LEYENDAS DEL BASKETBALL

Mario Hopenhaym

Escribe Daniel Pessano

INTRODUCCIÓN   

La imposición de justicia, es uno de los semblantes más complicados y cuestionados en el deporte.

El ejecutor de tal tarea, tiene además de la enorme exigencia, la obligación de establecerla con certeza y
efectividad. En la mayoría de las circunstancias con decisiones rápidas, producto del juego, siendo
fundamentalmente convincente, sin importar el resultante de las mismas.

Esa es la principal función del árbitro, entre muchas. En el caso del básquet con tintes diferentes, como
el tamaño de la cancha,  la fricción entre los jugadores, la clásica incursión de entrenadores,
periodistas e inclusive la cercanía del público, hacen dificultosa esta profesión.

La personalidad y el temple de algunos los ha ayudado a destacarse en esta carrera. Por ello hoy consideramos
a una leyenda del básquet, a uno de los mejores de la historia en esta disciplina como lo es Mario Hopenhaym.

EL ARRIBO A EL PAÍS, LA FAMILIA, EL APRENDIZAJE.

"Nacido en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1926 llegué a Uruguay a los siete años, donde me sentí inmediatamente parte integrante del mismo. Siendo un uruguayo más. De padres inmigrantes, (papá polaco y mamá rumana), con cuatro hermanos nos instalamos en la zona del Parque Rodó en una casa modesta en la calle Cabo Polonio, una cortada poco conocida, que surge entre Joaquín de Salteraín, entre San Salvador y Durazno. Desde los fondos, de la vivienda se veían los tableros del Club Atlético Artigas de básquet, (donde hoy funciona el Liceo Zorrilla). Fui a la escuela del mismo nombre en frente a los talleres Don Bosco y al viejo Liceo Zorrilla (Canelones, entre Jackson y Eduardo Acevedo, donde hoy esta un edificio llamado Torre Zorrilla)

Tuve como director al belga  Paúl Schurmann, autor de los textos oficiales de Secundaria de francés e inglés. Fue un director muy exigente de aquel liceo, quien marcó el camino de mi conducta al igual que los rasgos de costumbres que se vivían en mi domicilio, a pesar de no haber sido un gran estudiante, siempre se inculcó en casa la puntualidad, el ser cumplidor en las tareas asignadas y el hablar correctamente. Se estaba prohibido decir malas palabras, inclusive se cursaba una materia que debería volver a estar, que se denominaba Urbanidad (como comportarse en sociedad), y que hasta el día de hoy aplico sus enseñanzas,  pareciendo tristemente obsoletas en la comunidad. Hoy disfruto la vida junto a  María Esther mi actual pareja,  luego de tres casamientos que me han galardonado con  cinco hijas,  10 nietos y un bisnieto.

EL BÁSQUET EN LA PLAYA  Y SUS COMIENZOS

Fue en la playa Ramírez, donde aprendí a jugar a este deporte. Como tenia la arena dura, había tableros instalados con profesor inclusive que instruía sobre fundamentos y movimientos. A posterior, seguí practicándolo en la Plaza de Deportes Nº3  donde se improvisaban equipos, compitiendo los domingos por la tarde, para luego irnos caminando a la piscina de Trouville, (en aquel tiempo era oficial), pasando así a estar vinculado siempre dentro de actividades deportivas en mi adolescencia.

DE JUGADOR A ÁRBITRO.

Comencé a practicar en Tabaré, teniendo como entrenador a Favio Silich en  Segunda división, pasando a jugar en Reserva con la dirección de Dante González, conductor del primero. Antiguamente, las categorías se desglosaban en Primero, Reserva, Segunda, Tercera, Cuarta división, Novicios y Menores. Así el equipo del Indio supo tener a cuatro hermanos González,  más otro con el mismo apellido pero sin vinculación sanguínea, que fue muchos años presidente de segunda de ascenso, Guzman Gonzalez Ruiz, dentro de un plantel en cuarta, siendo un hecho inédito.

En un partido amistoso del primero, Dante me pide les de una mano arbitrando, ante lo cual se volvió a  reiterar al poco tiempo en otro cotejo del mismo tenor. Uno de los González, era árbitro internacional, lo cual ante mi buena actuación en ambas contiendas me incentivó a ingresar dentro del referato.

Al haber pocos jueces, y ante mi mediocridad dentro de una cancha, hasta ese momento, accedí a estudiar las reglas,  me inicié realizando las dos tareas por un año, hasta que me empezó a gustar ya que veía que tenía mejores condiciones como referee.  Tras la obligación del Colegio a decidir, abandoné al jugador.

