanzar al aro y pasar.

Falta Doble
Se vuelve a la falta doble de siempre, cuando dos jugadores se están dando cera. Tienen que ser faltas de la misma categoría, la última modificación no le daba a los árbitros seguridad ninguna.

Falta Antideportiva
Estás defendiendo, tocas balón y vas a por él pero aún no tienes el control, te paran en falta sin voluntad de jugar el balón. Hasta ahora no se pitaba antideportiva si no tenías el control total… Importante: se señalará si el defensor está cerca de atrapar el balón con una trayectoria clara y despejada hacia el aro.

Funciones de oficiales de mesa:
Se descarga de algunas funciones al anotador (que tenía demasiadas) y se traspasan al cronometrador.

Entrenador que participa activamente en un enfrentamiento:
Se retorna a una única falta descalificante D2, en lugar de las 2 que recibe actualmente en este caso, una por no ayudar a los árbitros y otra por participar activamente.

IRS: Se crea un apéndice específico para todo lo relacionado con el IRS, aligerando el artículo del árbitro principal. (O sea ver al instante situaciones que no estàn claras).

Definición La revisión del Instant Replay System (IRS) es el método de trabajo utilizado por los árbitros para comprobar sus decisiones observando las situaciones del juego en la pantalla de la tecnología de video aprobada.
F.2 Procedimiento
F.2.1 Los árbitros están autorizados a usar el IRS hasta la firma del acta después del partido, dentro de los límites previstos en este Apéndice.

F.2.2 Para el uso del IRS, se aplicará el siguiente procedimiento:
El árbitro principal debe aprobar el equipo del IRS antes del partido, si está disponible.
El árbitro principal toma la decisión de si la revisión del IRS se utilizará o no.
Si la pitada y la decisión inicial de los árbitros está sujeta a la revisión del IRS, esa decisión inicial debe ser comunicada por los árbitros en el terreno de juego.
Después de obtener toda la información de los otros árbitros, los oficiales de mesa y el comisario, la revisión comenzará lo más rápidamente posible.
El árbitro principal y como mínimo 1 árbitro auxiliar (el que realizó la pitada) tomarán parte en la revisión. Si el árbitro principal realizó la pitada, elegirá a uno de los árbitros auxiliares para acompañarlo en la revisión.
Durante la revisión del IRS el árbitro principal se asegurará que ninguna persona sin autorización tenga acceso al monitor del IRS.
La revisión tendrá lugar antes de que se administren los tiempos muertos o las sustituciones y antes de que se reanude el partido.
Después de la revisión, el árbitro que pitó comunicará la decisión final y el partido se reanudará como corresponda.
La decisión del/los árbitro(s) solamente puede corregirse si la revisión del IRS proporciona a los árbitros una clara y concluyente evidencia visual para la corrección.
Después de que el árbitro principal haya firmado el acta, ya no se puede realizar una revisión de IRS.

F.2.3 Regla
F.2.3.1 Pueden revisarse las siguientes situaciones de juego:

* Al final del cuarto o de la prórroga
* Si un tiro de campo convertido se lanzó antes de que sonara la señal de * partido para indicar el final del cuarto o de la prórroga.
* Si el reloj de partido debe mostrar tiempo restante, y cuánto.
* Si se produjo una violación de fuera del lanzador.
* Si se produjo una violación del reloj de lanzamiento.
* Si se produjo una violación de 8 segundos.
* Si se cometió una falta antes del final del cuarto o de la prórroga.

Cuando el reloj de partido muestra 2:00 o menos en el cuarto cuarto y en cada prórroga:
* Sì un tiro de campo convertido se lanzó antes de que sonara la señal del reloj de lanzamiento a canasta indicando el final de la posesión.
* Si un tiro de campo se lanzó antes de que se cometiese cualquier falta.
* Si se sancionó correctamente una violación de interposición o interferencia.
* Para identificar al jugador que provocó que el balón saliese fuera del terreno de juego.

Durante cualquier momento del partido
* Si un tiro de campo convertido es de 2 o 3 puntos.
* Si se otorgarán 2 o 3 tiros libres, después de que se haya sancionado una falta sobre un jugador que realiza un lanzamiento de campo que no convierte.
* Si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal falta o debe ser actualizada ampliándola o reduciéndola o se considerará como una falta técnica.
* Después de que ocurra un error en el reloj de partido o en el reloj de lanzamiento, para conocer cuánto tiempo debe corregirse en el reloj o relojes.
* Para identificar al correcto lanzador de tiros libres.
* Para identificar la implicación de miembros de equipo, entrenadores principales, entrenadores ayudantes y acompañantes miembros de la delegación durante un enfrentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com