LEYENDAS DEL BASKETBALL

Los Moglia

Escribe Daniel Pessano

INTRODUCCIÓN

Hablar del apellido Moglia, es decir gloria a nivel basquetbolistico. Juegos olímpicos, seleccionado nacional, logros clubistas, un icono, con tres generaciones dedicadas a este deporte, cada una con diferentes características de acuerdo a los momentos, pero unidas por el amor a esta actividad. Por ello el reconocimiento a esta familia deportiva por ser  una verdadera leyenda del básquet.

 

OSCAR  “el fenómeno deportivo” 

Nació un 17 de agosto de 1925, en la zona del Parque Rodó, cuna de héroes, en la calle Emilio Frugoni 917. Frente a la cancha de la W, en un solar con historia, allí estaba lo que  se conoció como "el balcón de Lola", que era donde vivía una señora de profesión nurse. Fue el lugar que le sirvió  para aprender a "tirar al aro" hasta que Mario Nicoli -un compañero de escuela- lo llevó a Welcome a un torneo interno de cebollitas cuando era jugador de fútbol en el Mar de Fondo.

De porte grandote para la época, chueco, medía cerca de los dos metros y su peso ideal eran los 102 kilos, pero le costaba frenar a la balanza.

Su especialidad fue sumar puntos y en su condición de goleador monstruoso su escalera a la fama cubrió todo el abanico de los diferentes niveles.

 

WELCOME, EL GRAN AMOR-

Es el club, que  vio nacer deportivamente a la familia. Oscar, Osky, Santiago (19) y Martín (16).  Se casó con Irma quien, vio jugar a toda la generación  Moglia, emocionándose ahora con sus nietos, como le hubiera pasado a él. Fue y es el mayor ídolo de la historia del club.

Oscar jugó en la primera división del Club Atlético Welcome de Montevideo desde 1950 a 1972

Su producción goleadora catapultó los logros de sus equipos.

Con la “W” fue cinco veces campeón Federal (1953, 1956, 1957, 1966 y 1967).

En el Campeonato Federal uruguayo conmovió las estadísticas en 1957.

El 23 de diciembre le metió 68 puntos a Malvín superando el récord individual de anotación en un partido que -con 54- estaba en poder de su admirado Adesio Lombardo (además elogiaba a Macoco Acosta y Lara), coincidentemente dos grandes goleadores que lo precedieron.

 "Aplanadora" fue el título de "El Gráfico" comentando la proeza. Dieciocho días antes le había clavado 61 tantos a Olimpia.

Máximo goleador Federal en 8 veces consecutivas (de 1953 a 1960)

Oscar se situaba preferentemente en el lado izquierdo del ataque como alero alto (tres). Podía ocupar cualquier posición en el perímetro. A veces, para sacar ventajas de su altura, se posteaba también como los dioses. Su llegada al gol era por varias vías: en el tiro de media distancia utilizaba mucho el tablero (tipo Tim Duncan) y tenía excelente poder de penetración. Era dueño de una gran habilidad para asistir a sus compañeros.

Sus compañeros de Welcome contaban una realidad: "En la época de su esplendor siempre lo marcaron entre dos, y a veces ¡hasta tres!, y casi nunca lo pudieron parar..."
Su rodilla izquierda fue una pesadilla, debiendo someterse al bisturí del médico argentino doctor Luis María Barbieri, que ganó fama como profesional en Independiente. Terminó con una artrosis en dicha rodilla, teniendo que dejar a los 37 años en mayo de 1972
.

 

AUTOCRITICO -

Entraba a la cancha, le veía la cara al que me iba a marcar y me convencía: ¡Este no me puede marcar! Me tenía mucha fe... Entre 1956 y 1957 fue mi mejor momento. Era la época en que con Welcome a los diez minutos de juego ya sacábamos 20 puntos de ventaja. Y si eran 16 la hinchada protestaba..."
"Los jugadores chicos generalmente son armadores o juegan por los laterales. Los grandes -por altura o por físico- ocupan posiciones debajo del tablero. Yo, siendo grandote, tuve la suerte de hacer las dos, de ser un jugador de toda la cancha..."

 

LA SELECCIÓN CELESTE

Debutó con 18 años en el Campeonato Sudamericano contra Colombia, con siete puntos venciendo 67 a 33, en el Estadio Centenario de Montevideo.

Cimentó desde ese preciso momento la época de oro de nuestro baloncesto, con su juego.

