MARTÍN VOLF DESDE PRAGA NOS CUENTA SU VIDA Y ANALIZA URUGUAY – REPUBLICA CHECA DEL JUEVES «VA A SER UN PARTIDO DURISIMO PARA URUGUAY»

Conversamos con el exjugador Martín Volf oriundo de Nueva Helvecia y con vasta trayectoria sobre su vida en Praga y la actual Selección Checa con la que se enfrentará Uruguay el jueves.

Martin como fue tu carrera en el basquetbol en Uruguay, donde empezaste los equipos que jugaste?
«Hola jugué 17 años como profesional , mi comienzos fueron en el Club Plaza de Nueva Helvecia ciudad donde nací y me crie y donde actualmente vive la mayoría de mis familiares y amigos.
En Uruguay juegue para muchos equipos como Plaza de Nueva helvecia (mi club) donde tuve la gran fortuna de ascender a primera división con un grupo excelente de jugadores y personas en el año 2000 cuando aun se llamaba campeonato federal, luego por Nacional, Aguada, Union Atletica, Anastasia, Salto Uruguay, Larrañaga, Atenas, Remeros de Mercedes, Pelotaris Paysandu.

Como se dió tu partida al exterior?
Alla por el año 2008 obtuve mi ciudadanía Checa por parte de mi familia paterna y en el año 2010 mediante un contacto de Juan Pablo Da Prá se me dio la oportunidad de jugar en un equipo aquí en Republica Checa que se llama BK Pardubice, es uno de los 3 mejores equipo del país.

Como fue tu experiencia en el Exterior, equipos que jugaste?
Luego de jugar aquí me fui a jugar Italia dos temporadas con dos equipos diferentes (Cerignola y Juve Trani), luego a Alemania otras 2 temporadas pero con el mismo equipo (Magdeburg) con el cual ascendimos en el 2015 a PRO A, luego viaje a España para jugar una temporada en Quintanar del Rey equipo donde estaba jugando mi amigo Phillip Holm, ese fue mi ultimo año como profesional aunque luego retorne a Pilsen Rep. Checa para seguir jugando pero ya a un nivel semi profesional ya que la mayoría de nosotros trabajábamos y por las noches entrenábamos, en Lokomotiva Pilsen jugué unos 3 años y luego ya me retiré.

Que siguió a tu carrera como jugador?, entrenador,  u otra actividad?
Siempre sigo vinculado al basket por que entreno a los niños de 7 a 12 años con un amigo que tenemos nuestra propia academia aquí en Pilsen.

Porque te quedaste a vivir en Praga?
Pues por el momento decidí quedarme aquí por muchos motivos como la seguridad, economía, la posibilidad de viajar por toda Europa muy fácil y rápido ya que Republica Checa esta en el centro de Europa, eso lo facilita mucho y seguir conociendo diferentes culturas, ya hace unos 10 años que ando por toda Europa así que muy contento en poder vivir esta experiencia.

Estuve investigando un poco y veo que es una selección con muchos en el exterior y altos, Auda que juega en Japón, Balvin 2.17 en españa, Peterka en Alemania, el NBA Satoransky, Vesely en Túrquía, veo las alturas y pienso que no conocemos mucho pero no debe ser una mala selección.
Selección República Checa:
Patrik Auda – 2.06 Yokohama – Japón
André Balvin – 2.17 Bilbao – España
Jaromir Bohacik – 1.92 Estrasburgo – Francia
Lukas Palyza – 2.03 – Liga local
Martin Peterka – 2.03 Alemania
Patrick Samoura – 1.98 (Universitario en USA)
Tomas Satoransky – 2.01 Chicago Bulls
Blake Schilb – 1.99 Liga local
Ondrej Shenal – 1.90 Liga local
Jakub Sirina – 1.86 Liga local
Jan Vesely – 2.13 Fenerbahce Turquía

Si, me enteré que a Uruguay le toca jugar con la Rep. Checa y la verdad que va a ser un partido durísimo para Uruguay ya que los Checos van con todo su potencial, con enormes figuras como Jan Vesely y Tomas Satoransky, estos dos jugadores sobresalen de los demás y eso no quiere decir que los demás sean malos al contrario son muy buenos pero tanto Jan como Tomas esta a un nivel muy superior con muchas experiencia NBA y Euroliga, yo soy amigo de Martin Peterka que hace años juega en la Selección mayor, yo lo conocí cuando era un niño de 15 años, jugamos juntos en Pardubice, el actualmente juega en Alemania y es un pivot muy grande que juega abierto con muy buen tiro de 3 puntos, aquí por lo general los pivots les gusta jugar abiertos y tomar tiros de larga distancia, los únicos dos que solo juegan en la pintura son Patrik Auda y André Balvin, después tienen 3 jugadores que son mortales de 3 puntos como Lukas Palyza, Blake Schilb y Tomas Vyoral.

Que es lo mejor y peor de esta selección?
Lo mejor de esta selección es su perímetro y que corren muy bien los contra ataques, lo peor es su juego interno.

Le podremos ganar?
Siendo objetivo creo que los Checos con este plantel que están presentando tendría que ganarle a Uruguay ojala me equivoque, pero es un rival muy fuerte.

Qué pensás de la actualidad del basquetbol uruguayo , lo seguís?
La actualidad del basket de Uruguay lo veo igual de cuando me fui y eso la verdad que no esta bueno por que se supone que tendría que mejorar , paulatinamente pero mejorar y no estancarse sobre todo si se apunta a competir internacionalmente, la única mejora fue el ANTEL Arena. El mayor problema desde mi punto de vista es en la forma que se entrena mas que nada en la intensidad y todos por igual ya sean que midan 1.80 o 2.10 metros, todos corren, todos tiran, estilo europeo, no se les da muy bien jugar estructurados y pausados por que así es como es el basket aquí.

Muchas veces nosotros como jugadores en Uruguay pensamos que damos el 100% en cada entrenamiento y luego nos toca viajar a otros paisas y formar parte de algún buen equipo y ahí es donde te das cuanta de lo lejos que estamos.

Pues yo he tenido la fortuna de viajar y conocer muchos estilos de juego y claro que no es lo mismo que alguien te lo cuente a vivirlo y verlo con tus propios ojos, lo único que les puedo decir a los jóvenes jugadores de Uruguay es que siempre hagan algo mas por su propia cuenta luego de los entrenamientos y así mejorar cada día, que tengan en cuenta que el trabajo duro al final tiene su recompensa y que no se conformen con esas 2 horas de entrenamientos diarios, para que tengan en cuenta yo en PRO A Alemania entrenaba 7 horas por dia, 2 secciones de basketball + pesas + trabajos de perfección y tiro.

Algo para agregar?
Muchas gracias por la nota Ariel y un gran abrazo para toda la familia del Basket Uruguayo!!!

Lo mas hermoso de todo es que hay mucho por hacer y mejor! Eso es una gran motivación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *