RICARDO MOREIRA “LA HISTORIA DE UN CRACK, QUE EL DESTINO TRUNCÒ”

Esta cuarentena, nos ha dado el tiempo …de deambular en la historia, en los jugadores, en los hechos históricos  y en las instituciones…hace tiempo que querìa escribir sobre un jugador, que en muchas ruedas después del basket escuchè decir  “Que Jugador que era Moreira el de Defensores pero falleció jovencito”… Hoy lo recordamos.


“Hubo un grande del ambiente deportivo, una figura que en su corta pero intensa vida, dejó una huella imborrable en el corazón de quienes tuvieron la fortuna de haberlo conocido: RICARDO MOREIRA!!! Ese joven guapo, querible, con ese don de gente que lo llevó a dejar una marca indeleble en todos aquellos que compartieron el tiempo con él.

Ricardo Moreira a la izquierda y el «Gitano» Iglesias a la derecha
Selecciòn de Segunda de Ascenso en Bs As.
De izq. a der. parados El «Chiquito» Spòsito, Walter Lage, Do Carmo, el Flaco Garcìa y Martelo
Agach.; Estramandinoli, De Simone, N.N, Ricardo Moreira, Badano y Laborde

El Artìculo completo en Mas…

Ricardo llegó al mundo en Montevideo el 25 de junio de 1947. Fue el segundo hijo de Don José Moreira, capataz de la Curtiembre de Ramponi, y de Irma Canapá, ama de casa.  Su infancia transcurre en un barrio de aquel Montevideo con industrias pujantes, movimientos de gente que entra y sale de las fábricas, las sirenas de las industrias marcando el movimiento de la gente en un barrio obrero…

Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Pública Nª 55. En esos años va forjando su carácter, siempre afable y va cultivando una de sus grandes virtudes: la humildad. Al finalizar sus estudios primarios empieza a trabajar en el Café y Bar Mera en 8 de Octubre y Garibaldi, propiedad de familiares de su padre.

Alrededor de los 14 años empieza a practicar básquetbol en C. C. R. y D. Defensores de Maroñas. En ese entonces, éste era un club de barrio formado por los dueños de las industrias de la zona y cuya característica principal era la de conjugar la participación de patrones y obreros, conformando una gran familia, llegando a conocerse como “El Defe” el cuadro de las curtiembres.

Sus cualidades como jugador, lo llevaron con tan sólo 16 años a formar parte del plantel principal subiendo de esta manera de Menores a Primera sin pasar por Juveniles!

En el Campeonato Federal de 2ª de Ascenso de los años 1963-1964 Defensores no tiene una buena campaña y peligra su permanencia, sobre el final del torneo Ricardo se integra al plantel y entra a jugar como titular en los partidos que se disputaron por el descenso contra Reducto y Don Orione.
Defensores logra derrotar a ambos planteles salvándose del descenso.

Por esos años, integra el seleccionado de Segunda de Ascenso.

1966: Año de gloria para Defensores, alcanza el ascenso a la Primera Divisional

Este además será un año muy importante para su vida como basquetbolista: fue pre seleccionado para jugar el Mundial especial que se disputaría en Montevideo. A último momento fue desafectado no pudiendo jugar.

Jugò un Campeonato Nacional representando a Montevideo.

1968: Es seleccionado para integrar el plantel de Uruguay para realizar una gira por Sud América previo al Sudamericano que se realizaría ese año. Lamentablemente no llegó a viajar porque jugando un partido por un campeonato interno en Defensores de Maroñas se luxa un hombro, quedando desafectado de participar de dicha gira.
Una vez restablecido, se integró a la Selección Uruguaya y participó en el XXII Campeonato Sud Americano que se disputó en Asunción del Paraguay saliendo vice campeones al perder la final contra el equipo de Brasil.

1969: Se disputa en Montevideo el XXIII Campeonato Sud Americano que se llevó a cabo en el Cilindro Municipal. Uruguay logra convertirse ahora sí en el Campeón venciendo al equipo brasilero. Una vez más la figura de Ricardo se destaca como jugador y como persona.

Este mismo año se jugó la Copa El Diario. Este campeonato se disputó entre los mejores 8 equipos del medio.

El Defe se prepara para hacer un buen papel. Llega el primer encuentro contra Malvín y se ven derrotados.
Se preparan con todo para el segundo encuentro…pero antes de la fecha prevista ocurre la peor tragedia que nadie podìa imaginar

! El viernes 8 de agosto de 1968 se conoce la terrible e inesperada noticia: el joven Ricardo Moreira dejaba de existir víctima de un accidente domèstico a los 22 años.

A partir de entonces, el joven abanderado del club, se convirtió en parte de la esencia misma del club, ya que nadie puede hablar del Defe sin nombrar a este joven, que por sus cualidades como deportista y sus virtudes hicieron de él una persona inolvidable.

Hoy en dìa cuando uno va entrando al Defe, va viendo en fotos su historia, un pasado de gloria con grandes que hicieron grande a esta institución…y en medio de esta historia se destaca la figura de un joven de sonrisa amble y mirada serena que parece decir ¡¡¡ESTOY EN CASA…!

Agracimiento: A Josè «Cacho» Moreira por un texto tan hermoso, y las disculpas del caso por los recortes realizados.

Sus dos hermanos Cacho y Palillo, los 2 de atràs a la derecha continuaron jugando en Defensores asi como el resto de la familia hoy sobrinos y sobrinos nietos jugando en la instituciòn.

Defensores de Maroñas 1964 en cancha de Goes venciendo a Reducto para salvarse del descenso. De Iz a de, parados: Weiz, Cacho Moreira (hermano de Ricardo), Carlos Yerle, Wilfredo Pelaez, Jorge Ramponi, Juan Docampo y Ricardo Moreira y el Dt. Carlos Ramponi, Agachados: Carlos Vota (mesa), Garin Kinesiologo y Navarro, Gonzalez, Regalado, Manolovich y Ledesma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com