Medalleros  olímpicos, victorias sudamericanas, mas allá de logros personales. Oscar Moglia era así: imparable. Una máquina de romper #FF6600es. Su gran pico fue en los Juegos de Melbourne 56, siendo goleador olímpico.

  

 ESTADÍSTICAS

- Campeón Sudamericano con Uruguay en 1953 en Montevideo
- Campeón Sudamericano con Uruguay en 1955 en Cúcuta (Colombia)
- Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne
- Integrante del quinteto ideal de los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne

- Máximo goleador de los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne  (detrás de los colosos de entonces: Estados Unidos y Unión Soviética)

- Máximo goleador del Mundial de 1954 en Río de Janeiro
- Máximo goleador sudamericano de selecciones en 1955, 1957 y 1960
 - Como internacional uruguayo actuó en 45 partidos oficiales  de los que ganó 30, con un total de 20.2 puntos por encuentro.
Si se tienen en cuenta además los encuentros amistosos internacionales uruguayos, completó 65 presentaciones con la camiseta celeste, con 42 triunfos y 23 derrotas

 Un par de veces anotó más de 40 puntos en un partido, ante Argentina en el Sudamericano de 1958, con 42 tantos y un par de años después, en el Sudamericano de Córdoba con 43 ante Brasil

 

EL DT Y EL PERIODISTA

Luego se desempeñó también como Director Técnico de su Welcome querido. Teniendo pasajes por Tabaré, Capurro y Atenas. Fue periodista radial y escrito. Participando en diarios como: “El Diario”, “El País” y  “Mundocolor”.

 

SALÓN DE LA FAMA

Oscar Moglia, quien fuera uno de los más brillantes jugadores de todos los tiempos, figura este año en una lista de candidatos a integrar el salón de la fama de FIBA.
Se destaca junto a jugadores de la talla de los estadounidenses Bob Kurland, Michael Jordan, y Magic Johnson, el lituano Modestas Paulaskas, y los brasileños Algodao, Wlamir y Oscar, entre otros
.

 

Desapareció físicamente a los 54 años, el 8 de octubre de 1989,  pero sigue intacto en la memoria de básquet mundial.

           

 

TESTIMONIOS

 

-Osky, su hijo - Soy el admirador número uno .Por razones de edad nunca lo vi jugar, pero tengo el gran orgullo de que mucha gente me detenga por la calle para hablarme maravillados de lo que ha sido. Me cuentan anécdotas, opiniones o comentarios de algún partido o jugada inolvidable para ellos. Y esto me pasa no solamente en Uruguay, sino en muchos otros países donde alguna vez yo he estado. Sinceramente, es una enorme satisfacción, siendo un motivo más para estar orgulloso. Como persona, era un hombre frontal, con una personalidad increíble, excelente amigo, perseverante como el que más, inigualable a la hora de ayudar a quien lo necesitara, a veces parecía duro pero tenía un corazón enorme y a pesar de ser quien fue, tenía la humildad que tienen los grandes de verdad.  Como Padre fue un fuera de serie; con mis dos hijos quiero ser igual de lo que fue conmigo...con esto lo resumo todo.


-Héctor López Reboledo (DT de la selección en Cúcuta y Melbourne) -
 “Fue siempre un as de triunfo…ha sido lo más completo que he tenido bajo mi responsabilidad”.

- Kanela, brasileño (entrenador de las selecciones brasileñas desde la década del 50 al 70): "Junto con Amaury, lo más grande que dio el básquetbol sudamericano".

-Bernardo Larre Borges (DT),  "Moglia fue el mejor jugador que hubo en Sudamérica. Porque jugaba, hacía jugar, goleaba y era ganador".

-Ramiro De León,  
"Fue un superdotado. Tenía una personalidad muy fuerte y su entrega en el juego fue sin límites. A su lado uno se sentía formando parte del espectáculo, sí, pero el centro del mismo era él...".

-Amaury Passos, ex – jugador de la selección brasileña -  contada por Osky : Estando con el combinado uruguayo, en mis inicios, de gira por Brasil, disputamos un cuadrangular internacional, (México, Rusia, Brasil y  Uruguay), invitándonos el gobernador de Río a un brindis a todas las delegaciones. Se me acerca un veterano alto, pelado, preguntándome: ¿Moglia, tiene un minuto? Al responderle afirmativamente, continúa: ¡Mucho gusto soy Amaury, Ud. no me conoce! Ante lo cual lo interrumpo: ¡disculpe, no personalmente, pero a través de mi familia, estoy informado de su persona!, me agradece agregando: ¡le quería decir que a lo largo de mi trayectoria de muchos años de olimpiadas, mundiales, en muchos partidos internacionales con grandes jugadores,  el mejor basquetbolísta que conocí de todos, fue su padre!

 

-Raúl Ebers Mera- Compañero de la selección-  Debutamos juntos en el Estadio Centenario, en la cancha de basket Ball que había en la Platea Olímpica, con motivo del Campeonato Sudamericano de 1953.

El llevando el cartel de Uruguay y yo la bandera de la FUBB, teniendo 17 y 16 años respectivamente.

Siempre quería tener la pelota, pues le era fácil transportar, penetrar, pasar sorpresivamente, jugar abierto para convertir o buscar el uno contra uno (o más), resultando siempre imparable.

Era muy temperamental,  creyendo que pasaba por no entender que lo que para él era fácil o lo hacía muy fácil, para otros compañeros era dificultoso. Hacía todo. Inventaba mucho, haciéndolo con brillantez.

Cometía pocos o casi ningún error en cada partido, sin importar la calidad del rival.

Era un espectáculo completo lo que brindaba en cada presentación. Inolvidable.

Era tal vez tímido y muy reservado en su vida particular, pero su personalidad deportiva explotaba en todo momento. Lo disfruté como compañero muy querido, admirándolo. Sufriéndolo como rival.

Supongo que debemos haber compartido una década maravillosa, que también pasaban por las familias, los amigos, los hinchas, los dirigentes y los periodistas.

Aunque parezca increíble éramos amateurs que  practicábamos,  jugando luego con exigencias de profesionales.

Oscar se destacó también mucho, como comentarista en la prensa escrita, de temas deportivos pero enfocados desde el punto humano. Lo perdimos cuando aún tenía mucho para dar en este aspecto.

 

OSKY - EL JUGADOR -  “de tal palo tal astilla”

 

Difícil, ser el hijo de…, pero lo supo manejar, usufructuándolo para demostrar toda su valía:

               6 federales + 2 campeonatos sudamericanos con la selección nacional, lo avalan.

 

Viviendo frente al club, mamé básquet desde que nací, (3/1/65), teniendo uso de razón me recuerdo con una pelota debajo del brazo, al igual que mis hijos, nunca fue una obligación, muy por el contrario, era cruzar para quedarme lo más posible en la cancha, gritándome mi madre desde la ventana para las comidas y las tareas estudiosas.

A los once años me mudé a la vuelta, hasta que me casé con Mary Alonso a los 23 yéndome para España.

Regresando a domiciliarme desde el 94 a la zona de Malvín. Pero mi hábitat natural, al igual que de toda la familia, es el entorno a la “W” donde tenemos nuestras amistades y actividades.

 

WELCOME Y SUS CLUBES

Tuve un periodo de formativas con la categoría Minis en Cordón, (dos años),  ya que mi abuela vivía a metros del gimnasio. El final de mi escolaridad la disfruté allí, por ende alterné mi formación basquetbolística en ambos clubes.

Con Welcome  jugué en cadetes, luego obtuve el campeonato de Menores en el 81, debutando en primera. Siendo juvenil me voy a jugar a Obras Sanitarias en Bs. As, durante un año.

A mi  regreso me contratan para participar  en el plantel principal de Cordón con 18 años.

Estoy del 83 al 88, coronándome campeón Federal por primera vez en el 86, con figuras como Somma, Trindade, Fernando Manzana López,  Fonsi Núñez y Mario Viola, dirigidos por Javier Espíndola.

Del 88 al 92 me voy a jugar a España, donde 4 de esas temporadas estoy en Barcelona y una en Gijón.

En el 92, luego de mi regreso de España, disputo la definición del Federal con Neptuno,  justamente contra Cordón, previo a mi definitivo regreso para devolverle  a Welcome la categoría, en el 93, junto a figuras como “Tato” López, en ambos pasajes.

En las dos temporadas siguientes incursioné en Hebraica y Macabi, obteniendo: el torneo Federal del 94 y perdiendo la final del 95 nuevamente con el albiceleste, con aquellos libres de Granger.

 El  Vicecampeonato Sudamericano de clubes en Bucaramanga/Colombia, en una final también increíble contra Río Claro de Brasil, nos veía como protagonistas internacionales.  

 

La vuelta a la “W”, donde nos elimina en semifinales del 96 Aguada, que contaba con un gran equipo, que luego pierde con Cordón quien tenia la hegemonía hasta ese momento a nivel local.

Se forma para la siguiente temporada, con gran parte del grupo macabeo que además eran base de la selección nacional, (Capalbo, Losada, Caneiro, el bicho Silvera, Pierri, Szczygielski, Mazzarino sumada a la figura de Owens), el conjunto que logró durante cuatro años los Federales 97, 98, 99, 2000.  

 

AUTOCRÍTICO - Cuando tenía grandes partidos, muchos opinaban: ¡no va a ser tan bueno como el padre!

Y eso muy lejos de molestarme, me enorgullecía por la imagen que tenían del viejo.

Estuvimos a un paso del cetro internacional, en Tarija-Bolivia, donde obtuvimos el Vicecampeonato sudamericano de clubes, también peleando las semifinales de la liga Sudamericana.

Me retiré en el 2002, tras el alejamiento de Magurno en la parte directriz. El club pasaba por momentos difíciles y consideré quedarme. Como estuve en las buenas, tenía que estar en las difíciles. Pensamos salvarnos del descenso, culminamos peleando las finales con gente nueva como Esteban Batista, los tres Barrera, Mazzarino y pilares como el Bicho, Fonsi, etc.

EL EXTERIOR con 17 AÑOS

Obras Sanitarias era por entonces una potencia. Campeón del mundo, (le ganó al Cantú de Italia la final) su plantel era prácticamente la selección argentina, potenciada con los panameños Frazier y Buttler, (jugaron en Sporting),  siendo muy joven fue una experiencia que me favoreció mucho, fortaleciéndome en lo deportivo. Viví una etapa corta pero muy rica, convivía con los extranjeros en las casas que posee las instalaciones de Obras. Disfruté la amistad de jugadores como el “pichi” Campana, que fue un emblema del básquet argentino a posterior, siendo una gran base para mi formación como basquetbolísta.

 Con 23 años, estando practicando con la selección nacional de Espíndola vino el técnico español “Moncho” Monsalve, a ver las mismas, haciéndome la invitación para viajar a enrolarme a la Liga ACB, al Español de Barcelona. En ese momento jugaba de base midiendo 2.05mt, en una época en que no era común que se fuesen a jugar a Europa los jugadores uruguayos. Estuve 5 años donde coseche mucha experiencia y  amigos.

 

LOS CONSEJOS DEL VIEJO-

Antes de ir a Europa, me dijo: cuando llegues se te van a complicar los partidos si no mejoras tu tiro perimetral. Te va a salir a la marca un adversario de 2.10mt y se te va hacer difícil lanzar. Me acompañó una semana previa de mi partida, a la cancha de la “W”, a mejorarlo. Fue la única vez que lo vi dentro de un rectángulo (embocaba 15 seguidas, erraba una, encestaba otras 15 asombrándome su acierto), me adiestró de tal manera, que diez después de estar en el viejo continente, el lanzamiento de tres, pasó a ser uno de los fuertes en mi juego.

Todo eso se le debo a él.

Si con todos los demás era exigente, conmigo lo era mucho más, pero sabía apreciar mis virtudes haciéndomelo saber. Aunque no me iba a ver a los partidos porque se ponía nervioso, de vez en cuando "aparecía" unos minutos en las canchas que yo jugaba, pero sin dudas prefería verlos en video, con resultado visto, pudiendo comentar juntos los diferentes aspectos de mi juego

 

LA SELECCIÓN CELESTE

Mi primera experiencia es en la selección de menores con 16 años bajo la dirección técnica de Berardi y Goyeneche, en el sudamericano en Santos- Brasil, para luego también participar a nivel de juveniles con el mismo cuerpo de entrenadores en el torneo continental de Pereyra- Colombia.

Llegándome inclusive dos invitaciones para las Universidades de Portland e Iowa en EE UU, por mi destacada actuación, que nunca las utilicé. Hoy a la distancia me arrepiento.

Cuando comienzo a jugar en mayores, Brasil y Argentina estaban ampliamente arriba de nosotros a nivel continental. Éramos el recambio de una generación de grandes jugadores. Se logró constituir un grupo en el cual cada uno tenia bien clara la función a cumplir. Y eso fue lo que nos hizo ganar cosas importantes. Fue muy fácil jugar con Marcelo Capalbo, Diego Losada, Gustavo Szczygielski, Bicho Silvera, Luis Pierri, Tree Owens, etc. Eran además la base del equipo que disputábamos los torneos locales, lo cual no facilitaba nuestro entidimiento en cancha.

 

   ESTADÍSTICAS

81-  Menores sudamericano Santos-Brasil                      83-  Juveniles Sudamericano Pereira-Colombia.

 

87-  Mayores Sudamericano |Asunción – 4p

       Panamericano – Indianápolis – 7p                           88 – Preolímpico – Montevideo – 4p

 

91-  Sudamericano – Valencia – 4p                                93-  Sudamericano – Guaringetá – 4p

 

95 – Sudamericano – Montevideo- Campeón

        Preolímpico – Argentina – 6 p                                97 – Sudamericano – Maracaibo – Campeón

                                                                                                Premundial – Montevideo – 8p

99 – Sudamericano – Bahía Blanca – 4p

        Preolímpico – San Juan – 8p

        Panamericano – Winnipeg – 8P

 

ANÉCDOTA

Tras la consagración en el cilindro en el 95, siendo mis hijos chicos los llevamos, junto a mi señora y una pareja amiga, al pelotero de Mc Donalds ubicado en Montevideo Shopping. Al entrar al mismo, estando repleto, todo el público comenzó a aplaudir, inclusive poniéndose de pie los que no lo estaban, en un acto de reconocimiento al reciente cetro obtenido. Ahí tomé conciencia de la trascendencia del título.    

 

Antes del sudamericano de Maracaibo, Uruguay hacia 42 años que no ganaba fuera del país. Siendo justamente el obtenido con la participación de mi padre en Cúcuta/ Colombia, lo cual le dió además un sabor muy especial en lo personal al logro.

 

EL CONTRATRISTA

De casualidad. En uno de los viajes que frecuentemente realizaba a España, yendo a visitar a amigos en el último año que jugué por Welcome coincido con Lópe Gonzáles, (presidente del club), que había ido a visitar a su familia a Galicia. Encontrándome en Barcelona, nos juntamos con el técnico del Joventut de Badalona:  Manuel Comas, invitándonos a ver las prácticas del Joventut. Allí se produce una reunión con dirigentes todos muy conocidos de mi época de jugador, culminando con una cena en la cual nos consultan si había algún jugador para recomendar de Uruguay. Ante lo cual les indique a Esteban Batista y a Panchi Barrera, que en ese momento eran promesas en el club. ¡Que vengan¡ respondió el catalán.

Ambos viajaron conmigo a los 15 días siguientes, gustando, quedando ambos en el plantel.

Hasta ahí, mi participación en el tema. Cuando preparaba el retorno, recibo el llamado de Amador Pérez el presidente de mi ex equipo en España, sugiriéndome que me hiciera cargo de ellos a nivel de representante, ya que iban a quedar en manos de nadie, dos chicos de 17 años, a ese nivel. Poco importándoles su consecuencia futura, sobretodo viendo el trato que les dispensaba de mi parte a ellos.

Ante lo cual acepté, iniciándome sin pensarlo  en esta actividad,  organizando sus carreras.

Ahora cuento con muchos jugadores, como representados, pero lo que a mi me gusta es cambiarle la vida a los mismos. Tengo muchos contactos en el exterior, ya que los managers o directivos son muchos ex jugadores o dentro del entorno que yo viví durante años. Por ello cuando recomiendo una figura, lo hago avalando la confianza que he recibido a lo largo de los años. Jamás me han pedido un video, solo con mi palabra basta, por eso es que cuido con mucho detalle ese aspecto. Además me permite viajar y conocer el mundo.

 

ANÉCDOTA El apellido Moglia, me ha abierto muchísimas puertas, llegando a hablar con gente muy importante a nivel mundial, que no dudo que la imagen de mi padre ha sido fundamental, también la he ayudado haciendo bien las cosas a lo largo de mi carrera. Estando firmando el contrato en el Real Madrid con Esteban Batista, junto a Lolo Sainz (uno de los mas exitosos técnicos de la historia), su asistente y Valdano, de los 45 minutos que duro la sesión, 35 minutos fueron referentes al viejo. Siendo para mi de gran orgullo que ese emblema del baloncesto internacional, (que dirigió por décadas a los mejores del mundo), ponderara de tal manera su estampa.

 

LA POLÍTICA

Dada mi amistad, con Oscar Magurno, es que ha pedido suyo lo acompaño en su lista. Es una persona que cumple lo que promete, tratando de ir a más. Con mi familia, se ha portado siempre muy bien, inclusive en la enfermedad de papá, siempre estuvo atento a toda necesidad. Le tengo total confianza en sus emprendimientos, ya que por todos los lugares que ha estado mostró lo que es capaz de hacer, pues sus obras están a la vista. Lo apoyo con mucho gusto y convicción.

 

QUE OPINA

 

¿Como viviste, en la etapa de jugador, la comparación deportiva con tu papá? A mi la figura de mi padre me ayudó muchísimo, tenerlo cerca con sus consejos e indicaciones de vida me marcaron. Entiendo que en este país es difícil ser el hijo de … y máxime con lo que significaba él para básquet mundial. Si bien las comparaciones se hacían difíciles, eran más que duras para mí porque me estaban cotejando con el mejor de la historia. Entiendo que el exigirme, por ser ese mi apellido, me impulsó a tener que superarme.

 

¿Su fallecimiento? Me había ido a vivir a España, luego de mi casamiento, estando allí al segundo año, recibí el llamado de su estado complicado de salud. Retorné urgentemente, pudiendo compartir sus últimos momentos, con 54 años, pero estando siempre vivo en mí.

 

¿Por qué no te quedaste en España? Me tiró  la tierra, mi entorno, a pesar de tener todo allá, vivía con toda mi familia, mi madre tras el fallecimiento del viejo se vino con nosotros, grandes amigos hacían que viviéramos muy bien, Santiago inclusive nació en ese periodo,  pero la patria es la patria, y los amigos me tiraban mucho, por eso regresé.

 

¿Te costó dejar la práctica de básquet? No para nada, lo tenia claro cuando debía abandonar. Estoy muy feliz con la actividad actual. Inclusive no he pisado una cancha nunca más ni en prácticas, ni en veteranos, no he sentido la necesidad de hacerlo.

 

¿Un quinteto que te haya sentido mejor? Te diría que dos: el del tetracampeonato de “W”, que asombraba hasta los brasileros que eran potencia por entonces, y el Hebraica del 94 – 95 que jugaba de memoria.

 

¿Un director Técnico?- Javier Espíndola fue el técnico más importante de mi carrera, para mi fue un antes y un después de haber sido dirigido por él; tengo el mas alto concepto de él ,con un eterno agradecimiento. También Víctor Berardi por los triunfos inolvidables que disfrutamos en Welcome y en la Selección.

 

¿Un dirigente?  Oscar Magurno junto con Lópe González.

 

¿Un jugador a nivel local en tu momento? Marcelo Capalbo. Jugaba de igual a igual a nivel internacional contra los más grandes del mundo.

 

¿Qué jugadores representas? Varios. Estoy convencido que represento a los mejores jugadores de cada generación; como te dije antes apunto no solo a que destaquen acá, sino que puedan tener su oportunidad en el mejor nivel mundial.

 

¿Como los ves internacionalmente a  Esteban Batista y a Panchi Barrera? ? Esteban es un jugador que se merece todo lo increíblemente bueno que le tocó vivir hasta ahora, aseguro que nada es casualidad sino que se ganó cada logro que obtuvo. No me sorprendió que sea el jugador uruguayo que llegó mas lejos de la historia, que llegara al Real Madrid, ni a la NBA, ni a jugar una final de la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv, ni que sea de los mejores jugadores de cada torneo que disputa con la Selección Uruguaya. El empezó desde abajo,  a base de sacrificio e inteligencia se fue superando hasta ser el que es hoy… desde ya tenemos que tener en cuenta que recién tiene 25 años por lo que van a venir muchísimos logros más, sin dudas. Yo tuve la suerte de viajar muchísimo con él,  observando como lo quieren, lo admiran respetado en todos lados, cosa que lo hace ser nuestro máximo exponente a nivel internacional.

Panchi es un jugador dueño de un talento impresionante, que hace fácil lo difícil, que desnivela por él mismo, haciendo mucho mejores a sus compañeros. Si se lo propone no tiene límites. Yo le dije desde un primer momento que tiene todo como para ser un jugador importante en cualquiera de los mejores equipos de Europa e inclusive en la NBA. Recién cumplió 24 años, siendo en este momento donde adquirió la madurez necesaria como para dar el gran salto al mejor nivel mundial.

 

¿Tenes representados extranjeros?  Últimamente, se han acercado muchos jugadores de buen nivel para que los represente, pero no estoy estructurado para ello. Lo tomo como un hobby, pensando más en encaminar a los jugadores, acompañar y asesorarlos en sus carreras hasta que logren llegar al exterior, que como una empresa.

 

¿Un consejo a nivel económico para un basquetbolísta? Que busque la superación deportiva primero. Segundo si tiene condiciones, la gran diferencia la va hacer en el extranjero. Es otro mundo a nivel monetario, y esta carrera dura muy poco.

 

¿Y uno deportivo? ? Este es un deporte de precisión, hay que meter la bola dentro del aro, habiendo muy poco margen de error. Eso se logra con insistencia y repetición, poniendo horas dentro de las canchas. Si aman lo que hacen, tienen sueños importantes, trabajando para lograr sus objetivos, seguramente llegarán a cumplir sus metas.

 

¿Como ves la futura liga? Considero que la falta de algunas figuras que estuvieron el año pasado, se va a sentir en el nivel del torneo. Va a depender también, del buen acoplamiento de los equipos del interior, para marcar el rumbo del volumen de juego. Sería importante que podamos mantener el nivel de los extranjeros que vinieron la temporada pasada, que a mi entender fue bastante bueno.

 

¿Como ves a Welcome? Es un club grande, que está viviendo los problemas económicos que sufren la mayoría de las instituciones en estos tiempos. Es una institución gloriosa, que sin dudas tiene algo especial, lo demuestran sus títulos y los jugadores que pasaron a lo largo de su historia. Pero no nos podemos olvidar de que es un club de barrio, que necesita del apoyo de su gente para salir adelante volviendo a ser lo que fue. Anhelo que logremos contar con el acercamiento de quienes siempre lo apoyaron para volver a estar donde Welcome se merece.

 

¿La dirigencia de la Fubb?  Hay cosas para mejorar, lo más transcendental es vincular a figuras del básquet a su entorno. Como estuvo “Tato”, (que fue una buena idea, no debiendo haberse ido), anexar a Capalbo, Pierri,  Szczygielski, etc. Al ser una empresa deportiva, ellos deberían manejar el aspecto referente a esa actividad, que mejor que jugadores, que saben bien como es este metié.

 

En Uruguay surgen talentos como Argentina y Brasil, lo que sucede que por un tema claro de población, cuando en esas regiones salen diez, aquí surge uno. Además al ser más cantidad la cristalización de figuras, se cotizan con un plus extra los nacidos en esos países, pagándoseles mayor dinero, con la misma capacidad.

Máximo goleador de los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne

COMO LO VEN 

 

Esteban Batista, (jugador  de la Selección, ex/compañero de “W”, representado y amigo).

Como jugador,  un recuerdo muy lindo. Era uno de los referentes que más estuvo conmigo, siendo  de los veteranos del grupo. Nos hicimos muy amigos, sin pensarlo. Confió siempre en mí desde muy chico, yendo a la terminal a buscarme, acompañándome a los entrenamientos. Con gran disposición para ayudar a  los más jóvenes.  Sin quererlo, por ser condescendiente con gente de España que le consultaron por nuevas figuras de aquí, fue que se convirtió en mi representante.

Lo considero que es un hermano que me lleva la carrera. Lo consulto no solo por cosas deportivas sino de la vida en general, cualquier decisión importante a nivel personal la veo con él. Soy un privilegiado que sea mi amigo. Que no me vea como un producto de comercialización como pasa en la mayoría de los casos.,

Tiene un gran sentido del humor, se hace pasar por bonito muchas veces, lo peor es que se lo cree, ja ja. Recuerdo en Welcome cuando las concentraciones, compartíamos la habitación, me hacían cualquier desorden. Me tiraban la ropa, me dejaban la parte mía toda dada vuelta, me escondían los zapatos, mientras que la de él estaba apenas corrida la sabana.  Luego venia apresurado, diciéndome: ¡nos entraron en el cuarto!, Con el tiempo me enteré que él les daba la llave al resto de los compañeros, haciéndome pagar el derecho de piso por ser el más novato

Respecto a su viejo es constante la presencia a nivel internacional como se mantiene viva su figura.

Como jugador de básquet y como persona. Para Osky es un orgullo. Sabe aplicar muy bien los consejos que recibió a lo largo de los años de su padre, tratando  de trasmitirlos constantemente a  todos sus amigos, en los aspectos de la vida y a sus representados en lo basquetbolístico. Es un enorme placer que además de ser mi manager, sea mi gran apoyo.

 

Javier Espíndola, (entrenador en Cordón y Hebraica siendo jugador y amigo)

Como todos en mi época, oír cuentos del genial Oscar Moglia era una de las actividades que más entusiasmaba. Hasta que siendo muy joven lo pude ver en una cancha repleta de Malvín. La final era entre Welcome y Atenas. Pero volvía el "Oscar" en una pierna sola prácticamente. Luego disfruté su último retorno para salvar a Welcome de un descenso. Lo logró en la cancha pero sus dirigentes descendieron en los escritorios. Llenó uno a uno todos los escenarios en los que jugó durante una rueda entera. "Cerrado Espectáculos Públicos" era lo común  para bastante antes de la hora de partido.

Más tarde supimos que había otro Oscar Moglia: Osky para diferenciarse. Lo vimos muy flaquito y virtuoso en Cordón. Lo tuvimos a disposición en una Selección Juvenil de Montevideo, para aquellos viejos campeonatos nacionales por departamento. Allí conocimos a la persona, educada, afable, graciosa, siempre feliz y contenta. También reconocimos su imponente capacidad basquetbolística, inusual para un chico tan alto y joven. Jugaba para divertirse. La amistad de su padre con el mundo del básquetbol lo llevó al Obras Sanitarias de Flor Meléndez; éste lo hizo trabajar duramente para convertirlo en un base de gran estatura. Y entonces volvió a Cordón, ya desarrollado, con un típico mote uruguayo: "es muy frío".

A su vuelta de España, lo reencontré en 1986, cuando Cordón me dio la primera gran oportunidad de pelear por un Campeonato Federal. La estrella era Hebert Núñez pero venía de unos problemas que lo marginaron por toda una rueda. Y el equipo se mantuvo con muchos esfuerzos colectivos, descollando la labor de este Osky Moglia, de 21 años y 2.06 mts que hacía su primer "protagónico" en un Campeonato Federal, que ganamos,  festejando  todos, pero principalmente él y yo.

Muchos me criticaron cuando lo elegí como ficha fundamental del Macabi 1994. Un equipazo que cambió el básquetbol uruguayo en su forma de jugar. Osky era un 3 de 2mts06 que aportaba triples, dobles, rebotes y pases maravillosos. Luego siguió una interminable cadena de éxitos, ya no más considerado "frío", que me dejaron totalmente exiguo en mis pronósticos en la década del 80.
Rescato lo primero, la relación humana, con una persona maravillosa, afable, siempre dispuesta, moderada hasta la exageración cuando se trata de tocar sus logros personales y su dimensión deportiva. Un amigo, que va mucho más allá del básquetbol, dejando en sus dos hijos la continuación de la personalidad "Moglia", no necesariamente a través de la excelencia basquetbolística pero sí de la mejor calidad humana a la que uno puede aspirar. Un amigo a quién admiro y admiran, de esos que uno deja de ver un año, volviendo  a encontrarse parece que es el primer asado hace ya 25 años.
 

EL FUTURO

SANTIAGO Y MARTIN,

Santiago 19 años y Martín 16 años, sus vidas pasan  por la “W”, siendo parte de los planteles de la institución. Santiago con un pasaje por Larre Borges en el Metropolitano pasado, estando hoy con la aspiración de la gran posibilidad del retorno a la próxima liga uruguaya, donde  tuvo pasajes en el 2007.

Martín, incursionando en las formativas  en la categoría de juveniles, viendo también un futuro cercano al igual que su hermano para poder estar en primera línea en el club de la familia.

El reconocimiento a la familia Moglia, que tanto le ha aportado a nuestro deporte. Augurios de éxitos para ellos en sus futuros emprendimientos  en esta actividad.

 

 
NOTAS ANTERIORES

RAUL EBERS MERA

LUIS EDUARDO PIERRI

VICTOR HUGO BERARDI

CARLOS PEINADO

HECTOR COSTA

OMAR ARRESTIA

MARCELO CAPALBO

HORACIO "TATO" LÓPEZ

LOS MOGLIA
 

 

 Los juicios emitidos en esta página son responsabilidad de los autores y no necesariamente son compartidos por URUBASKET



DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.