 

EL PRIMER PARTIDO

El arbitraje era individual. Debuté en el año 55, dirigiendo menores, entre Olimpia y Sayago, en la cancha antigua de los alas rojas, calle Carve, luego vino la reforma actual, donde mucho tuvo que ver el bodeguero Albérico  Passadore. Recuerdo me agarré un mareo tal, que los jugadores de Sayago que perdían fácil, entraban y salían sin mi autorización, fui el hazmereír del encuentro. Llegué a casa me miré al espejo, cuestionándome la actuación y me dije: ¡Mario nunca más  te dejes tomar el pelo así! Me puse firme y  severo en lo sucesivo,  tomándole la mano, hasta que al año siguiente se implantó para Primera solamente el doble arbitraje en dupla con un colega veterano. Ante  lo cual fui asimilando experiencia y fogueo en las contiendas.

Estuve alternando arbitrajes en Segunda y  Reserva en una misma jornada por dos o tres veces en la  semana, más la de los de sábados y domingos. Participaciones que me fueron distinguiendo hasta  elegirme solamente para la categoría mayor. Al poco tiempo, se terminó implantando el doble arbitraje en Segunda, y paulatinamente en todas las demás. Por aquel entonces la cantidad de jueces era de 45,  creciendo el número de ingresos hasta llegar a la actual cifra de más de 80.

 

EL ARBITRAJE

El ser árbitro antes, (con poca cantidad de los mismos), consistía en estudiar las reglas un par de meses y luego salir a la cancha. Dirigiendo en el comienzo las categorías más bajas para luego, si se tenía condiciones, ir ascendiendo.

Cuando asumí como presidente de la Unión de Jueces (Ujobb), durante cinco años,  no existían las categorías y todos los años se generaban discusiones por lo viáticos.

Se consiguió, promulgar la categoría internacional, siendo sucesivamente de Primera a Cuarta las demás restantes. Estando determinado cuales jueces deberían arbitrar en las diferentes escalas. Pero dentro de la disposición se establecía que los Internacionales y los de Primera debían, llevar a cabo al menos 20 partidos de menores o juveniles para poder mantener el galardón  y arbitrar en el federal.

Como a algunos no les gustaba la resolución, buscaban sacarse la ficha médica, cerca del inicio del torneo principal para así no ejecutar tal norma, haciendo lo que les convenía.

Entiendo que esa medida no se esta aplicando en la actualidad.

Al profesionalizarse más, se exigió la aplicación de una prueba física y una técnica, indispensables para llegar a la competencia.

He impartido 59 cursos internacionales, en los cuales en cada uno de ellos he insistido lo importante de la mantención física para poder impartir justicia. Inclusive con el apoyo de un preparador explicando la doctrina  a seguir antes, durante y después de los torneos para mantenerse en forma. Aquellos que no la salven no deben arbitrar. Hoy los jugadores corren más, el básquet es dinámico y rápido, ante lo cual los jueces tienen que estar a tono al espectáculo.

Durante los primeros diez años de mi arbitraje a nivel local tuve algunas agarraditas de irme a las manos, luego con el pasar del tiempo fui recibiendo el respeto de la experiencia.

 

ANÉCDOTA - La cancha de Las Bóvedas, se distinguió siempre por ser difícil. Siendo el máximo jerarca de la Ujobb recibí la invitación a su sede para conversar con los directivos *Julio Dutra, Enrique Tavarez y Walter Grillo*, sobre los problemas que se generaban allí. A partir de ese dialogo su institución ganó durante dos años el premio a la Corrección Deportiva. Un tiempo depués  voy al escenario aduanero a arbitrar un cotejo de menores, un domingo de mañana. Se me pidió que demorara el inicio del encuentro, surgiendo varias niñas con un hermoso ramo de flores con la dedicatoria: ¡Para un verdadero amigo nuestro!

 LA UJOBB

Desde 1971 al 75, fue elegido Presidente de la institución, logrando se aprobaran las primeras categorías de jueces y que firmara un acuerdo de viáticos ajustable al costo de vida que duro muchos tiempo.

He tenido a lo largo de mi vida deportiva inmensas satisfacciones. Muchas de locales, internacionales a través de Sudamericanos, panamericanos, mundiales y juegos olímpicos, pero lo mas rescatable de estos periodos asociado a nuestra Unión, primero como Juez oficial y luego como socio honorario, es la importancia de haber luchado por la justicia, pudiendo contar con tantos amigos que se van ganando paso a paso con el transcurrir de los años.

ANÉCDOTA - En Moscú-1965, soy designado para el campeonato europeo, siendo el primer árbitro no oriundo del continente. En el partido Checoslovaquia – Israel, sobre el final se cobró un fallo con dos libres para los checos, que obtuvieron la victoria. Al ser entrevistado,  periodistas israelíes criticaron mi arbitraje por haber tomado esa decisión siendo de descendencia hebrea. Ante lo cual les contesté: ¡Primero soy arbitro y luego  judío!

QUE OPINA

¿Es difícil ser juez internacional?  Ahora es mucho menos severo que antes,  se va a una clínica internacional en la cual pasan por tres pruebas: la primera consiste en arbitrar una serie de partidos leves de selección, otra escrita y otra física. Se les considera activos hasta llegar a los 50 años de edad.

¿Como ve el básquet femenino en el continente? Lamentablemente no se llevó a cabo la idea de Consubásquet, que cada participante del sudamericano masculino debía de tener su plantel femenino, so pena de no participar de los demás torneos. Eso hubiera hecho que se expandiese más a nivel continental.

¿Y a la mujer en este deporte? FIBA está buscando de insertarla cada vez más. Se ha comenzado con la determinación, de colocar a cinco dentro del buró central del organismo, (que es de 20 miembros), teniendo una representante por cada uno de los continentes.  Además se  implantó el mundial de dicho sexo,  nominándose a jueces mujeres para competencias de alto nivel como los Juegos Olímpicos inclusive. El COI fue igualando también la cantidad de equipos hasta llegar a 12 tanto masculinos como femeninos.

¿Como fue el proceso evolutivo de FIBA?  El Secretario general es la máxima autoridad. El periodo de William Jones (1932-76) lo considero la era amateur, durante su mandato el básquet tuvo un gran crecimiento, con las intervenciones en Juegos Olímpicos y la creación de los mundiales. Lo sustituyó Borislav Stankovic (1976 – 2002), quien impuso el profesionalismo, con claro crecimiento, organización y evolución del baloncesto con 212 confederaciones afiliadas,  inclusive se produjo en el 92 el fenómeno NBA ingresando a los juegos. Ahora desde el 2002 se encuentra Patrick Baumann (suizo), quien ha impuesto el mundo de la cibernética en este deporte.  Cada sucesor fue preparado por el anterior, siendo además muy diferentes cada uno de sus periodos.

 

¿Como se llega a este profesionalismo que hoy se le exige a los jueces? En 1992 la FIBA crea el sistema de Instructores Internacionales para actuar en clínicas con el fin de especializarlos con instrucciones precisas. En 1988 el secretario general de FIBA Americas, Jenaro Marchand, incorporó inteligentemente al argentino Alberto García como Director Técnico para trabajar en la sede de Puerto Rico. Así pues  es que García organizó al año siguiente en República Dominicana una reunión para la formación de Instructores nacionales de FIBA AMERICAS. Alberto Garcia es el actual Secretario General

 ¿Que se debe hacer para mantener o mejorar la calidad del arbitraje? En el 2004, una nueva reunión de Instructores Nacionales en República Dominicana, designó como nuevo Instructor internacional de FIBA a García. En ella se insistió en el mayor rigor con relación a la calidad del arbitraje y Kotleba (FIBA) anunció que a partir del 2005 todos los campeonatos organizados por ellos seria arbitrados por tres personas.

¿Cual fue el premio que más disfrutó? En sí, todos. Pero en el orden local  el de mayor satisfacción fue el de mi retiro en el orden local, en 1984 la fiesta en Casa Artigas, en plaza Independencia. El presidente de la
FUBB, Federico Slinger, me dió la licencia de juez internacional honorario. En lo internacional el haber sido integrado al Salón de la Fama, Además la FIBA me distinguió con el  de Orden de Mérito de tal institución.

¿Porque instructor de jueces?
  Estando en Europa en 1965, fui invitado por William Jones a una clínica en Alemania que el dirigía, aprendiendo el adiestramiento  de jueces, lo cual me enriqueció mucho a nivel pedagógico,  a mi regreso el presidente del Colegio de Jueces, Antonio Lisanti, me ofreció la conducción del curso de árbitros , realizando tal tarea durante el periodo 1970/1992, siendo la mayoría de los internacionales actuales, alumnos míos-

¿Cuantos idiomas habla?  Español, inglés, francés y oortugués.

¿Un jugador?  Tres: Oscar Moglia, Oscar Schmidt y Michael Jordan, cada uno en su lugar.

¿Un dirigente? Por el sacrificio y méritos realizados Antonio Lisanti.

¿Un referente? En lo local Juan Francisco Carro y a nivel internacional el brasileño Renato Righeto.

¿Un árbitro de antes?    David Bensusán

¿La televisión para los jueces, los perjudica?  Si no hay ofensa moral, no hay derecho a molestarse. En la NBA ante jugada dudosa se apoya en la TV. Es un tema de educación. Lamento  que por motivos económicos no se puedan transmitir todos los partidos para poder aplicarlo en el orden local.

¿Como considera al nivel arbitral actual?  Lo considero bueno. Los actores son los jugadores, el trabajo del árbitro tiene que ser la balanza y el equilibrio dentro del encuentro.

¿La dualidad de criterio entre los mismos? Así como los jugadores lanzan y marran o comenten faltas tontas, lo atribuyo al factor del error humano simplemente.

¿Los gritos, insultos  o reclamaciones desde la tribuna? En una de las clínicas, un psicólogo nos comentó: que debíamos considerarnos dentro de un rectángulo como un director de una sinfónica en una ópera. Que los insultos que escucháramos son la música, haciéndole caso omiso y continuando con la conducción de la orquesta. Salvo la excepción que uno de los músicos falle en las tonadas, retirándosele del espectáculo a través de la guardia policial.

¿Su cargo actual? Presidente del Consejo Técnico de la FUBB

¿El árbitro es bien pago? Los jueces no pueden vivir de este deporte, aunque es una buena ayuda. En lo internacional por ejemplo  FIBA paga 1500 dólares más traslados en una competencia de jerarquía, por todo el torneo.

¿A nivel personal, doble o triple arbitraje? Con el triple se cubren todos los sectores de la cancha y se beneficia el espectáculo

¿Un consejo para los jueces? Que no se deslumbren con sus logros; no se autotitulen como el mejor; compartir lo que se recibe, ya que cuanto más se da, más se obtiene como recompensa; no busquen apenas el dinero, cosa que es importante, pero sobre todo deben tener el pensamiento fijo en ser lo más profesionales posible, al servicio de este, nuestro hermoso deporte: el básquetbol.

TRAYECTORIA 

* Comenzó a jugar básquetbol en 1941, en el Club Tabaré de Uruguay.

* Inició su carrera como Juez en la FUBB. Arbitró un total de 29 campeonatos  en Uruguay en Primera División y Juveniles: 1955 – 1984.

* Juez Internacional: 1963 – 1984

* Actuó en los Juegos Olímpicos de  Tokio 1964 y México 1968.

* Arbitró en el Campeonato del Mundo Masculino de 1967 en Montevideo

* Arbitró en 2 Campeonatos del Mundo Femeninos: 1971 y 1975.

* Arbitró en muchos otros torneos internacionales (primer juez no europeo en arbitrar el Campeonato de Europa en Moscú 1965)

* Director de la Escuela de Preparación de Jueces en Uruguay: 1971 – 1992.

* Instructor de FIBA para Jueces Internacionales: 1981-2005 (59 clínicas en total)

* Presidente de la Comisión Técnica de la Federación Uruguaya de Básquetbol desde 1984.

* Miembro de la Comisión Técnica de FIBA: 1984 – 2006

* Nombrado Presidente de la Comisión Técnica de COPABA (actual FIBA Américas): 1992

* Comisionado Técnico en 4 Juegos Olímpicos consecutivos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y  Atenas 2004.


* Comisionado Técnico en muchos otros torneos y campeonatos internacionales.


* Consejero Vocal del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay

* Presidente de la UJOBB, en el período 1971-1975.

 * 2º. Vicepresidente de la Confederación Uruguaya de Deportes 

  DISTINCIONES

* En 1984, después de retirarse, FIBA lo nombró Juez Honorario.

* Licencia roja de juez internacional honorario.

* Recibió la Orden del Mérito de FIBA en 2006.

* Nombrado Miembro Honorario de FIBA Américas en 2006

* Designado al Salón de la Fama FIBA como Oficial Técnico en Setiembre 2007.

* Socio honorario de UJOBB

* Deportista excepcional de la Ciudad de Montevideo - La Junta Departamental de Montevideo realizó un  homenaje a Mario Hopenhaym, destacada figura del deporte nacional. El Parlamento de Montevideo lo declaró Deportista Excepcional de la Ciudad de Montevideo el 19 de agosto 2008 a las 16:00 hrs., en su Sala de Sesiones.

Su nombre en diferentes torneos

*Copa con su nombre entre Uruguay – Argentina el 12/7/2007 en Aguada, previo a los Juegos Panamericanos

*Torneo clasificatorio de Liga Uruguaya 2007, con su nombre,

 
 

NOTAS ANTERIORES

RAÚL EBERS MERA

LUIS EDUARDO PIERRI

VÍCTOR HUGO BERARDI

CARLOS PEINADO

HÉCTOR COSTA

OMAR ARRESTIA

MARCELO CAPALBO

HORACIO "TATO" LÓPEZ

LOS MOGLIA

URUGUAY EN LOS MUNDIALES

 

 

 Los juicios emitidos en esta página son responsabilidad de los autores y no necesariamente son compartidos por URUBASKET



DERECHOS RESERVADOS

Prohibida la reproducción, total o parcial, del contenido de este sitio sin expresa autorización de
URUBASKET.
URUBASKET es una marca registrada 2003.